22 de Febrero 2022

MEP muestra la ruta para nivelar aprendizajes de las personas estudiantes

Logo de la nivelación académica
  • Los distintos actores del sistema educativo disponen de acciones estratégicas para guiarse en la marcha del Plan Integral de Nivelación Académica.
  • Las acciones estratégicas se complementan con orientaciones operativas que permitirán a los centros educativos y regiones desarrollar los procesos. 
  • Las orientaciones son tanto técnico-administrativas como pedagógicas.
  • Plan tiene proyección a corto, mediano y largo plazo.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha presentado a todas las personas docentes, durante las primeras semanas de febrero, la ruta para la implementación del Plan Integral de Nivelación Académica.

Los distintos niveles e instancias del sistema educativo nacional cuentan con las acciones estratégicas y orientaciones técnico administrativas y pedagógicas que marcarán la pauta en su trabajo durante este curso lectivo 2022 y hasta el 2025.

Se trata de documentos de apoyo y guía a los distintos equipos operativos y actores educativos, con las principales líneas para planificar, organizar y ejecutar las acciones que, según su contexto, resulten pertinentes para el logro de los objetivos planteados en la ruta del plan de nivelación académica.

Para la Viceministra Académica, María Alexandra Ulate, estas acciones y orientaciones guían los procesos para contribuir con el desarrollo de los conocimientos y habilidades en las personas estudiantes, y posibilitar la nivelación académica que tiene como objetivo la atención del rezago, así como su participación, permanencia, progreso y promoción en el sistema educativo.

“Es una ruta flexible, ajustable a la realidad de las regiones y contextos educativos; que considera insumos de diagnóstico con los que el país cuenta por primera vez, niveles de logro por estudiante en cada asignatura, además optimiza los recursos de los que se dispone desde la viabilidad jurídica, presupuestaria, técnica  y los escenarios sociales que se presenten en cada región”, expresó Ulate Espinoza.

¿Qué es el plan Integral de Nivelación Académica?

Es el conjunto de acciones estratégicas del ámbito académico y administrativo para atender a corto, mediano y largo plazo las prioridades establecidas por el MEP, para el abordaje del proceso de construcción de los aprendizajes de las personas estudiantes en todos los niveles y ciclos académicos.

La prioridad establecida por el MEP es lograr la nivelación académica y esto incluye  atender el rezago educativo y, por lo tanto, los niveles de logro, velar por la salud socioemocional, continuar trabajando por la permanencia y propiciar el éxito educativo que requiere una educación inclusiva y con equidad, que se ocupa de la alfabetización digital.

Para la elaboración del plan integral de nivelación académica se consideraron las recomendaciones de distintos grupos, sectores y organismos nacionales e internacionales, en torno a la mejora continua de la educación para Costa Rica, así como las lecciones aprendidas durante la pandemia por COVID-19.

Insumos diagnósticos para la elaboración del Plan Integral de Nivelación Académica 

Para la construcción del Plan Integral de Nivelación Académica, además de los fundamentos aportados por los informes nacionales e internacionales, se ha realizado un listado de insumos estadísticos con los que ya se cuenta (como parte de las gestiones regulares del MEP) e insumos que podrían estar recopilándose con el fin de realimentar y direccionar las acciones que se plantean.

Elementos que aportan al proceso diagnóstico que requiere el Plan Integral de Nivelación Académica:

  • Pruebas de dominio lingüístico.
  • Resultados de las pruebas ERCE.
  • Resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2021 (ENAHO).
  • Resultados del proceso de evaluación de los aprendizajes esperados 2021.
  • Estadísticas del censo inicial, intermedio y final.
  • Resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas 2021 (FARO).

Proyección a cuatro años de un plan de nivelación académica

Para atender el rezago educativo provocado por las interrupciones en los últimos cursos lectivos, es necesario un abordaje integral de la trayectoria educativa de las personas estudiantes que ingresaron en el 2018 a la educación Preescolar y que culminarán I y II Ciclos de la Educación General Básica en el año 2025. Así como las personas estudiantes que iniciaron quinto año de primaria en 2018 y concluirán la Educación Diversificada en el año 2025.

¿Qué se debe hacer para que este plan resulte efectivo?

Las acciones en los niveles central, regional y de centro educativo, deben atender el rezago desarrollando tres acciones específicas:

  1. La medicación pedagógica que realiza la persona docente todos los días y que posibilita la nivelación académica. Esa tarea será reforzada además por los proyectos y estrategias  que se ejecutarán para contribuir a superar el rezago educativo y, por supuesto, se debe habilitar las  acciones administrativas que facilitan el aprovechamiento del tiempo lectivo en el aula y la planificación de los procesos para apoyar  las  áreas de mejora más notables.
  2. La persona docente, como tomadora de decisiones, debe conocer la realidad del estudiantado a su cargo, tomará como referencia el Informe Descriptivo de Logros 2021, así como la información derivada de los procesos de diagnóstico. Lo anterior, con el propósito de realizar una mediación pedagógica intencionada que permita potenciar los aprendizajes y propiciar la aplicación de estrategias orientadas a la mejora constante de los desempeños y progresos del estudiantado.
  3. Asimismo, la persona directora, como líder educativa, procurará atender, monitorear, flexibilizar y contextualizar las prácticas que las personas docentes implementan, propiciando y orientando a su personal sobre la ruta por seguir para el logro de los aprendizajes esperados de la población estudiantil.

