Enlace a Facebook
25
ENE
2019

Cerca de 400 docentes de inglés se capacitan para fomentar el uso de la tecnología en sus clases

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Cerca de 400 docentes de inglés participaron de la Conferencia Nacional de Profesores de Inglés, que se realiza en Costa Rica desde hace 34 años, como parte de las iniciativas de formación continua que promueve el Ministerio de Educación Pública (MEP) con sus aliados estratégicos, en este caso el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN) y la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica.

Este año la conferencia se centró en el tema de la Innovación y el uso de la tecnología en la clase de inglés y a través de reconocidos expositores nacionales e internacionales, los docentes pudieron aprender estrategias para el desarrollo de las habilidades lingüísticas y para mejorar la calidad de sus procesos pedagógicos.

Según el Ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, este es un objetivo nacional.

“Estoy feliz de que estos docentes, la gran mayoría funcionarios del MEP, hayan decidido sacar un ratito de sus vacaciones para venir aprender lo que ellos después van a enseñar. Hay que hacer conciencia de que todas las familias costarricenses tienen la ambición de que los estudiantes pequeños tengan una segunda lengua, como recurso para su vida. Este es el idioma de la tecnología, del comercio internacional, de las relaciones con el mundo; en general, el vínculo que podamos tener con el resto del planeta lo vamos a tener en inglés, entonces es mejor que nos pongamos las pilas”, destacó el Ministro.

Lilly Sevilla, Directora Académica del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, indicó: “Para esta edición hemos dedicado la conferencia al uso de herramientas tecnológicas en el aula, sin perder de vista que es el docente quien tiene el criterio y conoce a sus estudiantes para ir incorporando esta área y así ofrecer mejores oportunidades. Contaremos con 30 expositores de países como Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay”.

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, ubicado en Barrio Dent, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y se realizarán sesiones virtuales adicionales, del 28 al 30 de enero para completar las 12 horas de desarrollo profesional.

La actividad se desarrolla en el marco de la estrategia nacional, alianza para el bilingüismo (ABI) que une a varias instituciones públicas, entre ellas el MEP. Esta alianza fomenta oportunidades de aprendizaje del inglés en la población costarricense, con el fin de generar mayores habilidades en la población, en áreas como el talento, el desarrollo personal y la empleabilidad para el progreso económico y social del país.

Para Ana Campos, asesora nacional de inglés esta conferencia promueve aprendizajes más significativos, crea espacios más atractivos y situaciones reales y auténticas que ayudan el proceso de formación de los estudiantes.