04 de Agosto 2023

MEP aplicará Pruebas Comprensivas del 7 al 25 de agosto

estudiantes haciendo examen

Docentes del país aplicarán las Pruebas Comprensivas para la Recuperación de los Aprendizajes, correspondientes al segundo semestre del curso lectivo, del 7 al 25 de agosto. Así se estableció según acuerdo con las organizaciones gremiales, quesolicitaron postergarlas.

En primera instancia la aplicación estaba prevista a partir del 31 de julio, sin embargo, se trasladó la fecha para brindar mayor holgura a los docentes en la ejecución de sus labores regulares.

Cerca de un 1,1 millones estudiantes del país las rendirán en más de 5.000 centros educativos.

Esta prueba es un instrumento de medición para determinar el dominio que posee la persona estudiante con respecto a los aprendizajes previos. En el primer semestre del año se aplicó en marzo y permitió a los docentes identificar vacíos y adoptar acciones de recuperación.

Esta segunda aplicación mostrará el avance que han tenido los estudiantes en la recuperación de los aprendizajes.

El Viceministro Académico, Melvin Chaves Duarte, explicó que algunos docentes, debido a su buena planificación han podido adelantarlas y aplicarlas durante esta semana, del 31 de julio al 04 de agosto, sin embargo, hay tiempo hasta el 25 de agosto para llevar a cabo el proceso.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió orientaciones desde el inicio del curso lectivo para que todos los docentes diseñaran e implementaran estas pruebas, cuya calificación no se toma en cuenta para aprobar el curso lectivo.

“Implementar esta estrategia nos ha permitido contar con información clave para la toma de decisiones estratégicas y focalizarnos en la recuperación de aprendizajes a nivel nacional. Desde su primera aplicación las pruebas permitieron que el docente confeccionara trajes a la medida para cada uno de sus estudiantes”, detalló Chaves Duarte.

Watch Mensaje del Viceministro Académico sobre Pruebas comprensivas del II semestre del 2023 on YouTube.

Palabras clave

Mostrando 1440 de 2286

  • Estudiantes despiertan destrezas gracias a la educación y al entorno
    10 de Junio 2022

    El pequeño retahilero sarchiseño

    En Sarchí Norte, cuna de la artesanía pintada a mano, Yeicot Mateo Montero Sanabria celebra por medio de una retahíla a las personas que siembran la tierra y llevan productos a nuestras mesas.

    Yeicot es estudiante de la escuela Sarchí Norte y su pasión por la retahíla nace por su afición a la corrida de toros costarricenses y al retahilero Max Barberena.

    Yeicot cursa el primer grado.

     

  • 9 de junio, Día Internacional de los Archivos.
    09 de Junio 2022

    Día Internacional de los Archivos

    Por su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad, cada 9 de junio, internacionalmente, se conmemora este Día de los Archivos, proclamada por el Consejo Internacional de Archivos o International Council on Archives (ICA), desde 2008.

    El motivo de esta celebración, se debe a que un día como hoy pero en 1948, la UNESCO, estableció la creación del Consejo Internacional de los Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.

  • Preparativos para la liberación de libros
    08 de Junio 2022

    Libros sorpresa alegran a escolares en Zapote

    Encontrarse un libro por los pasillos, zonas verdes, jardineras, ventanas, bancas y otras áreas, colma de asombro y alegría a los niños y niñas del centro educativo Napoleón Quesada Salazar, en Zapote.

    Esta es la sorpresa que pueden hallar en cualquier rincón, como parte de la estrategia que promueve el bibliotecario de la institución para enamorar al estudiantado de la lectura.

    Libros de cuentos resguardados en carpetas son los que se liberan para emprender viajes con los niños y niñas hacia sus hogares.

  • Semana Nacional de la Salud Mental, del 6 al 10 de junio.
    08 de Junio 2022

    Semana Nacional de la Salud Mental

    Cada año, la primera semana de junio, se conmemora, la Semana Nacional de la Salud Mental, en esta ocasión del 6 al 10 de junio.

    “Hagamos que la Salud Mental y el Bienestar Emocional sean una prioridad para nuestra comunidad educativa”, es la consigna 2022, propuesta por el Departamento de Salud y Ambiente de la Dirección de Vida Estudiantil (DVE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el marco de la conmemoración de la Semana Nacional de la Salud Mental.

  • Semana Nacional de la Educación Religiosa, del 5 al 11 de junio.
    08 de Junio 2022

    Semana Nacional de la Educación Religiosa

     “Educación Religiosa: construye convivencia en valores con sentido trascendente”, es el tema 2022, integrado por el Departamento de Educación Religiosa (DER) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

    El lema propuesto hace un llamado a que la Educación Religiosa construye convivencia en valores.

    Cada primera semana de junio se conmemora, en el nivel nacional, la Educación Religiosa, en esta ocasión del 5 al 11 de junio.

  • Cada día es un momento de aprendizaje
    08 de Junio 2022

    En la escuela María Vargas una granja recibe a los niños

    Los estudiantes de la Escuela María Vargas, en Ciruelas de Alajuela, viven su proceso de aprendizaje con metodologías pedagógicas innovadoras.

    En esta escuela, que atiende a 763 estudiantes, Coqueta es la “chineada”. Ella es una oveja de 2 años y forma parte de la granja que existe en esta institución. Conejos, pavos reales y gallinas forman parte de esta aventura.

    Los estudiantes también aprenden a sembrar en la huerta estudiantil y consumen en el comedor estudiantil los productos que cosechan . 

  • Día Mundial de la Inocuidad
    07 de Junio 2022

    Día Mundial de la Inocuidad

    En el día Mundial de la Inocuidad de los alimentos, el Ministerio de Educación Pública (MEP), recuerda la importancia de que los alimentos puedan ser garantía de salud.

     

    Para ello, recomienda las siguientes acciones:

    1. Almacene los alimentos en los lugares apropiados según el tipo de producto.

    2. Lavarse las manos antes de preparar alimentos y consumirlos.

    3. Lave las frutas y vegetales antes de prepararlos y consumirlos.

    4. Lave siempre la vajilla

    5. Asegúrese que las superficies donde prepara los alimentos y los consume estén limpios.

  • 27 centros educativos
    07 de Junio 2022

    27 centros educativos participarán en proyecto que los convertirá en “escuelas modelo de responsabilidad y participación social”

    27 centros educativos participarán en una estrategia que los convertirá en “escuelas modelo de responsabilidad y participación social” este 2022, iniciativa enmarcada en el proyecto “Ante al apagón educativo, encendamos juntos la luz”.

    Las Direcciones Regionales del MEP seleccionaron centros de primaria con limitaciones de infraestructura, servicios básicos y educativos, becas y recursos de apoyo al estudiante, con el fin de transformarlas en escuelas que reciban el soporte y la protección de una sociedad que participa en asegurar la excelencia educativa.

  • Encender juntos la luz
    07 de Junio 2022

    Ante el “apagón educativo” , MEP lanza estrategia para “encender juntos la luz”

    “Ante el apagón educativo, encendamos juntos la luz”. Este será el lema que marcará la pauta del Ministerio de Educación Pública (MEP) los próximos cuatro años, como parte de una estrategia que colocará a los centros educativos en el corazón de las sociedad.

    Está previsto sumar el aporte de los gobiernos locales, las alianzas públicoprivadas, organizaciones no gubernamentales, legisladores, iglesias y agrupaciones vecinales: cualquier persona, empresa o institución podrá aportar a los centros educativos según sus posibilidades.