¿Cómo se posibilitará la nivelación?

Para los diferentes años y ciclos se promoverá el desarrollo de habilidades matemáticas, mediante Moocs, Mini Moocs, cursos libres, blogs, lecciones virtuales, centros FARO.

En secundaria, de darán más lecciones para el fortalecimiento de asignaturas como español, matemáticas, ciencias, estudios sociales e idiomas, pasando en el 2021 de 4.710 lecciones a 10.410 lecciones, en el  2022.

En Primaria, se reorientaron recargos para atender poblaciones específicas en beneficio de 16.451 estudiantes con funciones dirigidas al apoyo de quienes poseen menores niveles de logro.

En Preescolar, la experiencia de seguimiento individualizado pasa a ser mayormente aprovechado como tiempo de nivelación académica y el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación y de desarrollo integral,  para el beneficio de 119.882 personas estudiantes.

Se pondrán en marcha más de 65 proyectos para los diferentes años y ciclos, como parte del Plan Nacional de fortalecimiento de las habilidades de lectoescritura. El proyecto APOYEMOS LA LECTOESCRITURA será una de las herramientas para apoyar a las personas estudiantes de 2° año a 5° año de  primaria en los procesos de aprender a leer y escribir.

Además, habrá un Plan de formación docente regulado con tiempos organizados y selección de temas prioritarios, para que los docentes fortalezcan sus saberes en relación con  la nivelación académica.

Las actividades co-curriculares de alta importancia  se adaptarán a nuevas modalidades y formas de participación, regulando el tiempo requerido para su desarrollo y logrando un mayor provecho del tiempo efectivo en la clase, como por  ejemplo el Festival Estudiantil de las Artes y  los Juegos Deportivos Estudiantiles

¿Cómo será la aplicación en el aula?

La persona docente en la mediación pedagógica que desarrolla, se asegura de que sus estudiantes activen los conocimientos previos indispensables que son necesarios para que puedan construir, a partir de ese conocimiento, los nuevos aprendizajes esperados, correspondientes a su año o ciclo (programa completo) sin devolverse. Para que este proceso sea completo, la persona docente debe tener presente los aprendizajes base que son medulares de cada programa de estudio para mediar su desarrollo con mayor énfasis.

Para implementar la nivelación académica es necesario comprender que no es posible cubrir todos los aprendizajes esperados del ciclo lectivo anterior en un único lapso al inicio del curso lectivo, sino que este debe atenderse conforme el programa de estudio se vaya desarrollando, de manera dosificada.

Esta forma de mediar permite focalizarse en habilidades y conocimientos indispensables específicos, según el año o ciclo correspondiente. Incluso, la nivelación académica (conocida internacionalmente como aceleración de aprendizaje) podría significar “en algunas ocasiones” ir más lento, pero con mejores resultados de aprendizaje, sin devolverse al año anterior.

Ejemplos:

a- Se debe desarrollar el indicador de aprendizaje esperado de calcular el volumen de los cuerpos sólidos simples, específicamente del cono, como parte del proceso de nivelación académica. El docente debe asegurarse de que las personas estudiantes, como parte de sus conocimientos  previos, conozcan y dominen el proceso de calcular el área del círculo. El retomar ese proceso permite que la persona tenga uno de los  conocimientos indispensables para poder construir el nuevo conocimiento.

b- Se debe desarrollar el indicador del aprendizaje esperado que cita: utiliza párrafos construidos con oraciones enunciativas afirmativas, negativas, dubitativas, exclamativas. Como parte del proceso de nivelación académica, el docente, debe asegurarse de que las personas estudiantes identifiquen y conozcan las características de los tipos de oraciones. Ese conocimiento permite que la persona estudiante tenga el conocimiento previo indispensable  para poder construir el nuevo conocimiento.

La persona docente, primero diagnóstica, luego planea, después inicia su mediación y activa aprendizajes indispensables,  posteriormente posibilita la construcción del nuevo conocimiento,  da seguimiento y evalúa en el proceso  y va  registrando los avances de cada estudiante y tomando decisiones prontas  y oportunas  para propiciar la nivelación académica.

La serie de documentos del Plan se integraron en un aplicativo, el cual está disponible en:

https://recursos.mep.go.cr/2021/nivelacion_academica/

Categorías

Mostrando 1413 de 2282

  • Doctora
    20 de Junio 2022

    La doctora de Ujarrás

    Guiselle Zuñiga Díaz, es indígena cabécar  del territorio de Ujarrás en Grande del Térraba. Cuenta que desde niña tuvo claridad de lo que quería en la vida: ser doctora.

