18 de Febrero 2019

IMAS ADMINISTRARÁ BECAS DE FONABE

18 de febrero de 2019. A partir del próximo mes de julio, las 211.000 becas otorgadas por el Fondo Nacional de Becas (FONABE) del Ministerio de Educación Pública pasarán a ser administradas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) mediante un nuevo beneficio llamado Crecemos.

Este lunes, en conferencia de prensa en Casa Presidencial, fue dado a conocer el Decreto Ejecutivo Nº 41569 MEP-MTSS-MDHIS , que crea el Programa Crecemos como una transferencia monetaria condicionada a cargo del Área de Desarrollo Socioeducativa del IMAS.

La modificación pretende brindar un servicio de becas educativas más eficiente, accesible,integral y continuo en beneficio de la población en condición de pobreza o pobreza extrema, detallaron los ministros de Educación, Edgar Mora, de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, y de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, quienes suscribieron el decreto junto al Presidente de la República, Carlos Alvarado.

La medida es la culminación de un trabajo de varios meses de un equipo técnico interinstitucional en relación con los programas de becas en educación preescolar,primaria y secundaria correspondientes al FONABE, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos, lograr una mayor eficiencia para otorgar los beneficios y ampliar la cobertura toda vez que el IMAS tiene oficinas en todas las provincias del país.

“Junto a la Red Nacional de Cuido y el programa Avancemos, Crecemos nos permitirá brindar a los niños, niñas y adolescentes una atención integral y continua desde el nacimiento hasta finalizar la educación secundaria”, aseguró el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.

Agregó que “el IMAS cuenta con sistemas de información social, incluyendo el SINIRUBE, así como una estructura regionalizada y descentralizada con la que se atenderá de forma más cercana y efectiva a los más de 210 mil beneficiarios de FONABE”.

Este cambio busca fortalecer la atención en cada territorio, así como ampliar la cantidad de personas beneficiarias, mejorar la asignación de beneficio y reducir las filtraciones .

“En aras de mejorar la eficiencia y eficacia de los programas sociales el Gobierno decidió crear el programa Crecemos que tiene como fin llegar a mayor cantidad de estudiantes de preescolar y primaria. De esta forma se pretende robustecer los programas de ayuda para que puedan permanecer en el sistema educativo y no tengan ningún impedimento para seguir sus sueños”, resaltó el ministro Mora.

Para una transición ordenada, se formalizó una comisión entre IMAS- MEP y los representantes de los trabajadores (seccional de ANEP-FONABE) que tiene como objetivo trabajar juntos en la movilidad laboral de los funcionarios garantizando la protección de sus derechos laborales y su estabilidad como servidores y servidoras del régimen de Servicio Civil.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, aseguró que “Crecemos permitirá un uso más eficiente de los recursos para becas gracias a la experiencia en atención de programas de transferencias monetarias condicionadas del IMAS y atender de mejor manera a la población beneficiaria, niños en primera infancia y primaria para que tengan más oportunidades de estudio y superación”.

Agregó que “de igual forma, facilitaremos el proceso en apego a la normativa laboral y resguardo de las personas trabajadoras”.

El FONABE mantendrá la asignación de becas de post secundaria con el financiamiento del 0,43% del FODESAF que son los recursos que tiene asignado mediante su ley de creación N° 7658.

 Una transición ordenada

  • En casos en que la persona beneficiaria no sea población objetivo IMAS, el beneficio se seguirá otorgando únicamente cuando así se recomiende mediante una valoración técnico-social debidamente fundamentada.
  • Cuando se detecte doble asignación, se mantendrá un solo beneficio.
  • El MEP y el MTSS (DESAF) tienen que garantizar que se giren oportunamente los recursos al IMAS.
  • El traslado representa un 96% de la operación del FONABE. El fondo mantendrá la operación de los productos de post secundaria, mérito personal y estudiantes en riesgo por emergencia (4.000 becas), haciendo uso del presupuesto asignado por ley.

Autor: Presidencia de la República-Imas-MEP-MTSS

Palabras clave

Mostrando 1422 de 2286

  • Creatividad de docentes de educación preescolar
    17 de Junio 2022

    La aventura de Martín

    El guardaparques Martín, es el personaje de una gran aventura en el bosque tropical costarricense que invita a niñas y niños de educación preescolar a moverse y sorprenderse.

