22 de Febrero 2022

MEP muestra la ruta para nivelar aprendizajes de las personas estudiantes

Logo de la nivelación académica
  • Los distintos actores del sistema educativo disponen de acciones estratégicas para guiarse en la marcha del Plan Integral de Nivelación Académica.
  • Las acciones estratégicas se complementan con orientaciones operativas que permitirán a los centros educativos y regiones desarrollar los procesos. 
  • Las orientaciones son tanto técnico-administrativas como pedagógicas.
  • Plan tiene proyección a corto, mediano y largo plazo.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha presentado a todas las personas docentes, durante las primeras semanas de febrero, la ruta para la implementación del Plan Integral de Nivelación Académica.

Los distintos niveles e instancias del sistema educativo nacional cuentan con las acciones estratégicas y orientaciones técnico administrativas y pedagógicas que marcarán la pauta en su trabajo durante este curso lectivo 2022 y hasta el 2025.

Se trata de documentos de apoyo y guía a los distintos equipos operativos y actores educativos, con las principales líneas para planificar, organizar y ejecutar las acciones que, según su contexto, resulten pertinentes para el logro de los objetivos planteados en la ruta del plan de nivelación académica.

Para la Viceministra Académica, María Alexandra Ulate, estas acciones y orientaciones guían los procesos para contribuir con el desarrollo de los conocimientos y habilidades en las personas estudiantes, y posibilitar la nivelación académica que tiene como objetivo la atención del rezago, así como su participación, permanencia, progreso y promoción en el sistema educativo.

“Es una ruta flexible, ajustable a la realidad de las regiones y contextos educativos; que considera insumos de diagnóstico con los que el país cuenta por primera vez, niveles de logro por estudiante en cada asignatura, además optimiza los recursos de los que se dispone desde la viabilidad jurídica, presupuestaria, técnica  y los escenarios sociales que se presenten en cada región”, expresó Ulate Espinoza.

¿Qué es el plan Integral de Nivelación Académica?

Es el conjunto de acciones estratégicas del ámbito académico y administrativo para atender a corto, mediano y largo plazo las prioridades establecidas por el MEP, para el abordaje del proceso de construcción de los aprendizajes de las personas estudiantes en todos los niveles y ciclos académicos.

La prioridad establecida por el MEP es lograr la nivelación académica y esto incluye  atender el rezago educativo y, por lo tanto, los niveles de logro, velar por la salud socioemocional, continuar trabajando por la permanencia y propiciar el éxito educativo que requiere una educación inclusiva y con equidad, que se ocupa de la alfabetización digital.

Para la elaboración del plan integral de nivelación académica se consideraron las recomendaciones de distintos grupos, sectores y organismos nacionales e internacionales, en torno a la mejora continua de la educación para Costa Rica, así como las lecciones aprendidas durante la pandemia por COVID-19.

Insumos diagnósticos para la elaboración del Plan Integral de Nivelación Académica 

Para la construcción del Plan Integral de Nivelación Académica, además de los fundamentos aportados por los informes nacionales e internacionales, se ha realizado un listado de insumos estadísticos con los que ya se cuenta (como parte de las gestiones regulares del MEP) e insumos que podrían estar recopilándose con el fin de realimentar y direccionar las acciones que se plantean.

Elementos que aportan al proceso diagnóstico que requiere el Plan Integral de Nivelación Académica:

  • Pruebas de dominio lingüístico.
  • Resultados de las pruebas ERCE.
  • Resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2021 (ENAHO).
  • Resultados del proceso de evaluación de los aprendizajes esperados 2021.
  • Estadísticas del censo inicial, intermedio y final.
  • Resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas 2021 (FARO).

Proyección a cuatro años de un plan de nivelación académica

Para atender el rezago educativo provocado por las interrupciones en los últimos cursos lectivos, es necesario un abordaje integral de la trayectoria educativa de las personas estudiantes que ingresaron en el 2018 a la educación Preescolar y que culminarán I y II Ciclos de la Educación General Básica en el año 2025. Así como las personas estudiantes que iniciaron quinto año de primaria en 2018 y concluirán la Educación Diversificada en el año 2025.

¿Qué se debe hacer para que este plan resulte efectivo?

Las acciones en los niveles central, regional y de centro educativo, deben atender el rezago desarrollando tres acciones específicas:

  1. La medicación pedagógica que realiza la persona docente todos los días y que posibilita la nivelación académica. Esa tarea será reforzada además por los proyectos y estrategias  que se ejecutarán para contribuir a superar el rezago educativo y, por supuesto, se debe habilitar las  acciones administrativas que facilitan el aprovechamiento del tiempo lectivo en el aula y la planificación de los procesos para apoyar  las  áreas de mejora más notables.
  2. La persona docente, como tomadora de decisiones, debe conocer la realidad del estudiantado a su cargo, tomará como referencia el Informe Descriptivo de Logros 2021, así como la información derivada de los procesos de diagnóstico. Lo anterior, con el propósito de realizar una mediación pedagógica intencionada que permita potenciar los aprendizajes y propiciar la aplicación de estrategias orientadas a la mejora constante de los desempeños y progresos del estudiantado.
  3. Asimismo, la persona directora, como líder educativa, procurará atender, monitorear, flexibilizar y contextualizar las prácticas que las personas docentes implementan, propiciando y orientando a su personal sobre la ruta por seguir para el logro de los aprendizajes esperados de la población estudiantil.

