Más de un millón de estudiantes a las urnas electorales
Este viernes 17 de mayo, más de un millón de estudiantes del país ejercieron el derecho al voto en las elecciones estudiantiles 2024.
Anualmente en la contienda electoral se inscriben cerca de 10.000 partidos políticos estudiantiles en todo el país y los conforman alrededor de 70.000 estudiantes.
El proceso electoral arranca cada año con la elección de Directivas de Sección, la conformación de la Asamblea de Representantes y la elección del Tribunal Electoral Estudiantil.
Estos procesos son regulados por el Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Gobierno Estudiantil y el Código Electoral Estudiantil.
La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, asistió a la Escuela Buenaventura Corrales, en San José, a acompañar a los 600 estudiantes que asisten a las urnas para elegir democráticamente a un candidato de los 9 inscritos formalmente en las elecciones.
Para la Ministra de Educación, es importante que los estudiantes participen porque el proceso les fortalece las competencias ciudadanas. “Me siento orgullosa de ver el esmero y la energía que los niños y niñas ponen en estas contiendas electorales. La vida en democracia requiere de liderazgo y personas críticas que participen activamente en el desarrollo del país, por eso mediante este proceso tenemos la posibilidad de que los estudiantes se preparen y fortalezcan sus competencias como ciudadanos responsables y solidarios”, enfatizó la Ministra.
Hoy es el día en que los estudiantes ejercen un verdadero rol de electores, practicando el derecho al sufragio y demostrado que son ciudadanos con derecho al conocimiento, a la participación, a elegir y ser electos.
Este centro educativo es uno de los más de 5 mil que hay en el país, y que anualmente realizan la fiesta cívica celebrando debates, foros, propagandas, plazas públicas y eventos recreativos.
Audio Ministra de Educación- Elecciones Estudiantiles.mp3
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1521 de 2284
-
18 de Marzo 2022MEP, Seguridad Pública, PANI y Justicia fortalecen acciones en centros educativos ante situaciones de violencia
El Ministerio de Educación Pública (MEP), coordinó con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Justicia y Paz, con el objetivo de reforzar las acciones que se han venido implementando desde hace varios años en los centros educativos del país, para atender las diferentes situaciones de violencia y riesgo que se presentan. En lo que va del curso lectivo, se han dado varios incidentes de violencia con estudiantes en ciertas instituciones.
-
17 de Marzo 2022¡Bagaces de fiesta! Lista la escuela Tomás Guardia Gutiérrez
Bagaces celebra tener una nueva escuela Tomás Guardia Gutiérrez para albergar a 730 estudiantes –200 son niñas y niños en edad preescolar– en una infraestructura moderna y espaciosa que incluye 24 aulas académicas, cinco aulas para educación preescolar, comedor estudiantil, laboratorio de informática, biblioteca, cancha techada, área administrativa, cubículo de apoyo y equipo interdisciplinario y obras exteriores.
-
16 de Marzo 2022Adjudicada la construcción del Liceo Rural Usekla en San Vicente de Talamanca
La comunidad de San Vicente de Talamanca está esperanzada porque se dio un paso más hacia la construcción de las nuevas instalaciones del Liceo Rural Usekla. El proceso de adjudicación quedó en firme el 4 de marzo y fue otorgado al Consorcio LEMA-DIMMSA por un monto de ¢755.164.823,50.
-
10 de Marzo 2022MEP y UNICEF presentan dos plataformas digitales para apoyar la recuperación de aprendizajes y el desarrollo de capacidades para la vida y la empleabilidad futura.
- “Aprendo Pura Vida” y “Orienta2” son los nombres de las dos plataformas.
- Los contenidos y materiales buscan llegar a un 1,2 millones de personas estudiantes.
San José, Costa Rica,10 de marzo, 2022.
-
08 de Marzo 2022Día Nacional de la persona servidora de comedores escolares
Cada 08 de marzo, desde 1998, en Costa Rica, se celebra este Día de las personas servidoras de comedores escolares, según el decreto Nº 27063-MEP.
A partir de 1994, se tomó la decisión de establecer comedores en todos los centros educativos como un acto a favor de la población estudiantil mediante programas de equidad social.
Las personas cocineras son las encargadas de la importante labor de alimentar a más de 850 mil estudiantes en todo el país.
-
08 de Marzo 2022Benemérita de la Patria: Francisca “Pancha” Carrasco Jiménez
Cada 08 de marzo, en el país, se conmemora el Día Benemérita de la Patria: Francisca “Pancha” Carrasco Jiménez, por su actuación como la Primera Mujer del Ejército Nacional, con alto rango militar, pues llegó a ser General de División, y su participación en la Campaña Nacional de 1856-1857.
Francisca aprendió a leer y escribir, que para su época era algo poco usual en la población, en circunstancia cuando, sobre todo las mujeres, no podían ingresar a la escuela.
En 1994, se declaró a Pancha Carrasco “Defensora de las Libertades Patrias”, por parte de la Asamblea Legislativa.
-
08 de Marzo 2022“Museo del 8 de marzo”: estudiantes de la Escuela Barrio Canadá en Coto cuentan con un museo para conocer más sobre el Día de la Mujer
“Museo del 8 de marzo”, es un espacio adaptado para que estudiantes y personal del centro educativo conozcan de la historia sobre el Día de la Mujer, desde una perspectiva más entretenida, interesante y de impacto positivo. Se trata de un proyecto realizado por el personal de la Escuela Barrio Canadá en San Vito de Coto Brus.
-
08 de Marzo 2022Día Internacional de la Mujer.
Cada 08 de marzo, en el nivel internacional, desde 1977, se proclamó el Día Internacional de la Mujer por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas y fue celebrado dos años antes (1975) por las Naciones Unidas.
La conmemoración del Día de la Mujer tiene su origen en las manifestaciones que se realizaron a comienzos del siglo XX, especialmente en Europa, las luchas ejercidas por las mujeres por conseguir el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.
-
04 de Marzo 2022MEP celebra apertura de educación dual con 20 estudiantes de Atenas y Barva y el apoyo de seis empresas
- Modalidad proporciona ambientes reales de aprendizaje y dota al estudiantado de las competencias requeridas por el sector empleador para potenciar su desarrollo profesional.
- Se empieza con 12 estudiantes de Electrónica Industrial del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Atenas, y 8 de Desarrollo Web, del CTP San Pedro de Barva.
- Las primeras seis empresas que apoyan el programa en el MEP son las multinacionales SMC Ltda., Coop