Gobierno celebra 201 años de Independencia
El Gobierno de la República, liderado por el presidente Rodrigo Chaves Robles, celebra los 201 años de Independencia, una lucha histórica que caracteriza a los costarricenses que, día a día, dan su mejor esfuerzo para mantener la Patria libre.
Una Patria democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural, como la heredaron quienes levantaron los cimientos de nuestro país.
En honor a esta histórica lucha, el presidente Rodrigo Chaves Robles, presentó su ofrenda en el Monumento Nacional para, posteriormente, caminar hacia la Asamblea Legislativa, en donde se entonó el Himno Nacional de Costa Rica.
Los actos protocolarios de celebración de la Independencia continuaron en la Plaza de la Democracia, con actos culturales, bailes folclóricos y en medio de decenas de menores abanderados que refuerzan que vale más un cuaderno y un aula que un tanque y un fusil.
“Más allá que cualquier palabra, por hermosa que se pronuncie, más allá que cualquier ley o decreto que se apruebe, más allá que cualquier institución, cualquier Poder de la República o cualquier gobernante, son ustedes quien en su diario vivir ejemplifican y reconquistan su libertad”, indicó el presidente Rodrigo Chaves Robles.
Y añadió “quien se sabe libre, se debe saber también responsable compatriotas. Responsable de hacer que esa libertad sea respetada y compartida. Responsable de garantizar que esa libertad sea sustento de una democracia que actúe a favor de la libre autorrealización de todos los demás ciudadanos, no solo de usted, no solo de su familia, sino de todos los ciudadanos”.
En tanto, la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, mencionó que aceptó el reto de dirigir los caminos de la educación del país con un amplio compromiso y con la confianza del talento humano que tiene el personal que lidera.
“Hoy Costa Rica nos convoca a ser luz. Nos invita a seguir trabajando por la educación como elemento constitutivo de nuestra identidad; nos convoca a unir las fuerzas de toda la sociedad para sumar esfuerzos y encender juntos la luz, dejando atrás lo negativo y sustituirlo por lo positivo”, señaló.
Desde el surgimiento de nuestra Nación, los fundadores determinaron que la educación sería la vía para tener un país próspero y respetuoso.
Una educación que se convierte en el camino para sacar de las drogas, el alcohol, las fiestas y otros males a los niños, niñas y jóvenes del país, así lo recalcó Valentina Alarcón Salinas, estudiante de la Escuela República de Chile y quien dio su discurso este 15 de setiembre.
“Encendamos la llama de nuestros corazones, niños, jóvenes y adultos. No permitamos que la desesperanza apague la luz de esta hermosa nación, rica en paisajes naturales y llena de gente trabajadora, que sueña con un futuro mejor. Todos somos como una rama de esta gran nación, que puede avivar el fuego, encendido por la lucha de nuestros antepasados y el sudor de nuestros agricultores. Podemos hacer algo, pero debemos hacerlo ya. Encendamos juntos la llama de este país pequeño en territorio, pero grande de corazón”, recalcó Valentina.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, hizo un llamado a los distintos Poderes del Estado, empresarios, sindicatos, comunalismo, a los jóvenes y a todos los costarricenses para seguir trabajando juntos por el país.
Categorías
Mostrando 603 de 2286
-
27 de Septiembre 2024La curiosidad e investigación llevó a los estudiantes a la Final Regional de la Feria Científica y Tecnológica
Estudiantes despertaron su curiosidad por indagar, descubrir o resolver algún problema del mundo que les rodea y elaboraron proyectos científicos y tecnológicos con los que alcanzaron llegar a la Final Regional de la Feria de Ciencia y Tecnología.
-
26 de Septiembre 2024Las matemáticas unieron a estudiantes de todo el país
377 estudiantes de las 27 direcciones regionales de Educación del país llegaron a la Final Nacional de la Olimpiada Costarricense de Matemática (OLCOMEP).
-
26 de Septiembre 2024Gobierno lanza plataforma para licitaciones de obras en riesgo inminente
- Plataforma digital será exclusivamente para el programa PROERI
-
25 de Septiembre 2024Comunidad educativa celebra la Semana de Educación y Cultura Fiscal
Del 23 al 27 de setiembre, la comunidad educativa celebra la “Semana de Educación y Cultura Fiscal”.
-
24 de Septiembre 2024MEP celebra Semana del Bienestar Laboral
- Conmemoración se lleva a cabo del 23 al 27 de setiembre
-
23 de Septiembre 2024MEP fortalece mecanismo de participación y consulta con Consejos Locales de Educación Indígena
Funcionarios del Departamento de Educación Intercultural y de la Unidad de Gestión del Talento Humano Indígena del Ministerio de Educación Pública (MEP) se reunieron con Consejos Locales de Educación Indígena para valorar los procedimientos administrativos del 2025 sobre propuestas de nombramientos indígenas y analizar la propuesta de Política de Educación Intercultural.
-
21 de Septiembre 2024Día Internacional de la Paz
Cada año, internacionalmente, se conmemora este Día de la Paz, para fortalecer los ideales de paz y en el que se pide todos los años un respeto de 24 horas de no violencia y el alto el fuego.
Esta fecha es establecida por la Asamblea General de las Unidas desde 1981.
“Cultivar una cultura de Paz”, es el lema 2024, propuesto por las Naciones Unidas, y define que la educación es uno de los principales instrumentos para cultivar una cultura de paz.
-
20 de Septiembre 2024
61 estudiantes artistas participaron en el Campamento Canción por la Paz 2024
- Concurso celebra undécima edición con el lema: La música, mi espacio seguro
61 estudiantes artistas de diferentes centros educativos del país compartieron sus talentos, canciones y fortalecieron sus habilidades artísticas en el campamento Canción por la Paz 2024.
Este es un concurso que motiva a los jóvenes a ser agentes de cambio mediante la música, y en esta undécima edición el estudiantado participante compuso sus canciones inspirado en el lema: la música, mi espacio seguro.
-
20 de Septiembre 2024Más de mil docentes se capacitan en Neurociencia y Neuropedagogía
1053 docentes de las 27 Direcciones Regionales de Educación del país, se capacitan desde el pasado 2 de setiembre, hasta el 26 de octubre en un curso de autoformación sobre neurociencia, neuropedagogía de la lectoescritura, comportamiento y gestión de la conducta en entornos de aprendizajes.