16 de Abril 2026

Docentes de Colegios Técnicos Profesionales se certificaron como instructores en el programa Cisco Networking Academy.

El programa Cisco Networking Academy en el MEP, consiste en fortalecer la formación técnica de docentes y estudiantes.

El 26 de marzo, docentes de 35 colegios técnicos profesionales realizaron una prueba de certificación como instructores para acreditarse en el programa Cisco Networking Academy.

El programa Cisco Networking Academy en el MEP, consiste en fortalecer la formación técnica de docentes y estudiantes en áreas como redes, ciberseguridad y tecnologías digitales y busca que las personas participantes puedan acceder a certificaciones internacionales que mejoren sus conocimientos y sus oportunidades en el mercado laboral.

Los docentes que presentaron la prueba de certificación contaron con una preparación previa mediante un curso asincrónico en la plataforma NetAcad. Este proceso incluye la base teórica, ejemplos y ejercicios prácticos en el simulador Packet Tracer.

La prueba consistió en dos partes:  teórica y práctica en la que se evaluaron conocimientos técnicos y las habilidades de los docentes para impartir el curso de Introducción a Redes, como parte del programa CCNA de Cisco, que se desarrolla en las academias Cisco del MEP, es decir, no solo mide cuánto conocen del tema, sino también su capacidad para enseñarlo de forma adecuada.

Pablo Masís Boniche, director de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública, indicó las oportunidades que ofrece el programa “está certificación permite a los docentes mejorar su perfil profesional y para el caso de los estudiantes les brinda un perfil de salida más completo que complementa la carrera técnica y eso abre más oportunidades de empleabilidad”.

A los docentes que aprobaron la prueba se les brindó una certificación e insignia que los acredita oficialmente como instructores para impartir estos cursos y apoyar la certificación de estudiantes en distintos centros educativos del país, se estima que esta iniciativa beneficiará alrededor de 2.200 estudiantes.

Los centros educativos en donde se implementará el programa Cisco Networking Academy son:

Lista de Centros educativos beneficiadosFinal del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

 

  Colegio Técnico Profesional Buenos Aires

  Colegio Técnico Profesional Carlos Luis Fallas

  Colegio Técnico Profesional de Belén

  Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y de Servicios

  Colegio Técnico Profesional de Guatuso

  Colegio Técnico Profesional de Hojancha

  Colegio Técnico Profesional de La Carpio

  Colegio Técnico Profesional de Orosi

  Colegio Técnico Profesional de Osa

  Colegio Técnico Profesional de Palmichal

  Colegio Técnico Profesional de Parrita

  Colegio Técnico Profesional de Pavas

  Colegio Técnico Profesional de Pejibaye

  Colegio Técnico Profesional de Purral

  Colegio Técnico Profesional de Puriscal

  Colegio Técnico Profesional de Santa Bárbara

  Colegio Técnico Profesional Dulce Nombre

  Colegio Técnico Profesional Fernando Volio Jiménez

  Colegio Técnico Profesional Flores

  Colegio Técnico Profesional General Viejo, Sección Nocturna

  Colegio Técnico Profesional Guaycara

  Colegio Técnico Profesional Heredia

  Colegio Técnico Profesional La Gloria

  Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso

  Colegio Técnico Profesional Mercedes Norte

  Colegio Técnico Profesional Nandayure

  Colegio Técnico Profesional Nocturno Carlos Luis Fallas

  Colegio Técnico Profesional Nocturno Carlos Luis Fallas Sibaja

  Colegio Técnico Profesional San Pedro de Barva

  Colegio Técnico Profesional Santa Lucía

  Colegio Técnico Profesional Santo Domingo de Heredia

  Colegio Técnico Profesional Ulloa

  Colegio Técnico Profesional Umberto Melloni Campanini

  Colegio Técnico Profesional Upala

  CINDEA La Paz

El programa promueve principalmente habilidades técnicas en redes, ciberseguridad y uso de herramientas tecnológicas y fortalece competencias como la resolución de problemas, el pensamiento lógico, el trabajo práctico en laboratorio y la preparación para responder a las necesidades del entorno laboral actual.

