Funcionarios participan en acto cívico para celebrar la independencia
Como parte de las actividades programadas para celebrar los 202 años de la Independencia de la República, funcionarios de oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública (MEP) participaron este miércoles 6 de agosto, del acto cívico organizado por la Dirección de Desarrollo Curricular, en el edificio ubicado en Sabana Norte.
Con mucho fervor y respeto, los presentes entonaron el Himno Nacional, el Himno al 15 de Setiembre, el canto a la Bandera, y la Marcha Patriótica “Oh Costa Rica”.
Como parte de las actividades, los presentes disfrutaron de manifestaciones artísticas a cargo de estudiantes, docentes de diferentes instituciones y funcionarios administrativos que se unieron a festejar a la Patria.
“Hoy estamos compartiendo en una celebración, que al igual que todos los centros educativos del país durante este mes, vamos a estar viviendo con el corazón. Se trata de un pequeño reflejo de lo que representa este mes patrio para todos nosotros, la libertad que en Costa Rica tenemos desde hace 202 años” expresó Yorleny Porras. Directora de Desarrollo Curricular.
Los pequeños del Jardín de Niños José Martí deleitaron al público con diferentes tonadas junto a su docente a ritmo de saxofón y otros instrumentos musicales. Interpretaron obras musicales como: Caña Dulce, Punto Guanacasteco y Estrellita.
A través de la obra de teatro: “202 años de Vida Independiente”, estudiantes de la Escuela Dante Alighieri recrearon parte de la historia de Costa Rica.
Otra de las presentaciones estuvo a cargo del docente de educación musical del Colegio Técnico Profesional (CTP) Mercedes Norte, Ricardo Castro, quien interpretó las canciones: Amor de Temporada, Soy Tico, Luna Liberiana, Recordando mi puerto y Caña Dulce.
Por su parte el grupo “Danzas del Corazón” de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP interpretó un popurrí con las canciones: Somos Costa Rica, Así es mi tierra, Es mi Costa Rica y entre otras, todas de diferentes compositores costarricenses, llenando de mucha alegría patria a todos los presentes.
Algunos departamentos se organizaron para exponer y compartir alimentos tradicionales, en los que no faltó el pan de elote, tamalitos de arroz, cajetas, el tradicional arroz con leche, melcocha y mucho más.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1440 de 2286
-
10 de Junio 2022El pequeño retahilero sarchiseño
En Sarchí Norte, cuna de la artesanía pintada a mano, Yeicot Mateo Montero Sanabria celebra por medio de una retahíla a las personas que siembran la tierra y llevan productos a nuestras mesas.
Yeicot es estudiante de la escuela Sarchí Norte y su pasión por la retahíla nace por su afición a la corrida de toros costarricenses y al retahilero Max Barberena.
Yeicot cursa el primer grado.
-
09 de Junio 2022Día Internacional de los Archivos
Por su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad, cada 9 de junio, internacionalmente, se conmemora este Día de los Archivos, proclamada por el Consejo Internacional de Archivos o International Council on Archives (ICA), desde 2008.
El motivo de esta celebración, se debe a que un día como hoy pero en 1948, la UNESCO, estableció la creación del Consejo Internacional de los Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.
-
08 de Junio 2022Libros sorpresa alegran a escolares en Zapote
Encontrarse un libro por los pasillos, zonas verdes, jardineras, ventanas, bancas y otras áreas, colma de asombro y alegría a los niños y niñas del centro educativo Napoleón Quesada Salazar, en Zapote.
Esta es la sorpresa que pueden hallar en cualquier rincón, como parte de la estrategia que promueve el bibliotecario de la institución para enamorar al estudiantado de la lectura.
Libros de cuentos resguardados en carpetas son los que se liberan para emprender viajes con los niños y niñas hacia sus hogares.
-
08 de Junio 2022Semana Nacional de la Salud Mental
Cada año, la primera semana de junio, se conmemora, la Semana Nacional de la Salud Mental, en esta ocasión del 6 al 10 de junio.
“Hagamos que la Salud Mental y el Bienestar Emocional sean una prioridad para nuestra comunidad educativa”, es la consigna 2022, propuesta por el Departamento de Salud y Ambiente de la Dirección de Vida Estudiantil (DVE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el marco de la conmemoración de la Semana Nacional de la Salud Mental.
-
08 de Junio 2022Semana Nacional de la Educación Religiosa
“Educación Religiosa: construye convivencia en valores con sentido trascendente”, es el tema 2022, integrado por el Departamento de Educación Religiosa (DER) del Ministerio de Educación Pública (MEP).
El lema propuesto hace un llamado a que la Educación Religiosa construye convivencia en valores.
Cada primera semana de junio se conmemora, en el nivel nacional, la Educación Religiosa, en esta ocasión del 5 al 11 de junio.
-
08 de Junio 2022En la escuela María Vargas una granja recibe a los niños
Los estudiantes de la Escuela María Vargas, en Ciruelas de Alajuela, viven su proceso de aprendizaje con metodologías pedagógicas innovadoras.
En esta escuela, que atiende a 763 estudiantes, Coqueta es la “chineada”. Ella es una oveja de 2 años y forma parte de la granja que existe en esta institución. Conejos, pavos reales y gallinas forman parte de esta aventura.
Los estudiantes también aprenden a sembrar en la huerta estudiantil y consumen en el comedor estudiantil los productos que cosechan .
-
07 de Junio 2022Día Mundial de la Inocuidad
En el día Mundial de la Inocuidad de los alimentos, el Ministerio de Educación Pública (MEP), recuerda la importancia de que los alimentos puedan ser garantía de salud.
Para ello, recomienda las siguientes acciones:
1. Almacene los alimentos en los lugares apropiados según el tipo de producto.
2. Lavarse las manos antes de preparar alimentos y consumirlos.
3. Lave las frutas y vegetales antes de prepararlos y consumirlos.
4. Lave siempre la vajilla
5. Asegúrese que las superficies donde prepara los alimentos y los consume estén limpios.
-
07 de Junio 202227 centros educativos participarán en proyecto que los convertirá en “escuelas modelo de responsabilidad y participación social”
27 centros educativos participarán en una estrategia que los convertirá en “escuelas modelo de responsabilidad y participación social” este 2022, iniciativa enmarcada en el proyecto “Ante al apagón educativo, encendamos juntos la luz”.
Las Direcciones Regionales del MEP seleccionaron centros de primaria con limitaciones de infraestructura, servicios básicos y educativos, becas y recursos de apoyo al estudiante, con el fin de transformarlas en escuelas que reciban el soporte y la protección de una sociedad que participa en asegurar la excelencia educativa.
-
07 de Junio 2022Ante el “apagón educativo” , MEP lanza estrategia para “encender juntos la luz”
“Ante el apagón educativo, encendamos juntos la luz”. Este será el lema que marcará la pauta del Ministerio de Educación Pública (MEP) los próximos cuatro años, como parte de una estrategia que colocará a los centros educativos en el corazón de las sociedad.
Está previsto sumar el aporte de los gobiernos locales, las alianzas públicoprivadas, organizaciones no gubernamentales, legisladores, iglesias y agrupaciones vecinales: cualquier persona, empresa o institución podrá aportar a los centros educativos según sus posibilidades.