02 de Mayo 2019

¡Luchemos contra el bullying!

Este 2 de mayo se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Bullying, con el objetivo de concienciar a la población sobre la realidad que sufren muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el mundo.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) se une a la celebración y hace un llamado a la comunidad educativa para que se realicen en los centros educativos diversas actividades e iniciativas que sensibilicen e informen sobre los mecanismos de prevención y atención del bullying, que fomenten el respeto, compañerismo, solidaridad, justicia, cooperación, responsabilidad, compromiso.

Para Katia Grosser, Directora de Vida Estudiantil del MEP, es fundamental que los centros educativos sean espacios seguros para el aprendizaje, en el marco de una convivencia basada en la equidad y la justicia.

“Los centros educativos deben trabajar con base en el enfoque de derechos humanos, luchar por ser libres de toda forma de violencia y discriminación, generar oportunidades de desarrollo integral, rechazar la exclusión, y, de esta manera, construir y fortalecer una cultura de paz”.

El bullying es una forma de violencia entre pares (estudiantes) en el ambiente educativo. Es una manera de discriminación de una persona hacia otra u otras por sus características o su forma de vida: orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, embarazo, entre otras.

Puede ser violencia de tipo verbal, físico, psicológica, de índole sexual, material o cibernética.

Para que una situación de violencia responda al concepto de bullying, debe presentar las características siguientes:

  • Es intencional: de uno o varios compañeros hacia otro para causar dolor y sufrimiento.
  • Relación desigual o desequilibrio de poder: la víctima se percibe vulnerable, desprotegida y sin los recursos del agresor o de la agresora.
  • Repetida y continuamente: no es un episodio aislado.
  • En relación de pares o iguales: entre estudiantes.

De acuerdo con Rocio Solís, jefa de la Contraloría de Derechos, es importante que este día podamos hacer una serie de reflexiones, como que el papel que cumplen los padres en educar a sus hijos e inculcarles valores como la tolerancia a todos sus compañeros, es trascendental. También es importante que los centros educativos apliquen todas las estrategias que el MEP les ha dado, en este caso el protocolo de atención, que los casos que se presenten sean atendidos de la mejor forma posible. Todos los centros deben promover la convivencia pasiva y una cultura de paz”.

Todas aquellas situaciones de bullying que no son resueltas debidamente en los centros educativos, pueden ser atendidas en la Contraloría de derechos estudiantiles del MEP. Quienes deseen poner la denuncia pueden hacerlo a través de las siguientes vías: [email protected], o al tel. 2221 4102/ 2221 4104.

En la página web del Ministerio de Educación Pública, se encuentra disponible material didáctico de apoyo para trabajar esta temática con la población estudiantil, específicamente en: https://www.mep.go.cr/protocolos-de-actuacion. Entre los documentos, que se pueden descargar están:

  • El protocolo ante situaciones de bullying, el cual muestra la ruta de actuación.
  • La guía Al Cole sin bullying, para el trabajo preventivo en los centros educativos, brinda herramientas pedagógicas a través del desarrollo de talleres lúdicos y participativos.
  • El Protocolo de atención del bullying contra población LGTB inserta en los centros educativos. Otros insumos:
  • http://vimeo.com/88068093 Video nominado: Sin etiquetas; dirigido al público en general.
  • http://vimeo.com/88068456 Video titulado: Me gusta tu color de piel; dirigido a la población estudiantil.
  • http://www.youtube.com/watch?v=3LGoPK283S0 Video llamado: Sembrando ideales, Canción por la Paz, 2015. No seas cómplice del bullying, vence la indiferencia; dirigida a la población en general.

Categorías

Mostrando 9 de 1606

  • Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024
    12 de Julio 2024

    Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024

    Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) informaron que gracias, al trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda, se logró finalizar la parametrización en el Sistema de Pagos INTEGRA 2, del componente salarial denominado “Zonaje III Convención Colectiva”, por lo que, desde el jueves 11 de julio, se procedió con el pago respectivo mediante depósito nocturno a cada cuenta cliente. 

  • Bloques negociadores analizan escenarios presupuestarios
    12 de Julio 2024

    Bloques negociadores analizan escenarios presupuestarios

    Las instalaciones del MICITT fueron la sede de la tercera sesión para la negociación del FEES, donde se avanzó en la discusión acerca de la propuesta económica para el financiamiento de la educación superior pública 2025.

    Las Universidades Públicas iniciaron con la presentación y entrega del informe técnico para finiquitar el tema de los 23 indicadores asociados a gestión universitaria. El informe puntualiza la metodología aplicada, una descripción detallada y el estatus de cada indicador.

  • MOPT, MEP y PANI toman acciones para investigar y sancionar actos que permitieron agresión de estudiante sancarleña
    10 de Julio 2024

    MOPT, MEP y PANI toman acciones para investigar y sancionar actos que permitieron agresión de estudiante sancarleña

    • Acoso escolar se puede prevenir y se debe denunciar.
  • Estudiantes aprenden haciendo
    05 de Julio 2024

    Estudiantes de dos colegios de Bachillerato Internacional aprenden haciendo

    Dos instituciones públicas del Programa de Bachillerato Internacional -Colegio Gregorio José Ramírez, de Montecillos de Alajuela y Liceo Pacífico Sur, en Osa- se unieron para vivenciar experiencias educativas y realizar laboratorios al aire libre para su aprendizaje integral.

  • Niños de Puntarenas tienen ruta segura en vacaciones
    05 de Julio 2024

    Niños de Puntarenas tienen ruta segura en vacaciones

    En la primera semana de vacaciones de medio período, estudiantes de la escuela Flora Guevara Barahona, de Chacarita de Puntarenas, participaron de diferentes actividades lúdicas, bajo el programa Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del cantón de Puntarenas.

  • Estudiantes líderes dialogan y comparten experiencias sobre la construcción de una cultura democrática
    05 de Julio 2024

    Estudiantes líderes dialogan y comparten experiencias sobre la construcción de una cultura democrática

    Presidentes de los Comités Ejecutivos de diez centros educativos de la Dirección Regional de San José se reunieron en la Escuela República de Haití con miembros del Concejo Municipal del cantón.

  • Comisión de Enlace para la negociación del FEES 2025 Jueves 4 de julio del 2024, sede CONARE
    04 de Julio 2024

    CONARE Y GOBIERNO ACUERDAN AGENDA DE COOPERACIÓN

    En un ambiente de diálogo e intercambio propositivo, este jueves 4 de julio se realizó la segunda sesión de la Comisión de Enlace para avanzar en la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior FEES 2025, en las instalaciones del Conare, Pavas. 

  • 4 de julio, Día de Pablo Presbere
    04 de Julio 2024

    Día de Pablo Presbere

    Declarado “Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria” al cacique indígena, Pablo Presbere, de acuerdo con la Ley 7669 de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, desde 1997.

  • Estudiantes de primaria visitan Isla del Coco en un mágico recorrido de 360°
    04 de Julio 2024

    Estudiantes de primaria visitan Isla del Coco en un mágico recorrido de 360°

    Estudiantes de primaria realizaron un mágico e inolvidable recorrido interactivo por la biodiversidad de la Isla del Coco, mediante un domo situado en las instalaciones de la Antigua Aduana, que tiene una percepción de 360 grados de la isla.