Enlace a Facebook
26
ABR
2019

Firman acuerdo de cooperación para reforzar la enseñanza y aprendizaje del idioma mandarín en centros educativos públicos

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

  • Memorándum de entendimiento entre el MEP y la República Popular de China
  • Cooperación beneficiará a estudiantes del país

Un acuerdo entre el Ministerio de Educación Pública  (MEP) y la Embajada de la República Popular China, permitirá que más estudiantes de centros educativos públicos se beneficien con la enseñanza y aprendizaje del idioma mandarín.

Se trata de un Memorándum de entendimiento que pretende potenciar con el Gobierno de la República Popular China los proyectos y programas que se desarrollan para ampliar conocimientos en la lengua chino-mandarín y conocer también  la cultura e historia de ese país asiático  en coordinación con  Hanban  (centro encargado de la promoción, desarrollo internacional de la enseñanza y difusión de la cultura del idioma chino Mandarín).

El acto formal de entrega de Memorándum se realizó entre la viceministra Académica, Giselle Cruz Maduro y el embajador en Costa Rica de la República Popular China Tang Heng.

En el encuentro sostenido, el embajador destacó que los estudiantes costarricenses cuentan con un  nivel muy bueno en el manejo  del idioma chino – mandarín y reiteró el apoyo de la embajada para continuar implementando programas y proyectos en beneficio de la educación costarricense.

Como parte del trabajo de cooperación que se realiza con el Gobierno de la República Popular China, se encuentra el Puente Chino Colegial, que se realiza desde el 2011 en coordinación con el Centro Cultural Costarricense Chino  y  consiste en que jóvenes de secundaria demuestren sus habilidades en el idioma Mandarín y conocimiento sobre la cultura china.

Para el MEP, este programa contribuye además de fortalecer las relaciones de amistad entre ambos países, así como en abrir expectativas culturales, profesionales y académicas en los jóvenes estudiantes.

Proyecto piloto Hablemos Mandarín: se implementa desde el 2016 logrando resultados exitosos en el corto plazo de su implementación. Consiste en desarrollar competencias lingüísticas en el idioma mandarín para estudiantes del sistema educativo público y de esta forma fomentar el intercambio cultural. Se desarrolla actualmente en 10 colegios del país.

Procesos de certificación del dominio del idioma mandarín: el Youth Chinese Test, es la prueba utilizadas a nivel internacional para certificar el dominio del idioma mandarín. Del 2016 al 2019 se han beneficiado 650 estudiantes.

El campamento Beijing, el cual benefició a 8 estudiantes durante el 2018, los cuales contaron con la posibilidad de realizar una inmersión en la cultura china y tener contacto directo con el idioma mandarín.