17 de Mayo 2024

Más de un millón de estudiantes a las urnas electorales

Estudiantes disfrutan en las elecciones

Este viernes 17 de mayo, más de un millón de estudiantes del país ejercieron el derecho al voto en las elecciones estudiantiles 2024.

Anualmente en la contienda electoral se inscriben cerca de 10.000 partidos políticos estudiantiles en todo el país y los conforman alrededor de  70.000 estudiantes.

El proceso electoral arranca cada año con la elección de Directivas de Sección, la conformación de la Asamblea de Representantes y la elección del Tribunal Electoral Estudiantil.

Estos procesos son regulados por el Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Gobierno Estudiantil y el Código Electoral Estudiantil.

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, asistió a la Escuela Buenaventura Corrales, en San José, a acompañar a los 600 estudiantes que asisten a las urnas para elegir democráticamente a un candidato de los 9 inscritos formalmente en las elecciones.

Para la Ministra de Educación, es importante que los estudiantes participen porque el proceso les fortalece las competencias ciudadanas. “Me siento orgullosa de ver el esmero y la energía que los niños y niñas ponen en estas contiendas electorales. La vida en democracia requiere de liderazgo y personas críticas que participen activamente en el desarrollo del país, por eso mediante este proceso tenemos la posibilidad de que los estudiantes se preparen y fortalezcan sus competencias como ciudadanos responsables y solidarios”, enfatizó la Ministra.

Hoy es el día en que los estudiantes ejercen un verdadero rol de electores, practicando el derecho al sufragio y demostrado que son ciudadanos con derecho al conocimiento, a la participación, a elegir y ser electos.

Este centro educativo es uno de los más de 5 mil que hay en el país, y que anualmente realizan la fiesta cívica celebrando debates, foros, propagandas, plazas públicas y eventos recreativos.

17 de Mayo 2024

Audio Ministra de Educación- Elecciones Estudiantiles.mp3

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, brinda mensaje sobre las elecciones estudiantiles
0:00 min
0:00 min

Mostrando 1413 de 2286

  • En Nandayure
    21 de Junio 2022

    La escuela encantada de Nandayure.

    Cada rincón de la escuela Presbítero José Daniel Carmona Briceño, de la Dirección Regional de Educación de Nicoya Guanacaste, tiene detalles que resaltan el amor por el estudiantado y la institución.

    Creación de espacios acogedores, murales, jardines encantados, así como rotulación con mensajes positivos, son responsabilidad de un grupo de personas funcionarias destacadas en la institución que con sus capacidades dan al espacio una atmosfera que invita a fomentar valores y convivencia.

     

  • El Jú es una casa cultural indígena
    21 de Junio 2022

    El Jú de La Dirección Regional de Educación de Grande de Térraba

    La Dirección Regional de Educación de Grande de Térraba (DRE), puso a disposición de los grupos indígenas que conforman la comunidad educativa La Casa Cultural Jú.

    La casa cultura,es un espacio donde se almacena el conocimiento y las tradiciones. Según los grupos indígenas el Jú se utiliza para la meditación y la toma de decisiones.

  • Estudiantes construyen su aprendizaje a través de la naturaleza
    21 de Junio 2022

    “Tierra prometida” permite a estudiantes construir su propio aprendizaje a través de la naturaleza

    “Tierra prometida” es el nombre del aula abierta que tiene la Escuela San Francisco de Peñas Blancas, en San Ramón, donde niños y niñas desarrollan una serie de proyectos ambientales que muchas veces replican en sus hogares.

    A través del reciclaje se ha logrado que ninguna de las aulas cuente con basurero. La alimentación es ahora más saludable y la mayoría de lo que se consume es totalmente orgánico, además de ser  producido por ellos mismos en la finca. Cada estudiante lleva sus meriendas en recipientes propios

  • Doctora
    20 de Junio 2022

    La doctora de Ujarrás

    Guiselle Zuñiga Díaz, es indígena cabécar  del territorio de Ujarrás en Grande del Térraba. Cuenta que desde niña tuvo claridad de lo que quería en la vida: ser doctora.

    Estudió la primaria en la Escuela de Ujarrás y, luego en el programa de Telesecundaria de la zona. Se graduó en 2007.

    A pesar de las limitaciones en 2009, ganó una beca para estudiar medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba. En 2015,  finalizó sus estudios en medicina y en 2016, homologó su título y se incorporó al Colegio de Médicos y Cirujanos  de Costa Rica.

  • 20 de junio, Día de la Persona Refugiada.
    20 de Junio 2022

    Día de la Persona Refugiada

    Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, internacionalmente, se conmemora este Día de los Refugiados, designado por las Naciones Unidas, desde 2000. 

    “Quien sea, donde sea, cuando sea... Toda persona tiene derecho a buscar protección”, es la consigna 2022, propuesta por las Naciones Unidas.

    Este día es para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo.

  • Estudiantes juegan y aprenden con monedas
    20 de Junio 2022

    Mágico espacio enseña sobre finanzas

    Familiarizar a los pequeños de la casa con los bancos, el dinero, la seguridad y el ahorro es posible en la nueva sala de educación financiera del Museo de los Niños.

    Cajas de servicio, caja fuerte y cajeros automáticos animados,  semejantes a los reales de las sucursales bancarias, son parte del mundo de diversión y aprendizaje que ofrece el espacio.

    De acuerdo con Ruth Aguilar Cabezas, Asesora Nacional Educación para el Hogar en secundaria, esta sala interactiva potencia y complementa los saberes que adquieren los estudiantes en las aulas.

  • Día del Padre
    19 de Junio 2022

    Día del Padre

    Cada año, el tercer domingo de junio, en todo el país, se festeja este Día del Padre. 

    El motivo de este día es reconocer a todos los papás, aquellos padres que se esfuerzan diariamente por brindar un futuro digno a sus hijos ya sean padres biológicos como adoptivos, tíos, abuelos, todo aquel hombre que piensa en sus hijos y lucha por ellos, por eso les festejamos en este día. 

    "Tu presencia, cuido, ternura y amor es importante para mi desarrollo...¡Feliz día, papá!"

  • Imagen campaña
    17 de Junio 2022

    Quinta edición de campaña “Alto al bullying y ciberbullying” llama a la sociedad a ser el cambio

    “Frente al bullying, seamos el cambio”, este es el lema de la quinta edición de la campaña denominada: “Alto al bullying y ciberbullying”, que promueve el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, con apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y El Hangar (Centro Municipal de las Juventudes de Curridabat).

    La campaña busca llamar la atención de los diferentes actores de la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones para que evidencien, detengan, prevengan y denuncien cualquier manifestación de violencia.

  • Creatividad de docentes de educación preescolar
    17 de Junio 2022

    La aventura de Martín

    El guardaparques Martín, es el personaje de una gran aventura en el bosque tropical costarricense que invita a niñas y niños de educación preescolar a moverse y sorprenderse.

    Gracias a la creatividad de Noelia Salazar, docente de preescolar de la Escuela Vitalia Madrigal, ubicada en San José, nació la aventura de Martín, un recurso que puede ser utilizado por más maestras en el país.