30 de Octubre 2023

El inicio de una vida con cuatro ruedas

Niño de seis años con problemas de movilidad y presidente de la República

La mañana de este lunes, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro y la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), Bilbia González Ulate, facilitaron una  silla de ruedas motorizada, a Emiliano Montenegro Sánchez, un niño de seis años con problemas de movilidad.

A partir de hoy la vida de Emiliano dio un gran giro positivo, al recibir con gran asombro y entusiasmo la silla que tanto le permitirá moverse y procurarse una vida independiente, como cualquier otro niño y niña de su escuela.

“En cuatro ruedas, con todas las fuerzas del mundo. Si antes sentía que no podía movilizarse, ahora cuenta con una valiosa herramienta para superar las barreras que la sociedad le coloca”, comentó con gran alegría, Diana Sánchez, mamá de Emiliano.

Emiliano tiene una patología denominada atrofia muscular espinal, una rara enfermedad que puede dañar los músculos. Ahora, tendrá una mejor calidad de vida para estudiar, jugar y disfrutar con sus compañeritos y compañeritas de la escuela.

El pasado 13 de setiembre, en su gira por la provincia de Cartago, el presidente de la República visitó la escuela Carlos Peralta Echeverría, en Guadalupe de Cartago, ocasión  en que conoció a Emiliano, y se comprometió a gestionar este valioso recurso.

“La palabra empeñada, la palabra cumplida”, se refirió el mandatario al hacerle entrega del equipo de apoyo al estudiante.

Esto es una entrega de beneficio social del CONAPDIS y de la Junta de Protección Social (JPS), según la Ley 9379, sobre la Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad, que busca insertar dentro de la población más y mejores productos de apoyo que permitan al ciudadano a tener y desarrollar una vida altamente independiente.

“Para el CONAPDIS es un privilegio estar acompañando hoy a Emiliano, en la entrega de este producto de apoyo que constituye un eje sustantivo de nuestra institución para generar independencia y autonomía a las personas con discapacidad. Este niño es sin duda un ejemplo para toda la población. Su valentía, sus capacidades de deseo para tener una vida independiente", comentó González.

Categorías

Mostrando 1350 de 2286

  • Día Nacional de la Persona Agente de Seguridad y Vigilancia
    29 de Julio 2022

    Día Nacional de la Persona Agente de Seguridad y Vigilancia

    Cada 29 de julio, en todo los centros educativos e instalaciones del Ministerio de Educación Pública, celebramos este Día de las Personas de Seguridad y Vigilancia, desde el 2012. El objetivo de este día es reconocer el trabajo valiente y sacrificado que realizan muchas mujeres y hombres para la protección de toda la comunidad educativa y sus instalaciones.

    Es un buen día para agradecerles tanto por su entrega con la institución, sobreponiendo en muchas ocasiones su propia seguridad y sacrificando su tiempo destinado con sus familias

  • niños de la Escuela Cleto González Víquez
    29 de Julio 2022

    Escuela herediana gana premio a la excelencia

    La comunidad educativa de la Escuela Cleto González Víquez, de Heredia, celebra en grande la obtención del Premio a la Excelencia Académica, al Emprendimiento y a la Cultura, otorgado por la Fundación Leer es Vivir.

    Este centro educativo herediano es patrimonio nacional y destaca por los excepcionales resultados académicos de sus estudiantes, por la proyección que posee culturalmente, por promover iniciativas ambientalistas y fomentar valores éticos y sociales en la población estudiantil.

  • niñas con plantas
    28 de Julio 2022

    Centro educativo recibe reconocimiento latinoamericano por su trabajo ejemplar

    La implementación de proyectos innovadores, basados en su mayoría en el tema ecológico, así como el evidente trabajo en equipo del que forma parte toda la comunidad educativa de la institución, le valió a la Escuela La Joya, en Desamparados, un reconocimiento a nivel latinoamericano.

    Se trata de “REDUCA 2021-2022”, que otorga la Red Latinoamericana por la Educación a centros educativos que por su esmero y dedicación, han generado prácticas ejemplares para garantizar la permanencia y el regreso seguro a la escuela.

  • estudiantes pintando paredes del colegio
    28 de Julio 2022

    Dirección regional de educación promueve voluntariado en centros educativos de Aguirre

    Un grupo de directores del circuito 05 de Garabito, de la Dirección Regional de Educación de Aguirre, se unieron al proyecto “Somos Aguirre”, que busca resolver situaciones conflictivas en la zona por medio de acciones prácticas.

    En esta oportunidad, las personas se apuntaron y decidieron colaborar con el embellecimiento de la Escuela Las Mesas de Parrita.

    Los voluntarios pintaron diferentes áreas, llevaron material didáctico e hicieron mantenimiento de zonas verdes.

  • Estudiantes del Liceo Miguel Araya Venegas
    26 de Julio 2022

    Periódico estudiantil es parte del ADN de institución guanacasteca

    En el año 2005, un grupo de estudiantes del Liceo Miguel Araya Venegas, en Cañas, Guanacaste, inició un proyecto que se convirtió en parte del ADN de la institución. 

    Se trata del periódico estudiantil Némesis, que actualmente está a cargo de 40 jóvenes, quienes, junto a su profesor de informática, Erick Ruiz, son los encargados de dar vida a todas las historias y reportajes que generan.

  • 198º Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    25 de Julio 2022

    198º Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

    Debido al justo reconocimiento de Costa Rica a los pueblos del antiguo Partido de Nicoya por su incorporación al Estado costarricense ocurrida en 1824, cada 25 de julio, en toda la nación costarricense, se festeja este acontecimiento histórico.

    La celebración de la efeméride fue decretada según el artículo 1º de la Ley Nº 2034, que fue reformada en 1999.

  • Día de la Guanacastequidad
    24 de Julio 2022

    Día de la Guanacastequidad

    Con el motivo de fortalecer la cultura autóctona mediante la enseñanza de los contenidos del plan “Vivamos la Guanacastequidad” en los programas de estudio desde la enseñanza escolar hasta la educación diversificada, cada 24 de julio, en todo el país y en especial en esta provincia, se celebra el Día de la Guanacastequidad, según el decreto Ejecutivo 33.000-MEP, desde 2006.

  • Logo del Ministerio de Educación Pública
    22 de Julio 2022

    Jóvenes retahíleros de Cañas hacen arte y cultura con las palabras

    Los hermanos David y Fabián Monge Chaves son estudiantes del Colegio Técnico Profesional Cañas, en Guanacaste, y sorprenden con su agilidad mental para entretener con las palabras y la sintonía con que acoplan sus rimas. Ellos hacen arte y cultura con el lenguaje verbal.

    Expresiones ingeniosas, rápidas y muchas veces improvisadas, se convierten en un espectáculo cultural que emociona y alegra a quienes tienen la dicha de escuchar el puro talento guanacasteco.

  • estudiantes jugando el torito
    22 de Julio 2022

    Estudiantes disfrutan de corridas de toros al estilo liberiano

    Un largo y sostenido grito guanacasteco, seguido de un: ¡Puerta papá!, anuncia la alegría de los niños y niñas liberianos porque viene un toro muy particular.

    Se trata de un torito que posee auténtica carga cultural guanacasteca, es la raíz de la planta de bambú cuya forma se asemeja a la cara de un torito bravío de Guanacaste, con todo y cornamenta, algunas veces hasta presenta la similitud de poseer orejas.

    Este recurso natural es utilizado en los centros educativos por niñas y niños guanacastecos para simular las típicas corridas de toros a la tica con gran algarabía.