¿Cómo se posibilitará la nivelación?

Para los diferentes años y ciclos se promoverá el desarrollo de habilidades matemáticas, mediante Moocs, Mini Moocs, cursos libres, blogs, lecciones virtuales, centros FARO.

En secundaria, de darán más lecciones para el fortalecimiento de asignaturas como español, matemáticas, ciencias, estudios sociales e idiomas, pasando en el 2021 de 4.710 lecciones a 10.410 lecciones, en el  2022.

En Primaria, se reorientaron recargos para atender poblaciones específicas en beneficio de 16.451 estudiantes con funciones dirigidas al apoyo de quienes poseen menores niveles de logro.

En Preescolar, la experiencia de seguimiento individualizado pasa a ser mayormente aprovechado como tiempo de nivelación académica y el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación y de desarrollo integral,  para el beneficio de 119.882 personas estudiantes.

Se pondrán en marcha más de 65 proyectos para los diferentes años y ciclos, como parte del Plan Nacional de fortalecimiento de las habilidades de lectoescritura. El proyecto APOYEMOS LA LECTOESCRITURA será una de las herramientas para apoyar a las personas estudiantes de 2° año a 5° año de  primaria en los procesos de aprender a leer y escribir.

Además, habrá un Plan de formación docente regulado con tiempos organizados y selección de temas prioritarios, para que los docentes fortalezcan sus saberes en relación con  la nivelación académica.

Las actividades co-curriculares de alta importancia  se adaptarán a nuevas modalidades y formas de participación, regulando el tiempo requerido para su desarrollo y logrando un mayor provecho del tiempo efectivo en la clase, como por  ejemplo el Festival Estudiantil de las Artes y  los Juegos Deportivos Estudiantiles

¿Cómo será la aplicación en el aula?

La persona docente en la mediación pedagógica que desarrolla, se asegura de que sus estudiantes activen los conocimientos previos indispensables que son necesarios para que puedan construir, a partir de ese conocimiento, los nuevos aprendizajes esperados, correspondientes a su año o ciclo (programa completo) sin devolverse. Para que este proceso sea completo, la persona docente debe tener presente los aprendizajes base que son medulares de cada programa de estudio para mediar su desarrollo con mayor énfasis.

Para implementar la nivelación académica es necesario comprender que no es posible cubrir todos los aprendizajes esperados del ciclo lectivo anterior en un único lapso al inicio del curso lectivo, sino que este debe atenderse conforme el programa de estudio se vaya desarrollando, de manera dosificada.

Esta forma de mediar permite focalizarse en habilidades y conocimientos indispensables específicos, según el año o ciclo correspondiente. Incluso, la nivelación académica (conocida internacionalmente como aceleración de aprendizaje) podría significar “en algunas ocasiones” ir más lento, pero con mejores resultados de aprendizaje, sin devolverse al año anterior.

Ejemplos:

a- Se debe desarrollar el indicador de aprendizaje esperado de calcular el volumen de los cuerpos sólidos simples, específicamente del cono, como parte del proceso de nivelación académica. El docente debe asegurarse de que las personas estudiantes, como parte de sus conocimientos  previos, conozcan y dominen el proceso de calcular el área del círculo. El retomar ese proceso permite que la persona tenga uno de los  conocimientos indispensables para poder construir el nuevo conocimiento.

b- Se debe desarrollar el indicador del aprendizaje esperado que cita: utiliza párrafos construidos con oraciones enunciativas afirmativas, negativas, dubitativas, exclamativas. Como parte del proceso de nivelación académica, el docente, debe asegurarse de que las personas estudiantes identifiquen y conozcan las características de los tipos de oraciones. Ese conocimiento permite que la persona estudiante tenga el conocimiento previo indispensable  para poder construir el nuevo conocimiento.

La persona docente, primero diagnóstica, luego planea, después inicia su mediación y activa aprendizajes indispensables,  posteriormente posibilita la construcción del nuevo conocimiento,  da seguimiento y evalúa en el proceso  y va  registrando los avances de cada estudiante y tomando decisiones prontas  y oportunas  para propiciar la nivelación académica.

La serie de documentos del Plan se integraron en un aplicativo, el cual está disponible en:

https://recursos.mep.go.cr/2021/nivelacion_academica/

Categorías

Mostrando 1440 de 2282

  • Semana Nacional de la Salud Mental, del 6 al 10 de junio.
    08 de Junio 2022

    Semana Nacional de la Salud Mental

    Cada año, la primera semana de junio, se conmemora, la Semana Nacional de la Salud Mental, en esta ocasión del 6 al 10 de junio.

