16 de Febrero 2022

¡A clases, presentes y más fuertes!

Estudiantes presentes en curso lectivo 2022

Alrededor de 1,2 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, dicen ¡Presentes y más fuertes!, este inicio del curso lectivo 2022, en 5.219 centros educativos del país. 

Colmados de esperanza y alegría, este jueves 17 de febrero, retornan a la presencialidad completa con el principal reto de avanzar, aprender y fortalecer sus habilidades.

Para tal efecto el Ministerio de Educación Pública (MEP) diseñó el Plan Integral de Nivelación Académica, considerando las recomendaciones y retroalimentación de distintos grupos, sectores y organismos nacionales e internacionales, en torno a la mejora continua de la educación para Costa Rica.

Con este plan, los distintos niveles e instancias del sistema educativo nacional cuentan con las acciones estratégicas y orientaciones técnico administrativas y pedagógicas que marcarán la pauta en su trabajo este curso lectivo 2022 y hasta el 2025.

El retorno de las personas estudiantes a lecciones presenciales tiene el aval del Ministerio de Salud, por medio de la resolución N° MEP-003-2022 / MS-DM-1001-2022.

Para este regreso a clases, el útil más importante es la mascarilla y es que cumplir al 100% con los protocolos y los lineamientos establecidos por las autoridades nacionales de salud, será tarea de toda la comunidad educativa. Para esto cuentan con los lineamientos generales para la reanudación de servicios presenciales en Centros Educativos públicos y privados ante el Coronavirus (COVID-19) LS-CS-014, https://www.mep.go.cr/coronavirus

Estos lineamientos son actualizados periódicamente, tanto en la página web del Ministerio de Salud como en la del Ministerio de Educación Pública.

Fechas importantes

El curso lectivo contará con vacaciones de medio periodo del 04 al 15 julio, y culminará el 22 de diciembre. El 22 y 23 de diciembre se efectuarán los actos de graduación.

 Escenario educativo 2022, con el 100% de presencialidad

El total de estudiantes que se proyecta que inicien las clases son alrededor de un millón doscientos mil.

Calendario Escolar 2022: https://calendario.mep.go.cr/2022/app/

Lista de útiles 2022: https://www.mep.go.cr/lista-utiles

Centros educativos nuevos:

La Dirección Regional de Sulá contará este 2022 con tres:

-Escuela Tsirikbata (Batán, Matina, Limón)

-Escuela Suruy (Valle La Estrella, Limón)

-Escuela Bitarkala (Valle La Estrella, Limón)  

Las tres instituciones se encuentran en zona indígena

Cantidad de centros educativos: 5 219 (total), 4.459 (públicos), 689 (privados), 71 (subvencionados).

Programas de equidad:

-Alimentos

Proyección inversión alimentos 2022: ₵103.809.524.738,00

Centros Educativos beneficiarios: 4.565

Estudiantes beneficiarios proyección inicio 2022: 854.897

-Servidoras

Proyección inversión servidoras pagadas por juntas 2022: ₵22.853.200.361,45

Cantidad de personas servidoras: 5.345

Cantidad Centros Educativos con subsidio de servidoras: 3.677

Datos de exclusión educativa

Según información del Censo final 2021

Oferta Educativa

Estudiantes

activos

Exclusión

Valor absoluto

Exclusión

Valor porcentual

Nacional

1.109.911

23.906

2,2%

Preescolar

138.377

1.030

0,7%

I y II Ciclo

451.650

2.379

0,5%

III Ciclo

269.914

3 880

1,4%

Educación Técnica

106.743

789

0,7%

Educación Personas
Jóvenes y Adultas

138.206

15.779

11,4%

Educación Especial 

5.021

49

1,0%

1/ Con respecto a estudiantes activos del censo inicial. Fuente: Módulo REM de la Plataforma Ministerial SABER, MEP.

 

Apertura de dos nuevas secciones bilingües en inglés

*Liceo de Ciudad Neily, en Coto.

*Colegio José María Gutierrez, de Liberia

Apertura de sección bilingüe en alemán

*Liceo de Poás de Alajuela.

Educación Técnica:

Cantidad de especialidades

Para el curso lectivo 2022, la oferta de la educación técnica profesional desarrollará 67 especialidades distribuidas de la siguiente manera. Modalidad agropecuaria: 8;  Modalidad industrial: 26; Modalidad comercial y servicios: 33.

Programas nuevos de educación técnica:

El Consejo Superior de Educación (CSE) aprobó un total de 36 programas de estudio alineados al Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional correspondiente a 12 carreras técnicas dentro de las cuales se encuentran: Dibujo y Modelado para edificaciones, Contabilidad y Costos, Contabilidad y Control Interno, Ejecutivo Comercial y de Servicio al Cliente, Ecoturismo, Mecánica de Precisión, Mercadeo, Producción Agrícola y Pecuaria, Contabilidad y Finanzas, Operaciones en empresas de alojamiento, Electrónica Industrial y Desarrollo Web en Modalidad Dual.

Como nueva oferta educativa de especialidades técnicas, se encuentran:

1. Producción agrícola y pecuaria

2. Operación en empresas de alojamiento

3. Ejecutivo comercial y servicio al cliente

4. Mercadeo

5. Dibujo y modelado para edificaciones

6. Ecoturismo

7. Contabilidad y Control Interno

8. Electrónica Industrial modalidad dual

9. Desarrollo Web en modalidad Dual

Cantidad de colegios técnicos en el país: 136

Sobre educación dual

Para el curso lectivo 2022, se proyecta la apertura de dos especialidades técnicas, bajo el modelo dual (Electrónica industrial y Desarrollo web) por impartirse en dos colegios técnicos (CTP de Atenas y CTP San Pedro de Barva) en seis empresas interesadas en participar.

