31 de Mayo 2023

ICE implementó plataforma para pruebas en línea del MEP

ICE implementó plataforma para pruebas en línea del MEP

• Más de 85.000 estudiantes de sexto grado de escuela, quinto y sexto año de secundaria, presentaron la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica de manera digital.

• Componente principal es un software analítico alojado en la nube.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) implementó una plataforma tecnológica para uso en línea que permitió al Ministerio de Educación (MEP) aplicar, en abril pasado, la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica, en versión digital, a más de 85.000 alumnos de 6º grado de escuela y de 11º y 12º año de colegio.

 El principal componente de la plataforma es un software alojado en la nube. El sistema permite recibir datos en imágenes, audios, textos y otros formatos que, con analítica de la inteligencia artificial, valora las respuestas entregadas por los estudiantes. La solución tecnológica procesa grandes volúmenes de información.

Mediante la plataforma se identifica al estudiante que hace la prueba, evitando el riesgo de fraude. Además, incorpora la supervisión remota inteligente (proctoring), que respalda al MEP en la fiscalización del desarrollo de la prueba. Los exámenes digitales se desarrollaron de manera presencial, con un educador en sitio.

“Esto significa dar un salto de calidad en la educación costarricense. La digitalización no solo nos permite generar un ahorro en tiempo y disminuir, significativamente, el uso del papel. También incrementa la seguridad y agiliza la generación de datos para la toma de decisiones. La información permitirá conocer en detalle las necesidades de nivelación del aprendizaje para reforzar con materiales, guías y recargo de docentes, entre otros”, explicó la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.

Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, subrayó que “dentro de nuestro objetivo de disminuir la brecha digital, aportamos valor para que los niños y los adolescentes cuenten con una plataforma que contribuye a ponderar los resultados del proceso de aprendizaje y que, al mismo tiempo, ahorra espacio a las tareas de los docentes”.

En esa misma plataforma se han incorporado los resultados de las pruebas que se aplicaron en papel en los centros educativos que están en proceso de conectividad.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 855 de 2283

  •  La Dirección de Programas de Equidad (DPE) informó que más de 10 mil estudiantes se beneficiarán con el servicio.
    19 de Diciembre 2023

    Más de 10 mil estudiantes se beneficiarán con los comedores abiertos en vacaciones.

    Del 26 de diciembre al 31 de enero del 2024, 139 centros educativos ubicados en las 27 Direcciones Regionales Educativas ofrecerán el servicio de alimentación para la población estudiantil que lo amerite.

    La Dirección de Programas de Equidad (DPE) informó que más de 10 mil estudiantes se beneficiarán con el servicio.

    Más del 90% de los centros educativos se ubican fuera del GAM, principalmente en distritos de bajo desarrollo relativo, territorios indígenas, zonas costeras y fronterizas.

  • Unidad Pedagógica en Pococí se beneficia del proyecto comunal estudiantil Recycling Raindrops
    18 de Diciembre 2023

    Unidad Pedagógica en Pococí se beneficia del proyecto comunal estudiantil Recycling Raindrops

    Carlos Mesén Abarca, Fabiola Morera Alfaro, Addiel Emilio López Arias, Deiner Umaña Pérez y Gypthian Díaz Coronado, son el grupo de estudiantes de 10º año que lideraron el proyecto comunal estudiantil Recycling Raindrops, en la Unidad Pedagógica Casa Hogar Tía Tere, en Roxana de Pococí. 

  • 253 jóvenes de los Colegios Técnicos Profesionales de: Cartagena, Santa Barbara, Carrillo, 27 de abril, Santa Cruz, Liceo de Villarreal, Belén y Ostional, recibieron una certificación del programa NEO de EduTech para mejorar el dominio del idioma inglés.
    15 de Diciembre 2023

    253 estudiantes de zonas turísticas reciben capacitación para mejorar el inglés

    253 jóvenes de los Colegios Técnicos Profesionales de: Cartagena, Santa Barbara, Carrillo, 27 de abril, Santa Cruz, Liceo de Villarreal, Belén y Ostional, recibieron una certificación del programa NEO de EduTech para mejorar el dominio del idioma inglés.

