Más estudiantes en las aulas
- Campaña de comunicación en redes sociales apoya esfuerzos para promover la permanencia en el sistema educativo.
- Estrategia de Alerta Temprana es fundamental para la detección, atención, referencia y acompañamiento de estudiantes en riesgo de exclusión educativa y vulnerabilidad.
- Equipos de permanencia apoyan en los centros educativos la activación de protocolos y generan acciones para atender a estudiantes en riesgo.
Promover la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y, apoyar los esfuerzos que se realizan desde diferentes instancias para que logren concluir con éxito sus estudios han sido una de las prioridades para el Ministerio de Educación Pública (MEP) a lo largo de los años.
¡Que ningún estudiante se quede atrás! es la premisa para la lucha contra la exclusión educativa, en especial en momentos específicos como los posteriores a los periodos de descanso (Semana Santa, vacaciones de medio y final de año).
Por esa razón y conscientes de la importancia de motivar a los estudiantes a permanecer en las aulas, el MEP, a través de una campaña de comunicación en redes sociales con mensajes específicos, busca fomentar en la comunidad educativa, la importancia de un regreso a clases con entusiasmo, así como promover la activación de los diferentes protocolos establecidos para reforzar la permanencia.
La estrategia incluye videos de jóvenes motivando a otros a continuar con sus estudios, “Para el MEP, la educación es un compromiso que nos une, es por eso que desde el inicio del curso lectivo, la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE) ha reforzado el trabajo en el desarrollo de acciones específicas que motiven, vinculen y generen el sentido de pertenencia de la población estudiantil al centro educativo y su comunidad.
“Los centros educativos cuentan con equipos de permanencia, quienes apoyan la activación de los protocolos y generan las acciones específicas para atender las necesidades de las personas estudiantes en riesgo”, expresó Irvin Fernández coordinador de la UPRE.
Alerta Temprana
Alerta Temprana es una estrategia exitosa y que ha generado grandes resultados, ya que contribuye en la permanencia de los estudiantes en el centro educativo.
Desde hace varios años, la aplicación de Alerta Temprana se ha convertido en un aliado estratégico para favorecer la permanencia estudiantil, ya que permite identificar, a través de señales de alerta, las causas específicas que inciden en el riesgo de exclusión educativa y facilita al personal de los centros educativos establecer a tiempo acciones planificadas y oportunas de las necesidades específicas de cada estudiante de acuerdo a su contexto o realidad.
Además, una tarea común y muy importante para la promoción de la permanencia educativa y la convivencia pacífica es la participación y apoyo de toda la comunidad educativa: dirección regional, supervisión, personal del centro educativo, familias y estudiantes, con acciones que permitan juntos encender la luz y construir una red de apoyo y trabajo colaborativo que garantice el que cada día más estudiantes logren mantener el vínculo con su centro educativo y concluir con éxito sus estudios.
Palabras clave
Mostrando 1521 de 2283
-
17 de Marzo 2022¡Bagaces de fiesta! Lista la escuela Tomás Guardia Gutiérrez
Bagaces celebra tener una nueva escuela Tomás Guardia Gutiérrez para albergar a 730 estudiantes –200 son niñas y niños en edad preescolar– en una infraestructura moderna y espaciosa que incluye 24 aulas académicas, cinco aulas para educación preescolar, comedor estudiantil, laboratorio de informática, biblioteca, cancha techada, área administrativa, cubículo de apoyo y equipo interdisciplinario y obras exteriores.
-
16 de Marzo 2022Adjudicada la construcción del Liceo Rural Usekla en San Vicente de Talamanca
La comunidad de San Vicente de Talamanca está esperanzada porque se dio un paso más hacia la construcción de las nuevas instalaciones del Liceo Rural Usekla. El proceso de adjudicación quedó en firme el 4 de marzo y fue otorgado al Consorcio LEMA-DIMMSA por un monto de ¢755.164.823,50.
-
10 de Marzo 2022MEP y UNICEF presentan dos plataformas digitales para apoyar la recuperación de aprendizajes y el desarrollo de capacidades para la vida y la empleabilidad futura.
- “Aprendo Pura Vida” y “Orienta2” son los nombres de las dos plataformas.
- Los contenidos y materiales buscan llegar a un 1,2 millones de personas estudiantes.
San José, Costa Rica,10 de marzo, 2022.
-
08 de Marzo 2022Día Nacional de la persona servidora de comedores escolares
Cada 08 de marzo, desde 1998, en Costa Rica, se celebra este Día de las personas servidoras de comedores escolares, según el decreto Nº 27063-MEP.
A partir de 1994, se tomó la decisión de establecer comedores en todos los centros educativos como un acto a favor de la población estudiantil mediante programas de equidad social.
Las personas cocineras son las encargadas de la importante labor de alimentar a más de 850 mil estudiantes en todo el país.
-
08 de Marzo 2022Benemérita de la Patria: Francisca “Pancha” Carrasco Jiménez
Cada 08 de marzo, en el país, se conmemora el Día Benemérita de la Patria: Francisca “Pancha” Carrasco Jiménez, por su actuación como la Primera Mujer del Ejército Nacional, con alto rango militar, pues llegó a ser General de División, y su participación en la Campaña Nacional de 1856-1857.
Francisca aprendió a leer y escribir, que para su época era algo poco usual en la población, en circunstancia cuando, sobre todo las mujeres, no podían ingresar a la escuela.
En 1994, se declaró a Pancha Carrasco “Defensora de las Libertades Patrias”, por parte de la Asamblea Legislativa.
-
08 de Marzo 2022“Museo del 8 de marzo”: estudiantes de la Escuela Barrio Canadá en Coto cuentan con un museo para conocer más sobre el Día de la Mujer
“Museo del 8 de marzo”, es un espacio adaptado para que estudiantes y personal del centro educativo conozcan de la historia sobre el Día de la Mujer, desde una perspectiva más entretenida, interesante y de impacto positivo. Se trata de un proyecto realizado por el personal de la Escuela Barrio Canadá en San Vito de Coto Brus.
-
08 de Marzo 2022Día Internacional de la Mujer.
Cada 08 de marzo, en el nivel internacional, desde 1977, se proclamó el Día Internacional de la Mujer por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas y fue celebrado dos años antes (1975) por las Naciones Unidas.
La conmemoración del Día de la Mujer tiene su origen en las manifestaciones que se realizaron a comienzos del siglo XX, especialmente en Europa, las luchas ejercidas por las mujeres por conseguir el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.
-
04 de Marzo 2022MEP celebra apertura de educación dual con 20 estudiantes de Atenas y Barva y el apoyo de seis empresas
- Modalidad proporciona ambientes reales de aprendizaje y dota al estudiantado de las competencias requeridas por el sector empleador para potenciar su desarrollo profesional.
- Se empieza con 12 estudiantes de Electrónica Industrial del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Atenas, y 8 de Desarrollo Web, del CTP San Pedro de Barva.
- Las primeras seis empresas que apoyan el programa en el MEP son las multinacionales SMC Ltda., Coop
-
04 de Marzo 2022Concurso “Canción por la paz” lanza edición 2022 enfocada en el autoconocimiento
●Bajo el lema “Mi viaje interno”, certamen promueve el arte como elemento transformador para alcanzar una sociedad libre de violencia
●Este año podrán participar solistas, dúos, tríos, ensambles, conjuntos, bandas de garaje o grupos musicales estudiantiles