20 de Noviembre 2024

MEP atiende centros afectados por lluvias

Anuncio

El Ministerio de Educación Pública (MEP) atiende y visita los 338 centros educativos ubicados en las zonas de mayor afectación producto de las lluvias para identificar cuáles requieren algún tipo de intervención.

De estos, 83 centros estarán recibiendo una transferencia extraordinaria para atender daños menores en sus instalaciones; mientras que 27 están siendo visitados por la Dirección de Infraestructura Educativa para evaluar daños estructurales y necesidades específicas de intervención.

Así lo comunicó la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, este miércoles 20 de noviembre, en conferencia de prensa del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

“Agradecemos a toda la comunidad educativa, instituciones colegas y a los equipos de primera respuesta por el gran trabajo en equipo y el esfuerzo durante esta emergencia”, destacó la jerarca de Educación.

Las zonas con mayor afectación son Santa Cruz, Desamparados, Coto y Occidente.

Para la atención y reparación de los centros educativos afectados, se han definido cuatro mecanismos:

  1. Recursos ordinarios del MEP
  2. Fondos reservados para emergencias
  3. Fondo Nacional de Emergencia
  4. Solicitud de apoyo a organizaciones internacionales como UNESCO, la Unión Europea, UNICEF y OEI.

Retorno a clases

Hoy la mayoría de los docentes y estudiantes de las instituciones ubicadas en zonas clasificadas como áreas verdes o sin alerta, retomaron las lecciones presenciales.

Aquellos centros que anteriormente estaban en alerta roja y ahora pasaron a alerta amarilla, recibirán a sus comunidades educativas a partir del lunes 25 de noviembre.

Durante la emergencia cada docente ha tenido la responsabilidad de compartir material educativo para continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los hogares.

En cuanto a la reprogramación de la Prueba Nacional Estandarizada Sumativa se realizará del 25 al 29 de noviembre, a estudiantes de último año de primaria y secundaria que no pudieron aplicarla en la pasada convocatoria.

Servicio y atención en comedores escolares

El servicio de comedores escolares funciona en aquellos centros educativos que garantizan el acceso y la seguridad.

Los comedores de centros que enfrentan problemas de acceso a agua potable, o que actualmente funcionan en instituciones habilitadas como albergues temporales, están en proceso de restauración.

Müller Castro informó que se mantiene la fecha de conclusión del curso lectivo 2024 para el próximo 13 de diciembre.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 1440 de 2286

  • Estudiantes despiertan destrezas gracias a la educación y al entorno
    10 de Junio 2022

    El pequeño retahilero sarchiseño

    En Sarchí Norte, cuna de la artesanía pintada a mano, Yeicot Mateo Montero Sanabria celebra por medio de una retahíla a las personas que siembran la tierra y llevan productos a nuestras mesas.

    Yeicot es estudiante de la escuela Sarchí Norte y su pasión por la retahíla nace por su afición a la corrida de toros costarricenses y al retahilero Max Barberena.

    Yeicot cursa el primer grado.

     

  • 9 de junio, Día Internacional de los Archivos.
    09 de Junio 2022

    Día Internacional de los Archivos

    Por su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad, cada 9 de junio, internacionalmente, se conmemora este Día de los Archivos, proclamada por el Consejo Internacional de Archivos o International Council on Archives (ICA), desde 2008.

    El motivo de esta celebración, se debe a que un día como hoy pero en 1948, la UNESCO, estableció la creación del Consejo Internacional de los Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.

  • Preparativos para la liberación de libros
    08 de Junio 2022

    Libros sorpresa alegran a escolares en Zapote

    Encontrarse un libro por los pasillos, zonas verdes, jardineras, ventanas, bancas y otras áreas, colma de asombro y alegría a los niños y niñas del centro educativo Napoleón Quesada Salazar, en Zapote.

    Esta es la sorpresa que pueden hallar en cualquier rincón, como parte de la estrategia que promueve el bibliotecario de la institución para enamorar al estudiantado de la lectura.