     

    Neo es una plataforma revolucionaria para el aprendizaje del inglés, ofrece cursos interactivos y recursos educativos que se adaptan a las necesidades individuales de cada estudiante con un enfoque innovador y tecnología de vanguardia, 

  • Liceo de Pavas reciben de regalo navideño gimnasio renovado
    15 de Diciembre 2023

    1700 estudiantes del Liceo de Pavas reciben de regalo navideño gimnasio renovado

    La población estudiantil del Liceo de Pavas recibió de regalo un gimnasio completamente restaurado gracias al apoyo del Sporting FC y sus socios comerciales. 

    “Ha sido un beneficio para la comunidad del Liceo de Pavas, es una instalación que nos permitirá desarrolla múltiples actividades culturales y deportivas. Verlo ahora nos llena de ilusión”, comentó Wainers Sequeira, director del centro educativo. 

  • Docente y estudiante de Dota ganaron primeros lugares del Concurso de diseño sobre Derechos Humanos
    15 de Diciembre 2023

    Docente y estudiante de Dota ganaron primeros lugares del Concurso de diseño sobre Derechos Humanos

    El Concurso Virtual de Diseño de Afiches: Shoá y Derechos Humanos 2023 ya tiene ganadores. La estudiante Noriana Sáurez Chinchilla, del Colegio Técnico Profesional (CTP) José Daniel Flores Zavaleta de Santa María de Dota, con su obra Apagar un recuerdo, obtuvo el primer lugar en la categoría estudiantil y Juan Pablo Ugalde Bermúdez, docente de la misma institución, alcanzó el primer lugar en la categoría dirigida a educadores, con su obra titulada Recordar nos hace fuertes.

  • MEP realiza II Consejo Consultivo Nacional Educación Indígena
    15 de Diciembre 2023

    MEP realiza II Consejo Consultivo Nacional Educación Indígena

    El pasado 7 de diciembre se llevó a cabo el II Consejo Consultivo Nacional de Educación Indígena, organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y en el que participaron, en un espacio de diálogo productivo, delegaciones de los todos los pueblos indígenas del país.

    La actividad fue coordinada por la Unidad de Coordinación del Subsistema de Educación Indígena, Comisión Ministerial para la Educación Indígena y contó la participación de la Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro.

  • Se trata de 68 pupitres con su respectiva silla, una pantalla interactiva y libros.
    12 de Diciembre 2023

    Programa de Asistencia Humanitaria entrega donación a escuela Altos de Cajón

    Estudiantes de la escuela Altos de Cajón en Grecia, recibieron una donación especial de parte del Programa de Asistencia Humanitaria, que desarrolla la Oficina del Representante de Defensa de la Embajada de Estados Unidos.

    Se trata de 68 pupitres con su respectiva silla, una pantalla interactiva y libros.

    La donación está valorada en 16 mil dólares.

  • Niño de Alajuela y joven de San Carlos triunfan en Concurso Nacional de Pintura
    12 de Diciembre 2023

    Niño de Alajuela y joven de San Carlos triunfan en Concurso Nacional de Pintura

    • Participaron 1.600 estudiantes, provenientes de 230 centros educativos del país
    • Representarán al país en certamen internacional en Japón

    1600 niños, niñas y jóvenes artistas de 230 escuelas y colegios del país se lucieron con sus creativas obras en el Concurso Virtual Nacional de Pintura y Dibujo, MEP - Jiménez y Tanzi.

    Con diferentes técnicas artísticas estos estudiantes brillaron en el certamen, demostrando su talento con obras cargadas de valor y expresión.

  • El Consejo Regional de Vinculación con la Empresa de Alajuela (CORVECA) se reunió para revisar la ruta de la educación técnica y hacer un seguimiento de las acciones que se trabajaron este año.
    11 de Diciembre 2023

    Representantes de Colegios Técnicos de Alajuela se reúnen para propiciar vínculo con empresas

    El Consejo Regional de Vinculación con la Empresa de Alajuela (CORVECA) se reunió para revisar la ruta de la educación técnica y hacer un seguimiento de las acciones que se trabajaron este año.