Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Día de la Alfabetización Preventiva en Materia Penal Juvenil
25
MAYO
2022

Día de la Alfabetización Preventiva en Materia Penal Juvenil

Autor: [email protected]

Cada 25 de mayo, en el país, se conmemora el Día de la Alfabetización Preventiva en Materia Penal Juvenil, declarada por Decreto Ejecutivo N°43014-MEP-MJP-MNA. Fecha incorporada en el calendario escolar 2022.

La Ley de Justicia Penal Juvenil No. 7576 del ocho de marzo de 1996, procura el fortalecimiento de la justicia penal juvenil, en el tanto, que no solo se limita a la actuación jurisdiccional, sino también a la prevención de los delitos y la violencia, fomentándose una cultura de paz y convivencia positiva.

Cuando hablamos de alfabetización preventiva, nos referimos a sensibilizar, concientizar y difundir en la comunidad educativa y especialmente a las personas menores de edad sobre los derechos, obligaciones y eventuales sanciones contenidas en la legislación penal juvenil de Costa Rica, de manera que brindemos una formación temprana con una visión socioeducativa y preventiva.

Generemos acciones al interno de nuestros centros educativos para la prevención en materia penal juvenil.

En el sitio web del MEP pueden acceder a materiales de apoyo para trabajar la temática: Programas y proyectos convivir.