10 de Diciembre 2019

Bachillerato culmina su ciclo

  • Porcentaje de promoción es 9.58% mayor que la de 2018.
  • Estudiante del Colegio Científico de Alajuela con el mejor promedio en el nivel nacional.
  • Las Direcciones Regionales de Cartago, San José Norte y Heredia destacan por los altos resultados en su promoción.

La promoción de las pruebas de bachillerato en el nivel nacional, este 2019, fue de 89.01%.

De acuerdo con datos suministrados por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, de 54 835 estudiantes que presentaron los exámenes en el 2019, en las cinco asignaturas, 48 811 lograron aprobarlas y obtener así su título como Bachilleres en Educación Media.

Para este año, la asignatura que contó con mayor promoción fue la de Cívica con un 99.80%, mientras que la menor fue Matemática, con 90.29%; sin embargo, como dato relevante, en esta oportunidad, esta última contó con el porcentaje más alto de los últimos años.

En el caso del porcentaje de promoción obtenido por modalidad, los colegios académicos obtuvieron 93.79%, los técnicos 88.70% y los nocturnos 77.85%.

 Adiós al Bachillerato

Después de 31 años, las Pruebas Nacionales de Bachillerato concluyen su ciclo, para dar inicio a otra etapa que ayudará a dar el salto cualitativo para seguir construyendo una educación de calidad.

El primer reglamento sobre exámenes públicos para optar por el título de Bachillerato fue publicado el 29 de noviembre de 1892, para la elaboración de pruebas orales que se hacían a los futuros bachilleres. Es en 1960 que la prueba se vuelve escrita y se aplica hasta 1973 cuando, siendo Ministro de Educación, don Uladislao Gámez, la suspende.

La directriz de realizar una prueba comprensiva de Bachillerato es retomada en 1988 y se aplica hasta 2019.

Guiselle Cruz, Ministra de Educación, recordó la trayectoria del Bachillerato y cómo, desde la administración y el Consejo Superior de Educación, le correspondió trabajar al lado de grandes ciudadanos comprometidos con una educación de calidad, para impulsar una serie de disposiciones, normativas y políticas trascendentales para orientar la educación costarricense e irla transformando.

“Luego de importantes modificaciones curriculares, y tomando en cuenta la necesidad de contar con una propuesta integral de cambios en las Pruebas Nacionales y concertar un sistema de evaluación que responda a la Política Educativa, la transformación curricular  y programas de estudio vigente, nos dimos  a la tarea de crear una nueva prueba que enfatizara prioridades como el desarrollo de habilidades, construcción del conocimiento de forma colectiva, la superación de paradigmas, una evaluación continua que se utilice para conocer el avance del desarrollo de habilidades, entre otros, y es entonces cuando nacen las Pruebas Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), las cuales fueron implementadas este año como plan piloto y que llegarán a todos los centros educativos el próximo año”, expresó Guiselle Cruz, Ministra de Educación Pública.

Reconocimientos

Este 2019, se brindó un reconocimiento a los estudiantes con los mejores promedios en el nivel nacional y por modalidad, así como a las direcciones regionales con mayor promoción.

Los estudiantes con mejores promedios en el nivel nacional son los siguientes:

Nombre del estudiante

Nombre del colegio

Nota

Emerson González Cerdas

Colegio Científico de Alajuela

98.64%.

Brayan Alonso Alvarado Vásquez

Liceo Experimental Bilingüe de San Ramón

97.94%.

Ana María Vargas Gutiérrez

Saint Paul College de Alajuela

97.82%.

María Jesús Carrillo Rojas

Colegio Santa María de Guadalupe en Heredia

97.79%

Erick Ricardo Vargas Quesada

Colegio Científico de Pérez Zeledón

97.70%.

Fuente: Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad

Los estudiantes con mejor promoción, por modalidad educativa en el país son:

 

Mejor Promedio

 

Estudiante

 

Centro Educativo 

Colegios Científicos

Emerson González Cerdas

Colegio Científico de Alajuela

Colegios Privados

Ana María Vargas Gutiérrez

Saint Paul College

Colegios Técnicos Profesionales

Angélica María Navarro Cordero

C:T.P José Figueres Ferrer

Colegio Experimental Bilingüe

Brayan Alonso Alvarado Vásquez

Liceo Experimental Bilingüe de San Ramón

Académico Diurno

Sandra Camila Coghi Redondo

Liceo de Paraíso, Cartago  

Liceo Rural

Shannon Marissa Marín Muñoz

Liceo Rural Santa Teresa Cóbano

Colegio Nocturno         

Luis Gabriel Arguedas Villalobos

Colegio Nocturno de Cartago

CINDEA

Ricxy Paola Salas Fonseca

CINDEA Upala – San Isidro

Marco Tulio Salazar     

Kevin Marcelo Hidalgo Ureña

CNV-Liceo de Tarrazú

Colegio Zona Indígena

Elmer Bernardo Figueroa Calderón

T.V. Yeri. Grande del Térraba


En el caso de las Direcciones Regionales de Educación que registran el mejor porcentaje de aprobación, la lista la encabeza Cartago con un 92.27% seguida de San José Norte con 91.44% y Heredia con 91.42%.

