MEP aplicará Pruebas Comprensivas del 7 al 25 de agosto
Docentes del país aplicarán las Pruebas Comprensivas para la Recuperación de los Aprendizajes, correspondientes al segundo semestre del curso lectivo, del 7 al 25 de agosto. Así se estableció según acuerdo con las organizaciones gremiales, quesolicitaron postergarlas.
En primera instancia la aplicación estaba prevista a partir del 31 de julio, sin embargo, se trasladó la fecha para brindar mayor holgura a los docentes en la ejecución de sus labores regulares.
Cerca de un 1,1 millones estudiantes del país las rendirán en más de 5.000 centros educativos.
Esta prueba es un instrumento de medición para determinar el dominio que posee la persona estudiante con respecto a los aprendizajes previos. En el primer semestre del año se aplicó en marzo y permitió a los docentes identificar vacíos y adoptar acciones de recuperación.
Esta segunda aplicación mostrará el avance que han tenido los estudiantes en la recuperación de los aprendizajes.
El Viceministro Académico, Melvin Chaves Duarte, explicó que algunos docentes, debido a su buena planificación han podido adelantarlas y aplicarlas durante esta semana, del 31 de julio al 04 de agosto, sin embargo, hay tiempo hasta el 25 de agosto para llevar a cabo el proceso.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió orientaciones desde el inicio del curso lectivo para que todos los docentes diseñaran e implementaran estas pruebas, cuya calificación no se toma en cuenta para aprobar el curso lectivo.
“Implementar esta estrategia nos ha permitido contar con información clave para la toma de decisiones estratégicas y focalizarnos en la recuperación de aprendizajes a nivel nacional. Desde su primera aplicación las pruebas permitieron que el docente confeccionara trajes a la medida para cada uno de sus estudiantes”, detalló Chaves Duarte.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1512 de 2286
-
25 de Marzo 2022Centro educativo deja “cápsula del tiempo” como evidencia histórica de su proceso constructivo
Este viernes, representantes de la comunidad educativa de la escuela Bernardo Gutiérrez, ubicada en Sardinal de Guanacaste, realizaron un acto simbólico para celebrar el inicio de las obras de infraestructura, junto al Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, al atesorar, en una “cápsula del tiempo”, evidencia histórica sobre el inicio de la construcción y de las luchas de la comunidad por tener una educación de calidad.
-
23 de Marzo 2022Escuela Central de Río Claro: Orgullo para la comunidad
Los 290 estudiantes de la escuela Central de Río Claro, en el cantón de Golfito en Puntarenas, recibieron este miércoles al Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, quien participó de un acto cívico para celebrar la alegría de la comunidad de contar con nuevas instalaciones que les han mejorado el proceso educativo.
La escuela nació en 1960 y debido al paso de los años, llegó a contar con una orden sanitaria de cierre, que fue resuelta gracias a la inversión de ₵591 millones de colones.
-
23 de Marzo 2022Escuela Alberto Echandi le ofrece un moderno y gran edificio a la niñez de Ciudad Neily
Más de 400 niñas y niños de Ciudad Neily, en Corredores de Puntarenas, regresaron a las clases completamente presenciales este año en un moderno y gran edificio de dos niveles que fue construido durante la pandemia. Luego de estar en espacio alquilados durante dos años, los estudiantes de la Escuela Alberto Echandi Montero estrenaron el renovado centro educativo, en que se invirtieron ¢1.355 millones.
-
22 de Marzo 2022Día Mundial del Agua
“Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible” es el foco de atención de las Naciones Unidas (ONU), en este 2022, al determinar que son aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes.
A través de ésta conmemoración, este año la ONU insta a reivindicar el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible, para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento.
-
21 de Marzo 2022Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
Cada 21 de marzo, en nivel internacional, desde 1966, se conmemora el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Desde hace 56 años, la ONU proclamó este Día e instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial según la resolución 2142 (XXI).
-
21 de Marzo 2022MEP y fuerzas vivas alajuelenses se unen para fortalecer convivencia estudiantil
Con el fin de construir de manera conjunta una nueva cultura institucional, recuperar la confianza de la comunidad educativa y trabajar en equipo para promover una cultura de paz, el Ministerio de Educación Pública y las fuerzas vivas alajuelenses se unieron para atender la situación de violencia suscitada recientemente en el Instituto de Alajuela.
-
21 de Marzo 2022Día Internacional de los Bosques
“Bosques: consumo y producción”, es el tema 2022 del Día Internacional de los Bosques, el cual supone un llamado a elegir madera sostenible para las personas y el planeta, según Naciones Unidas.
La madera es considerada un recurso esencial en la vida, ayuda a proveer alimentos y agua libres de bacterias en muchas cocinas, construir infinidad de muebles y utensilios, reemplazar materiales tan dañinos como el plástico, tejer nuevas fibras para nuestra ropa y, a través de la tecnología, formar parte del ámbito de la medicina o la carrera espacial.
-
21 de Marzo 2022Día Mundial del Síndrome de Down
Con la finalidad de generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades, cada 21 de marzo, en el nivel mundial, desde 2011, se conmemora este Día del Síndrome Down, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
-
20 de Marzo 2022Celebración de la Francofonía
Cada 20 de marzo, desde 2010, los estados miembros de las Naciones Unidas, celebran este Día de la Lengua Francesa, fecha cuando se conmemora la fundación (1970) de la “Organización Internacional de la Francofonía (OIF)”, decisión que acordó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El objetivo de los días de los idiomas en la ONU, introducidos a partir del 2010, es concienciar a la población sobre la importancia de la historia y la cultura que van unidos a cada una de las lenguas.