    “Hagamos que la Salud Mental y el Bienestar Emocional sean una prioridad para nuestra comunidad educativa”, es la consigna 2022, propuesta por el Departamento de Salud y Ambiente de la Dirección de Vida Estudiantil (DVE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el marco de la conmemoración de la Semana Nacional de la Salud Mental.

  • Semana Nacional de la Educación Religiosa, del 5 al 11 de junio.
    08 de Junio 2022

    Semana Nacional de la Educación Religiosa

     “Educación Religiosa: construye convivencia en valores con sentido trascendente”, es el tema 2022, integrado por el Departamento de Educación Religiosa (DER) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

    El lema propuesto hace un llamado a que la Educación Religiosa construye convivencia en valores.

    Cada primera semana de junio se conmemora, en el nivel nacional, la Educación Religiosa, en esta ocasión del 5 al 11 de junio.

  • Cada día es un momento de aprendizaje
    08 de Junio 2022

    En la escuela María Vargas una granja recibe a los niños

    Los estudiantes de la Escuela María Vargas, en Ciruelas de Alajuela, viven su proceso de aprendizaje con metodologías pedagógicas innovadoras.

    En esta escuela, que atiende a 763 estudiantes, Coqueta es la “chineada”. Ella es una oveja de 2 años y forma parte de la granja que existe en esta institución. Conejos, pavos reales y gallinas forman parte de esta aventura.

    Los estudiantes también aprenden a sembrar en la huerta estudiantil y consumen en el comedor estudiantil los productos que cosechan . 

  • Día Mundial de la Inocuidad
    07 de Junio 2022

    Día Mundial de la Inocuidad

    En el día Mundial de la Inocuidad de los alimentos, el Ministerio de Educación Pública (MEP), recuerda la importancia de que los alimentos puedan ser garantía de salud.

     

    Para ello, recomienda las siguientes acciones:

    1. Almacene los alimentos en los lugares apropiados según el tipo de producto.

    2. Lavarse las manos antes de preparar alimentos y consumirlos.

    3. Lave las frutas y vegetales antes de prepararlos y consumirlos.

    4. Lave siempre la vajilla

    5. Asegúrese que las superficies donde prepara los alimentos y los consume estén limpios.

  • 27 centros educativos
    07 de Junio 2022

    27 centros educativos participarán en proyecto que los convertirá en “escuelas modelo de responsabilidad y participación social”

    27 centros educativos participarán en una estrategia que los convertirá en “escuelas modelo de responsabilidad y participación social” este 2022, iniciativa enmarcada en el proyecto “Ante al apagón educativo, encendamos juntos la luz”.

    Las Direcciones Regionales del MEP seleccionaron centros de primaria con limitaciones de infraestructura, servicios básicos y educativos, becas y recursos de apoyo al estudiante, con el fin de transformarlas en escuelas que reciban el soporte y la protección de una sociedad que participa en asegurar la excelencia educativa.

  • Encender juntos la luz
    07 de Junio 2022

    Ante el “apagón educativo” , MEP lanza estrategia para “encender juntos la luz”

    “Ante el apagón educativo, encendamos juntos la luz”. Este será el lema que marcará la pauta del Ministerio de Educación Pública (MEP) los próximos cuatro años, como parte de una estrategia que colocará a los centros educativos en el corazón de las sociedad.

    Está previsto sumar el aporte de los gobiernos locales, las alianzas públicoprivadas, organizaciones no gubernamentales, legisladores, iglesias y agrupaciones vecinales: cualquier persona, empresa o institución podrá aportar a los centros educativos según sus posibilidades.

  • 06 de Junio 2022

    MEP lanza sitio web: Encendamos la Luz de la Educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó el sitio web Encendamos la Luz de la Educación, una página web en constante actualización, que ofrecerá información oportuna y de utilidad, al alcance de los medios de comunicación y la ciudadanía en general.

     

    En esta sección, encontrará contenido que informa, educa e inspira. Constantemente, compartiremos noticias e historias que reflejan la luz que irradia cada persona que forma parte de la comunidad educativa.

  • Estudiantes practican con videos grabados por ellos mismos
    06 de Junio 2022

    Estudiantes repasan matemática en cabécar

    Estudiantes  del Liceo Rural La Palmera, ubicado en la comunidad indígena Bajo Chirripó, en Matina, Limón, graban videos en los que las matemáticas son las protagonistas.

    Son estudiantes de décimo y undécimo, que divididos en subgrupos, eligen temas de repaso para desarrollar videos grabados en su lengua autóctona, cabécar, con la instrucción de su profesor, Mainor Beita.

    Los estudiantes  reciben las explicaciones en video con un interés suscitado, les inspira cercanía, les resulta familiar, son las voces de sus amigos, enseñándoles en su propia lengua.

  • Entrega de certificado Carbono Neutral
    06 de Junio 2022

    CTP Ambientalista Isaías Retana recibe certificado de Carbono Neutralidad

    El 6 de mayo anterior, el  Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana, en Pedregoso de Pérez Zeledón y con una población de 1.080 estudiantes, recibió, con mucho entusiasmo y emoción,  el certificado de Carbono Neutralidad en la categoría de centros educativos. Se lo otorgó  el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).