18 de Febrero 2019

IMAS ADMINISTRARÁ BECAS DE FONABE

18 de febrero de 2019. A partir del próximo mes de julio, las 211.000 becas otorgadas por el Fondo Nacional de Becas (FONABE) del Ministerio de Educación Pública pasarán a ser administradas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) mediante un nuevo beneficio llamado Crecemos.

Este lunes, en conferencia de prensa en Casa Presidencial, fue dado a conocer el Decreto Ejecutivo Nº 41569 MEP-MTSS-MDHIS , que crea el Programa Crecemos como una transferencia monetaria condicionada a cargo del Área de Desarrollo Socioeducativa del IMAS.

La modificación pretende brindar un servicio de becas educativas más eficiente, accesible,integral y continuo en beneficio de la población en condición de pobreza o pobreza extrema, detallaron los ministros de Educación, Edgar Mora, de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, y de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, quienes suscribieron el decreto junto al Presidente de la República, Carlos Alvarado.

La medida es la culminación de un trabajo de varios meses de un equipo técnico interinstitucional en relación con los programas de becas en educación preescolar,primaria y secundaria correspondientes al FONABE, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos, lograr una mayor eficiencia para otorgar los beneficios y ampliar la cobertura toda vez que el IMAS tiene oficinas en todas las provincias del país.

“Junto a la Red Nacional de Cuido y el programa Avancemos, Crecemos nos permitirá brindar a los niños, niñas y adolescentes una atención integral y continua desde el nacimiento hasta finalizar la educación secundaria”, aseguró el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.

Agregó que “el IMAS cuenta con sistemas de información social, incluyendo el SINIRUBE, así como una estructura regionalizada y descentralizada con la que se atenderá de forma más cercana y efectiva a los más de 210 mil beneficiarios de FONABE”.

Este cambio busca fortalecer la atención en cada territorio, así como ampliar la cantidad de personas beneficiarias, mejorar la asignación de beneficio y reducir las filtraciones .

“En aras de mejorar la eficiencia y eficacia de los programas sociales el Gobierno decidió crear el programa Crecemos que tiene como fin llegar a mayor cantidad de estudiantes de preescolar y primaria. De esta forma se pretende robustecer los programas de ayuda para que puedan permanecer en el sistema educativo y no tengan ningún impedimento para seguir sus sueños”, resaltó el ministro Mora.

Para una transición ordenada, se formalizó una comisión entre IMAS- MEP y los representantes de los trabajadores (seccional de ANEP-FONABE) que tiene como objetivo trabajar juntos en la movilidad laboral de los funcionarios garantizando la protección de sus derechos laborales y su estabilidad como servidores y servidoras del régimen de Servicio Civil.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, aseguró que “Crecemos permitirá un uso más eficiente de los recursos para becas gracias a la experiencia en atención de programas de transferencias monetarias condicionadas del IMAS y atender de mejor manera a la población beneficiaria, niños en primera infancia y primaria para que tengan más oportunidades de estudio y superación”.

Agregó que “de igual forma, facilitaremos el proceso en apego a la normativa laboral y resguardo de las personas trabajadoras”.

El FONABE mantendrá la asignación de becas de post secundaria con el financiamiento del 0,43% del FODESAF que son los recursos que tiene asignado mediante su ley de creación N° 7658.

 Una transición ordenada

  • En casos en que la persona beneficiaria no sea población objetivo IMAS, el beneficio se seguirá otorgando únicamente cuando así se recomiende mediante una valoración técnico-social debidamente fundamentada.
  • Cuando se detecte doble asignación, se mantendrá un solo beneficio.
  • El MEP y el MTSS (DESAF) tienen que garantizar que se giren oportunamente los recursos al IMAS.
  • El traslado representa un 96% de la operación del FONABE. El fondo mantendrá la operación de los productos de post secundaria, mérito personal y estudiantes en riesgo por emergencia (4.000 becas), haciendo uso del presupuesto asignado por ley.

Autor: Presidencia de la República-Imas-MEP-MTSS

Palabras clave

Mostrando 1539 de 2283

  • Logo de la nivelación académica
    22 de Febrero 2022

    MEP muestra la ruta para nivelar aprendizajes de las personas estudiantes

    • Los distintos actores del sistema educativo disponen de acciones estratégicas para guiarse en la marcha del Plan Integral de Nivelación Académica.
    • Las acciones estratégicas se complementan con orientaciones operativas que permitirán a los centros educativos y regiones desarrollar los procesos. 
    • Las orientaciones son tanto técnico-administrativas como pedagógicas.
    • Plan tiene proyección a corto, mediano y largo plazo.