    Estudió la primaria en la Escuela de Ujarrás y, luego en el programa de Telesecundaria de la zona. Se graduó en 2007.

    A pesar de las limitaciones en 2009, ganó una beca para estudiar medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba. En 2015,  finalizó sus estudios en medicina y en 2016, homologó su título y se incorporó al Colegio de Médicos y Cirujanos  de Costa Rica.

  • 20 de junio, Día de la Persona Refugiada.
    20 de Junio 2022

    Día de la Persona Refugiada

    Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, internacionalmente, se conmemora este Día de los Refugiados, designado por las Naciones Unidas, desde 2000. 

    “Quien sea, donde sea, cuando sea... Toda persona tiene derecho a buscar protección”, es la consigna 2022, propuesta por las Naciones Unidas.

    Este día es para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo.

  • Estudiantes juegan y aprenden con monedas
    20 de Junio 2022

    Mágico espacio enseña sobre finanzas

    Familiarizar a los pequeños de la casa con los bancos, el dinero, la seguridad y el ahorro es posible en la nueva sala de educación financiera del Museo de los Niños.

    Cajas de servicio, caja fuerte y cajeros automáticos animados,  semejantes a los reales de las sucursales bancarias, son parte del mundo de diversión y aprendizaje que ofrece el espacio.

    De acuerdo con Ruth Aguilar Cabezas, Asesora Nacional Educación para el Hogar en secundaria, esta sala interactiva potencia y complementa los saberes que adquieren los estudiantes en las aulas.

  • Día del Padre
    19 de Junio 2022

    Día del Padre

    Cada año, el tercer domingo de junio, en todo el país, se festeja este Día del Padre. 

    El motivo de este día es reconocer a todos los papás, aquellos padres que se esfuerzan diariamente por brindar un futuro digno a sus hijos ya sean padres biológicos como adoptivos, tíos, abuelos, todo aquel hombre que piensa en sus hijos y lucha por ellos, por eso les festejamos en este día. 

    "Tu presencia, cuido, ternura y amor es importante para mi desarrollo...¡Feliz día, papá!"

  • Imagen campaña
    17 de Junio 2022

    Quinta edición de campaña “Alto al bullying y ciberbullying” llama a la sociedad a ser el cambio

    “Frente al bullying, seamos el cambio”, este es el lema de la quinta edición de la campaña denominada: “Alto al bullying y ciberbullying”, que promueve el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, con apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y El Hangar (Centro Municipal de las Juventudes de Curridabat).

    La campaña busca llamar la atención de los diferentes actores de la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones para que evidencien, detengan, prevengan y denuncien cualquier manifestación de violencia.

  • Creatividad de docentes de educación preescolar
    17 de Junio 2022

    La aventura de Martín

    El guardaparques Martín, es el personaje de una gran aventura en el bosque tropical costarricense que invita a niñas y niños de educación preescolar a moverse y sorprenderse.

    Gracias a la creatividad de Noelia Salazar, docente de preescolar de la Escuela Vitalia Madrigal, ubicada en San José, nació la aventura de Martín, un recurso que puede ser utilizado por más maestras en el país.

     

  • Día Nacional de la Comunidad Estudiantil
    17 de Junio 2022

    Día Nacional de la Comunidad Estudiantil

    Cada año, el tercer viernes de junio, en todo el país, se celebra este Día a toda la población Estudiantil, según el artículo 1º del Decreto Nº 9090, desde 2012.

    La celebración tiene como fin fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a los estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, según el artículo 3 del mismo decreto.

    Hoy, se cumplen 10 años de instaurado este Día y es para la comunidad educativa un gran motivo de celebración. Las personas estudiantes la energía que mueve la educación. 

  • 17 de junio, Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía.
    17 de Junio 2022

    Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

    Con el motivo de sensibilizar a la opinión pública sobre este tema, demostrar que existen soluciones y herramientas para combatir la desertificación de manera conjunta, cada 17 de junio, internacionalmente, se conmemora este Día, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1994.

    “Superando juntos las sequías” es el lema 2022, propuesto por la Asamblea General.

    El lema hace un especial hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas planetarios, según las Naciones Unidas.

  • Estudiantes del CTP  desarrollan proyectos ambientales
    17 de Junio 2022

    Estudiantes nicoyanos reducen carga eléctrica de su institución con energía solar

    • Iniciativa nace como parte del Proyecto Bandera Azul Ecológica.

    Los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Nicoya hallaron la forma de  disminuir  los impactos negativos que se puede causar al medio ambiente.

    Ellos encontraron en los paneles solares una excelente oportunidad para disminuir el consumo de energías no renovables, utilizando la energía que genera el panel para abastecer ciertas áreas de la institución.