Además, se brindó un reconocimiento, por su ejemplo y perseverancia para culminar con éxito sus estudios, a los siguientes estudiantes:

  • Rochel Rodríguez Chaves, estudiante del Liceo Laboratorio de Liberia.
  • María del Mar Torrentes Mosquera, estudiante del IPEC “Fray Casiano de Madrid”, Puntarenas.
  • Edwin Adolfo Picón Martínez, CINDEA 28 Millas, Limón.  
  • Ángel Flores Guardado, estudiante del Liceo de Escazú.

 

Palabras clave

Mostrando 1422 de 2286

  • Creatividad de docentes de educación preescolar
    17 de Junio 2022

    La aventura de Martín

    El guardaparques Martín, es el personaje de una gran aventura en el bosque tropical costarricense que invita a niñas y niños de educación preescolar a moverse y sorprenderse.

    Gracias a la creatividad de Noelia Salazar, docente de preescolar de la Escuela Vitalia Madrigal, ubicada en San José, nació la aventura de Martín, un recurso que puede ser utilizado por más maestras en el país.

     

  • Día Nacional de la Comunidad Estudiantil
    17 de Junio 2022

    Día Nacional de la Comunidad Estudiantil

    Cada año, el tercer viernes de junio, en todo el país, se celebra este Día a toda la población Estudiantil, según el artículo 1º del Decreto Nº 9090, desde 2012.

    La celebración tiene como fin fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a los estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, según el artículo 3 del mismo decreto.

    Hoy, se cumplen 10 años de instaurado este Día y es para la comunidad educativa un gran motivo de celebración. Las personas estudiantes la energía que mueve la educación. 

  • 17 de junio, Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía.
    17 de Junio 2022

    Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

    Con el motivo de sensibilizar a la opinión pública sobre este tema, demostrar que existen soluciones y herramientas para combatir la desertificación de manera conjunta, cada 17 de junio, internacionalmente, se conmemora este Día, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1994.

    “Superando juntos las sequías” es el lema 2022, propuesto por la Asamblea General.

    El lema hace un especial hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas planetarios, según las Naciones Unidas.

  • Estudiantes del CTP  desarrollan proyectos ambientales
    17 de Junio 2022

    Estudiantes nicoyanos reducen carga eléctrica de su institución con energía solar

    • Iniciativa nace como parte del Proyecto Bandera Azul Ecológica.

    Los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Nicoya hallaron la forma de  disminuir  los impactos negativos que se puede causar al medio ambiente.

    Ellos encontraron en los paneles solares una excelente oportunidad para disminuir el consumo de energías no renovables, utilizando la energía que genera el panel para abastecer ciertas áreas de la institución.

  • Estudiantes motivados por demostración
    16 de Junio 2022

    Orquesta Sinfónica Nacional utilizó instrumentos musicales de estudiantes

    El pasado 6 de junio, la Orquesta Sinfónica Nacional, tuvo como parte de su jornada de conciertos por el país una visita en la zona de Sarapiquí, con un detalle particular: ¡no tenían sus instrumentos a mano!

    Por esta razón, la banda del Liceo Rural Islas de Chirripó, ubicada en Horquetas de Sarapiquí, les prestó sus instrumentos para que los músicos desarrollaran sus conciertos.

  • Escuela de Cartago donde laboran oficiales con vocación
    16 de Junio 2022

    Oficiales de seguridad con vocación

    Con sonrisa en su rostro y saludos personalizados, los oficiales de seguridad de la Escuela Monseñor Sanabria, de San Rafael de Oreamuno, de Cartago, reciben a niños y niñas.

    Ellos no solo resguardan la entrada a la institución, también traen alegría a docentes y alumnos con sus buenos oficios y habilidades que ponen al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Personas trabajan el campo
    15 de Junio 2022

    Comunidad educativa emprende proyecto amigable con el medio ambiente

    La comunidad educativa del Liceo Rural de Usekla, ubicado en San Vicente de Talamanca, inició el año pasado un proyecto amigable con la naturaleza. Se trata de la  siembra Abacá, planta que produce fibra textil y es exportada a países europeos.

    Aunque el proyecto aún no genera ingresos, el estudiantado abraza esta tarea llenos de ilusión.

    El Abacá, se utiliza para la creación de billetes en Japón, bolsas de té y puede ser un sustituto de las fibras de vidrio.

    Esta iniciativa motiva a los jóvenes de la institución cada día a superarse.

     

  • 15 de junio, Día Nacional del Árbol
    15 de Junio 2022

    Día Nacional del Árbol

    Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.

    La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.

    Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.

  • 15 de junio, Día contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las
    15 de Junio 2022

    Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las personas Adultas Mayores

    Cada año, el 15 de junio, en todo el país, se conmemora este Día contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las personas Adultas Mayores, declarada la efeméride mediante Decreto Ejecutivo Nº 33158 MP, desde 2006.

    A nivel internacional, es designado este Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo la resolución 66/127.