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha presentado a todas las personas docentes, durante las pr

  • Niños y niñas reciben complemento
    22 de Febrero 2022

    Comedores estudiantiles abren sus puertas

    Los aromas que desprenden las preparaciones en las cocinas de unos 4565 centros educativos volvieron a recorrer los pasillos de escuelas y colegios con el inicio del curso lectivo 2022, el pasado 17 de febrero.

    La alegría de volver a planificar preparaciones, picar olores, mezclar diferentes productos y servir alimentos es evidente y la algarabía en cada proceso revive estos espacios donde el cariño se refleja en un plato de comida.

    Y son 855 mil personas beneficiarias del servicio de alimentación que reciben alimentos como parte de su proceso formativo.

  • 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna
    21 de Febrero 2022

    Día Internacional de la Lengua Materna

    Con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, cada 21 de febrero, en el nivel internacional, desde 1999, se conmemora el Día de la Lengua Materna, proclamada por la Conferencia General de la UNESCO.

    Tres años después (2002) la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró la proclamación del Día en su resolución A/RES/56/262.

  • 21 de febrero, 101 aniversario de la Batalla de Coto
    21 de Febrero 2022

    Día de la Batalla de Coto

    Cada 21 de febrero, desde 1921, se conmemora, en el nivel nacional, la Batalla de Coto, que enfrentó a Costa Rica con Panamá por medio de un conflicto bélico debido a la disputa del territorio de Coto, que había sido a través del Laudo Loubet de 1900 y el Tratado Anderson Porras firmado ese mismo año, que le otorgaron a Costa Rica su pertenencia. 

  • Personal docente del CINDEA de Coronado y Jerarcas del Mep
    18 de Febrero 2022

    Jóvenes y adultos también dicen ¡Presentes y más fuertes! a clases presenciales

    Con mucho entusiasmo e ilusión, personas estudiantes del Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA) de Vázquez de Coronado, al igual que cerca de un millón doscientos mil estudiantes del país, dijeron ¡Presentes y más fuertes! al curso lectivo 2022, que este año se imparte de forma presencial tras dos años de cambios significativos a causa de la Pandemia.

    El Ministro de Educación, Steven González, y el Viceministro Carlos Rodríguez, participaron este viernes 18 de febrero, del acto de inauguración del curso lectivo 2022 en esa institución educativa.

  • Estudiantes regresan a las aulas.
    17 de Febrero 2022

    ¡Presentes y más fuertes!

    El Viceministro de Educación, Carlos Rodríguez Pérez, participó en la Escuela de Granadilla Norte en  inauguración del curso lectivo 2022.

    La Escuela de Granadilla Norte tiene cerca de 900 estudiantes y cuenta con una infraestructura moderna, pero lo que más destaca es el trabajo y abordaje en el tema de inclusión y aportes en el desarrollo de habilidades para las personas que la conforman.

    Las personas estudiantes mostraron su alegría y entusiasmo por regresar a las aulas y estar nuevamente de forma presencial.

  • Comunidad educativa le da la bienvenida al curso lectivo
    17 de Febrero 2022

    Estudiantes recibirán alemán en Liceo de Poás de Alajuela

    Como parte del fortalecimiento del bilingüismo, y en el marco de la Política de Promoción de Idiomas, este curso lectivo 2022 contará con dos nuevas secciones bilingües del idioma alemán en el Liceo de Poás, de Alajuela.

     

    Con este proyecto de enseñanza del idioma alemán, se amplía la gama de idiomas que ofrece el sistema educativo público en Costa Rica, uniéndose a lenguas que ya se imparten como mandarín, portugués, inglés, italiano y francés.

     

  • Estudiantes presentes y más fuertes
    17 de Febrero 2022

    Curso lectivo 2022 comienza con presencialidad completa, mucha ilusión y alegría

    ¡Presentes y más fuertes! Así dijo la comunidad educativa nacional este jueves 17 febrero al iniciar con ilusión y alegría el curso lectivo 2022 con la presencialidad completa en las instalaciones de los 5.219 centros educativos distribuidos a lo largo de todo el país.

     

  • Estudiantes presentes en curso lectivo 2022
    16 de Febrero 2022

    ¡A clases, presentes y más fuertes!

    Alrededor de 1,2 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, dicen ¡Presentes y más fuertes!, este inicio del curso lectivo 2022, en 5.219 centros educativos del país. 

    Colmados de esperanza y alegría, este jueves 17 de febrero, retornan a la presencialidad completa con el principal reto de avanzar, aprender y fortalecer sus habilidades.