El 27 de marzo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) fue galardonado como la academia con mayor crecimiento en Costa Rica durante el período 2025-2026, reconocimiento que refleja el compromiso institucional con el fortalecimiento de la educación técnica, la actualización constante del personal docente y la generación de mayores oportunidades de aprendizaje para la población estudiantil.

Mostrando 1494 de 2286

  • Día de la Madre Tierra, 22 de abril.
    22 de Abril 2022

    Día de la Madre Tierra

    “Una sola Tierra” es la campaña global 2022 y que fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972. Cincuenta años después, el llamado sigue siendo pertinente. 

    El lema pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir una vida más limpia, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza. 

  • Estudiantes participan en concurso escribiendo cuentos
    21 de Abril 2022

    Mi Cuento Fantástico regresa a las aulas con el lema “Niñas y niños creando Historias Fantásticas”

    ● Durante el lanzamiento virtual del concurso, la Viceministra Académica, María Alexandra Ulate, invitó a toda la comunidad educativa a participar

  • Docente de Español muestra los recursos que ideó
    21 de Abril 2022

    24 “Docentes estrella” diseñan recursos didácticos innovadores para apoyar el retorno a la presencialidad en los liceos rurales

    San José, 21 abril 2022. Veinticuatro docentes de todo el país fueron seleccionados como los “Docentes Estrella de las Guías de Trabajo Autónomas (GTA)”, una campaña implementada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD), en el marco de un proyecto de cooperación técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitió identificar a los educadores más innovadores y creativos en el uso de las GTA utilizadas en el contexto de la pandemia.

  • Día de la persona Aborigen Costarricense, 19 de abril.
    19 de Abril 2022

    Día de la persona Aborigen Costarricense

    Cada 19 de abril, en todo el territorio nacional, se conmemora el Día del y la Aborigen Costarricense, según el Decreto Ejecutivo Nº 1803-C, desde 1971. 

    El objetivo de la efeméride es permitir al pueblo costarricense acercarse a sus orígenes, para rescatar y defender la herencia de sus antepasados. 

  • 15 de abril, Día Mundial del Arte.
    18 de Abril 2022

    Día Mundial del Arte.

    Para dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan, cada 15 de abril, internacionalmente, desde 2019, se festeja el Día del Arte, proclamado por la UNESCO.

    La fecha de la celebración corresponde al natalicio de Leonardo Da Vinci, uno de los mayores artistas de la humanidad. Celebración instituida por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) en el 2012. 

  • 166º Aniversario de la Batalla de Rivas, 11 de abril.
    11 de Abril 2022

    166º Aniversario de la Batalla de Rivas

    Cada 11 de abril, en todo el territorio nacional, se conmemora en este día la Batalla de Rivas, ocurrida en 1856 en el marco de la Campaña Nacional, gesta histórica costarricense donde se recuerda el combate bélico entre el ejército nacional y las fuerzas filibusteras comandadas por William Walker; objetivo nacional de expulsar a los filibusteros de Centroamérica.

  • 166 º Aniversario de la Batalla de Sardinal. 10 de abril
    10 de Abril 2022

    166º Aniversario de la Batalla de Sardinal.

    Cada 10 de abril, en el nivel nacional, desde 2014, se conmemora la Batalla de Sardinal, la segunda victoria contra los filibusteros norteamericanos, combate trascendental en la Campaña Nacional por el afianzamiento de la soberanía del país, según el decreto Ejecutivo Nº 38322-MEP-MP.

  • 7 de abril, Día Mundial de la Salud.
    07 de Abril 2022

    Día Mundial de la Salud

    «Nuestro planeta, nuestra salud» es el tema de este 2022, para llamar la atención mundial sobre la interconexión entre los ecosistemas del planeta y nuestra salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Cada 7 de abril, mundialmente, desde 1950, se celebra el Día de la Salud en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948, proclamado por la Asamblea Mundial de la Salud.

  • 6 de abril, Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
    06 de Abril 2022

    Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

    «Garantizar un futuro sostenible y pacífico para todos: la contribución del deporte» es el tema global de este 2022, en reconocimiento a la amplia influencia de esta práctica según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Cada 6 de abril, internacionalmente, desde 2013, se conmemora este Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz, proclamado por las Naciones Unidas.