Más estudiantes en las aulas
- Campaña de comunicación en redes sociales apoya esfuerzos para promover la permanencia en el sistema educativo.
- Estrategia de Alerta Temprana es fundamental para la detección, atención, referencia y acompañamiento de estudiantes en riesgo de exclusión educativa y vulnerabilidad.
- Equipos de permanencia apoyan en los centros educativos la activación de protocolos y generan acciones para atender a estudiantes en riesgo.
Promover la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y, apoyar los esfuerzos que se realizan desde diferentes instancias para que logren concluir con éxito sus estudios han sido una de las prioridades para el Ministerio de Educación Pública (MEP) a lo largo de los años.
¡Que ningún estudiante se quede atrás! es la premisa para la lucha contra la exclusión educativa, en especial en momentos específicos como los posteriores a los periodos de descanso (Semana Santa, vacaciones de medio y final de año).
Por esa razón y conscientes de la importancia de motivar a los estudiantes a permanecer en las aulas, el MEP, a través de una campaña de comunicación en redes sociales con mensajes específicos, busca fomentar en la comunidad educativa, la importancia de un regreso a clases con entusiasmo, así como promover la activación de los diferentes protocolos establecidos para reforzar la permanencia.
La estrategia incluye videos de jóvenes motivando a otros a continuar con sus estudios, “Para el MEP, la educación es un compromiso que nos une, es por eso que desde el inicio del curso lectivo, la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE) ha reforzado el trabajo en el desarrollo de acciones específicas que motiven, vinculen y generen el sentido de pertenencia de la población estudiantil al centro educativo y su comunidad.
“Los centros educativos cuentan con equipos de permanencia, quienes apoyan la activación de los protocolos y generan las acciones específicas para atender las necesidades de las personas estudiantes en riesgo”, expresó Irvin Fernández coordinador de la UPRE.
Alerta Temprana
Alerta Temprana es una estrategia exitosa y que ha generado grandes resultados, ya que contribuye en la permanencia de los estudiantes en el centro educativo.
Desde hace varios años, la aplicación de Alerta Temprana se ha convertido en un aliado estratégico para favorecer la permanencia estudiantil, ya que permite identificar, a través de señales de alerta, las causas específicas que inciden en el riesgo de exclusión educativa y facilita al personal de los centros educativos establecer a tiempo acciones planificadas y oportunas de las necesidades específicas de cada estudiante de acuerdo a su contexto o realidad.
Además, una tarea común y muy importante para la promoción de la permanencia educativa y la convivencia pacífica es la participación y apoyo de toda la comunidad educativa: dirección regional, supervisión, personal del centro educativo, familias y estudiantes, con acciones que permitan juntos encender la luz y construir una red de apoyo y trabajo colaborativo que garantice el que cada día más estudiantes logren mantener el vínculo con su centro educativo y concluir con éxito sus estudios.
Palabras clave
Mostrando 675 de 2282
-
24 de Julio 2024Guanacaste contará con instalaciones nuevas para seis centros educativos en condiciones de vulnerabilidad
En el marco del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el MEP presentó los centros educativos que se construirán en la provincia, utilizando los recursos del PROERI.
-
24 de Julio 2024PROERI reconstruye seguridad con 30 proyectos en Guanacaste
El Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI) sigue avanzando, generando seguridad, esperanza y desarrollo para muchas provincias, incluyendo Guanacaste.
-
23 de Julio 2024Direcciones Regionales de Educación conmemoran los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya
Este martes 23 de julio, los 27 Directores Regionales de Educación (DRE) del país se reunieron en las instalaciones de la Dirección Regional de Nicoya para desarrollar la quinta reunión de coordinación regional, de este 2024.
La reunión, liderada por José Leonardo Sánchez Hernández, Viceministro de Planificación Institucional, abordó temas para el fortalecimiento de la política educativa, destacando la importancia de la correcta aplicación de los protocolos en situaciones de violencia, seguimiento de casos de exclusión y el mantenimiento de edificios regionales.
-
19 de Julio 2024MEP renueva directorio telefónico de las 27 Direcciones Regionales de Educación
Para una atención digna, oportuna y eficiente para nuestra comunidad educativa el Ministerio de Educación Público (MEP) ha renovado el directorio telefónico de las 27 Direcciones Regionales de Educación.
Este directorio ofrece a las personas usuarias diferentes canales de comunicación como: teléfonos, correos electrónicos, ubicación física y el nombre de la persona a cargo, toda esta información segmentada según oficina, departamentos y supervisiones de cada Dirección Regional.
Podrá acceder a la información mediante este enlace:
-
19 de Julio 2024Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” pendiente del segundo semestre del 2023
Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) informaron que gracias, al trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda, este jueves 18 de julio se logró concretar el pago pendiente del componente salarial denominado “Zonaje III Convención Colectiva”,
-
17 de Julio 2024Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes
- Integrada por representantes de la administración pública, la academia, el sector productivo y los movimientos sociales
Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Técnica, la Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro presidió la sesión de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (EFTP Dual).
-
16 de Julio 2024Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes
Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Técnica, la Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro presidió la sesión de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (EFTP Dual).
-
15 de Julio 2024Más de 87. 900 estudiantes celebran La Semana Guanacasteca
Como parte de las actividades enmarcadas en el Bicentenario de la “Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica”, los centros educativos ubicados en las cuatro Direcciones Regionales Educativas de Guanacaste (Nicoya, Santa Cruz Liberia y Cañas), celebran del 15 al 19 de julio la Semana Guanacasteca.
-
15 de Julio 2024MEP celebra el Día de la Educación Técnica y continúa con su fortalecimiento
En los centros educativos en que se imparte la oferta se celebran este 15 de julio el Día de la Educación y Formación Técnica Profesional, en reconocimiento a las personas estudiantes, egresadas y docentes de dicha educación.