Recursos humanos

-Cantidad de personal docente: 67.549 

-Cantidad administrativos: 18.334

-Cantidad de desestimas

Dirección de Recursos Humanos

Curso lectivo 2022

Desestimas al 07/02/2022 (personas que rechazan el nombramiento)

  

Detalle

Cantidad

Secundaria Académica

84

Secundaria Técnica

66

Preescolar y Primaria

47

Programas Especiales

24

Unidad Administrativa

11

Educación Indígena

4

Total general

236

Fuente: Dirección de Informática de Gestión

 

-Cantidad de vacantes

Dirección de Recursos Humanos

Curso lectivo 2022

Vacantes al 07/02/2022

  

Detalle

Cantidad

Unidad Administrativa

155

Secundaria Académica

50

Preescolar y Primaria

43

Secundaria Técnica

32

Programas Especiales

19

Educación Indígena

1

Total general

300

Fuente: Dirección de Informática de Gestión

 

 

 

 

Documentos relacionados

  • A clases Presentes y más fuertes. Comunicado general..pdf

Categorías

Mostrando 1422 de 2286

  • Creatividad de docentes de educación preescolar
    17 de Junio 2022

    La aventura de Martín

    El guardaparques Martín, es el personaje de una gran aventura en el bosque tropical costarricense que invita a niñas y niños de educación preescolar a moverse y sorprenderse.

    Gracias a la creatividad de Noelia Salazar, docente de preescolar de la Escuela Vitalia Madrigal, ubicada en San José, nació la aventura de Martín, un recurso que puede ser utilizado por más maestras en el país.

     

  • Día Nacional de la Comunidad Estudiantil
    17 de Junio 2022

    Día Nacional de la Comunidad Estudiantil

    Cada año, el tercer viernes de junio, en todo el país, se celebra este Día a toda la población Estudiantil, según el artículo 1º del Decreto Nº 9090, desde 2012.

    La celebración tiene como fin fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a los estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, según el artículo 3 del mismo decreto.

    Hoy, se cumplen 10 años de instaurado este Día y es para la comunidad educativa un gran motivo de celebración. Las personas estudiantes la energía que mueve la educación. 

  • 17 de junio, Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía.
    17 de Junio 2022

    Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

    Con el motivo de sensibilizar a la opinión pública sobre este tema, demostrar que existen soluciones y herramientas para combatir la desertificación de manera conjunta, cada 17 de junio, internacionalmente, se conmemora este Día, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1994.

    “Superando juntos las sequías” es el lema 2022, propuesto por la Asamblea General.

    El lema hace un especial hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas planetarios, según las Naciones Unidas.

  • Estudiantes del CTP  desarrollan proyectos ambientales
    17 de Junio 2022

    Estudiantes nicoyanos reducen carga eléctrica de su institución con energía solar

    • Iniciativa nace como parte del Proyecto Bandera Azul Ecológica.

    Los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Nicoya hallaron la forma de  disminuir  los impactos negativos que se puede causar al medio ambiente.

    Ellos encontraron en los paneles solares una excelente oportunidad para disminuir el consumo de energías no renovables, utilizando la energía que genera el panel para abastecer ciertas áreas de la institución.

  • Estudiantes motivados por demostración
    16 de Junio 2022

    Orquesta Sinfónica Nacional utilizó instrumentos musicales de estudiantes

    El pasado 6 de junio, la Orquesta Sinfónica Nacional, tuvo como parte de su jornada de conciertos por el país una visita en la zona de Sarapiquí, con un detalle particular: ¡no tenían sus instrumentos a mano!

    Por esta razón, la banda del Liceo Rural Islas de Chirripó, ubicada en Horquetas de Sarapiquí, les prestó sus instrumentos para que los músicos desarrollaran sus conciertos.

  • Escuela de Cartago donde laboran oficiales con vocación
    16 de Junio 2022

    Oficiales de seguridad con vocación

    Con sonrisa en su rostro y saludos personalizados, los oficiales de seguridad de la Escuela Monseñor Sanabria, de San Rafael de Oreamuno, de Cartago, reciben a niños y niñas.

    Ellos no solo resguardan la entrada a la institución, también traen alegría a docentes y alumnos con sus buenos oficios y habilidades que ponen al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Personas trabajan el campo
    15 de Junio 2022

    Comunidad educativa emprende proyecto amigable con el medio ambiente

    La comunidad educativa del Liceo Rural de Usekla, ubicado en San Vicente de Talamanca, inició el año pasado un proyecto amigable con la naturaleza. Se trata de la  siembra Abacá, planta que produce fibra textil y es exportada a países europeos.

    Aunque el proyecto aún no genera ingresos, el estudiantado abraza esta tarea llenos de ilusión.

    El Abacá, se utiliza para la creación de billetes en Japón, bolsas de té y puede ser un sustituto de las fibras de vidrio.

    Esta iniciativa motiva a los jóvenes de la institución cada día a superarse.

     

  • 15 de junio, Día Nacional del Árbol
    15 de Junio 2022

    Día Nacional del Árbol

    Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.

    La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.

    Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.

  • 15 de junio, Día contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las
    15 de Junio 2022

    Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las personas Adultas Mayores

    Cada año, el 15 de junio, en todo el país, se conmemora este Día contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las personas Adultas Mayores, declarada la efeméride mediante Decreto Ejecutivo Nº 33158 MP, desde 2006.

    A nivel internacional, es designado este Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo la resolución 66/127.