14 de Septiembre 2021

Convenio MEP-CUC permitirá reconocer estudios de educación técnica

Personas posan para foto y muestran documentos de convenio

Cartago. La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, y Alexander Camacho, decano del Colegio Universitario de Cartago (CUC), firmaron un convenio para beneficiar a jóvenes que cursan su formación secundaria en la modalidad de educación técnica y desean continuar con sus estudios superiores en el Colegio Universitario de Cartago en las carreras que previamente se equipararon. 

Este convenio fue suscrito en las instalaciones del CUC, en presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado, en gira por la provincia de Cartago como parte de las actividades conmemorativas de los 200 años de vida independiente y soberana de Costa Rica.

La iniciativa tiene como objetivo primordial regular las relaciones de cooperación, coordinación y articulación necesarias entre las partes, para que se reconozca el título de Técnico en Nivel Medio del MEP en las carreras afines que se imparten en el CUC, hasta un máximo del 40% de los cursos, siempre y cuando guarden una similitud de al menos un 60% a nivel de objetivos y contenidos.

Esto brindará la oportunidad a estudiantes que se han graduado como Técnicos en Nivel Medio del MEP para que continúen con el proceso formativo y logren obtener un grado académico de Diplomado mediante el CUC.

Para la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, este acuerdo es histórico porque permite que una institución de nivel superior reconozca los estudios de nivel técnico que tiene nuestro sistema. 

“Este convenio nos refuerza los altos estándares de la formación técnica que se brinda en los Colegios Técnicos Profesionales del país y permitirá que los jóvenes tengan reconocimiento sobre sus aprendizajes técnicos. Es abierto para todos los jóvenes del país, pero al estar la sede en la provincia de Cartago no dudo que los más beneficiados sean las personas de la zona”, manifestó la jerarca del MEP.

Por su parte, el decano de la institución, Alexander Hernández, expresó que con esta iniciativa “se salda una deuda con la linealidad de la educación en el país, pues logra conectar la excelente educación brindada en los colegios técnicos profesionales con la educación superior, además potencia y vuelve más eficiente la inversión que el país hace en educación pública”.

El CUC es una institución de educación superior parauniversitaria de carácter público, con 45 años de existencia y que ha apostado a la calidad por medio de la acreditación de su oferta académica.   

“En estos 200 años de vida independiente Costa Rica ha enfrentado grandes desafíos, pero es claro que su norte por fortalecer su sistema educativo y ofrecer un servicio de calidad. Estas acciones reafirman nuestro compromiso por consolidar el acceso de toda la población a una educación centrada en el desarrollo integral de las personas”, concluyó el presidente Carlos Alvarado al finalizar su gira de este martes 14 de setiembre a Cartago, previo a su participación en la sesión de Consejo de Gobierno, en la Municipalidad de Cartago.

Palabras clave

Mostrando 9 de 1523

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica