Docentes cuentan con herramienta digital para evaluar al estudiantado
- Al aplicar la herramienta se obtendrán notas finales, promoción y condición del estudiante en el presente curso lectivo.
- Informes permitirán determinar el tipo de acompañamiento y apoyos a implementar para la recuperación pedagógica que requiere cada persona estudiante en el curso lectivo 2021.
El personal docente y administrativo de los centros educativos del país tiene a su disposición una herramienta digital que le permitirá recolectar información y elaborar el Informe descriptivo de logro por cada estudiante.
“HEDIMEP” es la nueva herramienta que apoyará a los docentes para obtener notas finales, promoción y condición del estudiante en el presente curso lectivo.
Cada docente podrá automáticamente generar el cálculo de la nota final y determinar el desempeño y nivel de logro del estudiante en las distintas asignaturas.
Para obtener los informes con la herramienta, los docentes tomarán la información de las Guías de Trabajo Autónomo que han desarrollado los estudiantes, durante el segundo periodo del curso lectivo 2020, y del instrumento de medición sumativa que aplicarán en cada asignatura o figura afín, según corresponda y, como se indica en la circular DM-0041-09-2020, sobre los lineamientos técnicos para la evaluación de los aprendizajes en el segundo período 2020.
La nueva herramienta brinda la posibilidad de realizar actualizaciones durante el proceso de evaluación ya que es dinámica y contempla las modalidades educativas de primaria, secundaria académica diurna y nocturna, técnica, IPEC-CINDEA y escuelas nocturnas.
En total esta herramienta comprende 90 asignaturas, módulos o figuras a fin, 45 bases de datos completas y 3497 Aprendizajes Esperados Base. Lo que facilita el registro de los desempeños del estudiantado en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo público costarricense, según los grupos en los que ubique la asignatura o figura afín.
“Es fundamental este proceso para determinar el tipo de acompañamiento y apoyos por implementar para la recuperación pedagógica que requiere cada persona estudiante en el curso lectivo 2021”, explicó Rocío Torres Arias, jefa de evaluación de los Aprendizajes del MEP.
Como parte del apoyo para la implementación del proceso evaluativo, el MEP, mediante la Dirección de Desarrollo Curricular, con la colaboración del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, ofrece a la comunidad educativa el webinar: “Lineamientos técnicos y administrativos para operacionalizar el proceso evaluativo en el segundo periodo del curso lectivo 2020”.
También, quienes tengan dudas o consultas sobre el proceso, pueden comunicarse con los Comités de Evaluación de los centros educativos y las asesorías regionales de Evaluación de los Aprendizajes de la Dirección Regional de Educación respectiva.
“Los padres y madres de familia o encargados legales pueden estar seguros que el esfuerzo realizado durante el curso lectivo, es satisfactorio en cuanto a los resultados y el conocimiento adquirido por el estudiantado, que será considerado el próximo curso lectivo para la toma de decisiones respecto del acompañamiento que requieran para iniciar el curso lectivo en el año 2021”, explicó Torres Arias.
Palabras clave
Mostrando 522 de 2282
-
28 de Noviembre 2024170 estudiantes de primaria y secundaria vivieron experiencias educativas STEAM
- Rally Educativo se enfocó en promover las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM).
-
28 de Noviembre 2024Escolares experimentan lo que será su etapa colegial
El Liceo de Ciudad Neily acogió a estudiantes de sexto año de escuelas aledañas para que conozcan la institución y al personal docente y así se familiaricen con lo que será su paso a la etapa colegial.
-
28 de Noviembre 2024Comunidad educativa de San Isidro de Heredia se unen para erradicar la violencia contra las mujeres
- “San Isidro dice ALTO, a la violencia contra la mujer”
- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer85 miembros de la comunidad educativa de San Isidro de Heredia, celebraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con talleres informativos y una caravana de concientización por las principales calles de la localidad.
-
28 de Noviembre 2024Presidente celebra con la comunidad de San Antonio de Yolillal el nuevo rostro de la escuela
Este jueves, la comunidad de San Antonio de Yolillal en el cantón de Upala celebró junto al Presidente de la República, Rodrigo Chaves y la Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller las nuevas obras de infraestructura que fueron entregadas a la comunidad educativa.
-
27 de Noviembre 2024MEP realiza encuentro nacional de permanencia estudiantil
Este miércoles 27 de noviembre, personal docente y administrativo de Las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y representantes de Equipos de Permanencia Institucional de cada Región participaron del encuentro nacional de permanencia y reincorporación estudiantil Encuentro UPRE.
-
27 de Noviembre 2024Estudiante de sexto grado investigó sobre las Enfermedades Raras en Costa Rica
El niño Fabricio Gabriel Garro Bonilla, estudiante de sexto grado de la Escuela Herbert Farrer Knights ubicada en Rastrojales de Monterrey Aserrí, del circuito 03 de la Dirección Regional de Desamparados, este año presentó un proyecto educativo llamado Enfermedades Raras en Costa Rica, inspirándose en diagnósticos a nivel familiar.
-
22 de Noviembre 2024Día de la Confraternidad
Cada año, las personas funcionarias del sector educativo celebran con diversas actividades que alientan la fraternización, estimulan el convicio social y cultural, el Día de la Confraternidad.
Esta celebración se lleva a cabo los terceros viernes de noviembre, según el artículo 48 de la II Convención Colectiva.
-
22 de Noviembre 2024Día de la Maestra y del Maestro
Con el propósito de homenajear a la persona educadora, cada año se festeja el Día de la Maestra y del Maestro.
-
21 de Noviembre 2024Docentes de francés del mundo celebran su día
Bajo el lema: “TODAS Y TODOS CAMPEONES, portadores de la llama de la Francofonía”, en el mundo se celebra este 21 de noviembre el Día de los profesores y profesoras de francés.
La fecha es propicia para destacar la labor de los docentes de francés como actores de la promoción y de la difusión del francés en el mundo.La implementación del festejo está en manos de la Federación Internacional de Profesores de Francés (FIPF), las Asociaciones de profesores de francés del mundo entero, con el apoyo de los diferentes equipos locales y externos en cada país.