    Libros de cuentos resguardados en carpetas son los que se liberan para emprender viajes con los niños y niñas hacia sus hogares.

  • Semana Nacional de la Salud Mental, del 6 al 10 de junio.
    08 de Junio 2022

    Semana Nacional de la Salud Mental

    Cada año, la primera semana de junio, se conmemora, la Semana Nacional de la Salud Mental, en esta ocasión del 6 al 10 de junio.

    “Hagamos que la Salud Mental y el Bienestar Emocional sean una prioridad para nuestra comunidad educativa”, es la consigna 2022, propuesta por el Departamento de Salud y Ambiente de la Dirección de Vida Estudiantil (DVE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el marco de la conmemoración de la Semana Nacional de la Salud Mental.

  • Semana Nacional de la Educación Religiosa, del 5 al 11 de junio.
    08 de Junio 2022

    Semana Nacional de la Educación Religiosa

     “Educación Religiosa: construye convivencia en valores con sentido trascendente”, es el tema 2022, integrado por el Departamento de Educación Religiosa (DER) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

    El lema propuesto hace un llamado a que la Educación Religiosa construye convivencia en valores.

    Cada primera semana de junio se conmemora, en el nivel nacional, la Educación Religiosa, en esta ocasión del 5 al 11 de junio.

  • Cada día es un momento de aprendizaje
    08 de Junio 2022

    En la escuela María Vargas una granja recibe a los niños

    Los estudiantes de la Escuela María Vargas, en Ciruelas de Alajuela, viven su proceso de aprendizaje con metodologías pedagógicas innovadoras.

    En esta escuela, que atiende a 763 estudiantes, Coqueta es la “chineada”. Ella es una oveja de 2 años y forma parte de la granja que existe en esta institución. Conejos, pavos reales y gallinas forman parte de esta aventura.

    Los estudiantes también aprenden a sembrar en la huerta estudiantil y consumen en el comedor estudiantil los productos que cosechan . 

  • Día Mundial de la Inocuidad
    07 de Junio 2022

    Día Mundial de la Inocuidad

    En el día Mundial de la Inocuidad de los alimentos, el Ministerio de Educación Pública (MEP), recuerda la importancia de que los alimentos puedan ser garantía de salud.

     

    Para ello, recomienda las siguientes acciones:

    1. Almacene los alimentos en los lugares apropiados según el tipo de producto.

    2. Lavarse las manos antes de preparar alimentos y consumirlos.

    3. Lave las frutas y vegetales antes de prepararlos y consumirlos.

    4. Lave siempre la vajilla

    5. Asegúrese que las superficies donde prepara los alimentos y los consume estén limpios.

  • 27 centros educativos
    07 de Junio 2022

    27 centros educativos participarán en proyecto que los convertirá en “escuelas modelo de responsabilidad y participación social”

    27 centros educativos participarán en una estrategia que los convertirá en “escuelas modelo de responsabilidad y participación social” este 2022, iniciativa enmarcada en el proyecto “Ante al apagón educativo, encendamos juntos la luz”.

    Las Direcciones Regionales del MEP seleccionaron centros de primaria con limitaciones de infraestructura, servicios básicos y educativos, becas y recursos de apoyo al estudiante, con el fin de transformarlas en escuelas que reciban el soporte y la protección de una sociedad que participa en asegurar la excelencia educativa.

  • Encender juntos la luz
    07 de Junio 2022

    Ante el “apagón educativo” , MEP lanza estrategia para “encender juntos la luz”

    “Ante el apagón educativo, encendamos juntos la luz”. Este será el lema que marcará la pauta del Ministerio de Educación Pública (MEP) los próximos cuatro años, como parte de una estrategia que colocará a los centros educativos en el corazón de las sociedad.

    Está previsto sumar el aporte de los gobiernos locales, las alianzas públicoprivadas, organizaciones no gubernamentales, legisladores, iglesias y agrupaciones vecinales: cualquier persona, empresa o institución podrá aportar a los centros educativos según sus posibilidades.