    Gracias a la creatividad de Noelia Salazar, docente de preescolar de la Escuela Vitalia Madrigal, ubicada en San José, nació la aventura de Martín, un recurso que puede ser utilizado por más maestras en el país.

     

  • Día Nacional de la Comunidad Estudiantil
    17 de Junio 2022

    Día Nacional de la Comunidad Estudiantil

    Cada año, el tercer viernes de junio, en todo el país, se celebra este Día a toda la población Estudiantil, según el artículo 1º del Decreto Nº 9090, desde 2012.

    La celebración tiene como fin fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a los estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, según el artículo 3 del mismo decreto.

    Hoy, se cumplen 10 años de instaurado este Día y es para la comunidad educativa un gran motivo de celebración. Las personas estudiantes la energía que mueve la educación. 

  • 17 de junio, Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía.
    17 de Junio 2022

    Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

    Con el motivo de sensibilizar a la opinión pública sobre este tema, demostrar que existen soluciones y herramientas para combatir la desertificación de manera conjunta, cada 17 de junio, internacionalmente, se conmemora este Día, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1994.

    “Superando juntos las sequías” es el lema 2022, propuesto por la Asamblea General.

    El lema hace un especial hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas planetarios, según las Naciones Unidas.

  • Estudiantes del CTP  desarrollan proyectos ambientales
    17 de Junio 2022

    Estudiantes nicoyanos reducen carga eléctrica de su institución con energía solar

    • Iniciativa nace como parte del Proyecto Bandera Azul Ecológica.

    Los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Nicoya hallaron la forma de  disminuir  los impactos negativos que se puede causar al medio ambiente.

    Ellos encontraron en los paneles solares una excelente oportunidad para disminuir el consumo de energías no renovables, utilizando la energía que genera el panel para abastecer ciertas áreas de la institución.

  • Estudiantes motivados por demostración
    16 de Junio 2022

    Orquesta Sinfónica Nacional utilizó instrumentos musicales de estudiantes

    El pasado 6 de junio, la Orquesta Sinfónica Nacional, tuvo como parte de su jornada de conciertos por el país una visita en la zona de Sarapiquí, con un detalle particular: ¡no tenían sus instrumentos a mano!

    Por esta razón, la banda del Liceo Rural Islas de Chirripó, ubicada en Horquetas de Sarapiquí, les prestó sus instrumentos para que los músicos desarrollaran sus conciertos.

  • Escuela de Cartago donde laboran oficiales con vocación
    16 de Junio 2022

    Oficiales de seguridad con vocación

    Con sonrisa en su rostro y saludos personalizados, los oficiales de seguridad de la Escuela Monseñor Sanabria, de San Rafael de Oreamuno, de Cartago, reciben a niños y niñas.

    Ellos no solo resguardan la entrada a la institución, también traen alegría a docentes y alumnos con sus buenos oficios y habilidades que ponen al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Personas trabajan el campo
    15 de Junio 2022

    Comunidad educativa emprende proyecto amigable con el medio ambiente

    La comunidad educativa del Liceo Rural de Usekla, ubicado en San Vicente de Talamanca, inició el año pasado un proyecto amigable con la naturaleza. Se trata de la  siembra Abacá, planta que produce fibra textil y es exportada a países europeos.

    Aunque el proyecto aún no genera ingresos, el estudiantado abraza esta tarea llenos de ilusión.

    El Abacá, se utiliza para la creación de billetes en Japón, bolsas de té y puede ser un sustituto de las fibras de vidrio.

    Esta iniciativa motiva a los jóvenes de la institución cada día a superarse.

     

  • 15 de junio, Día Nacional del Árbol
    15 de Junio 2022

    Día Nacional del Árbol

    Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.

    La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.

    Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.

  • 15 de junio, Día contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las
    15 de Junio 2022

    Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las personas Adultas Mayores

    Cada año, el 15 de junio, en todo el país, se conmemora este Día contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las personas Adultas Mayores, declarada la efeméride mediante Decreto Ejecutivo Nº 33158 MP, desde 2006.

    A nivel internacional, es designado este Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo la resolución 66/127.