26 de Febrero 2025

MEP devuelve al docente potestad de elegir forma de diagnosticar a sus estudiantes

Docentes podrán aplicar sus propios instrumentos

El Ministerio de Educación Pública (MEP) devuelve a los docentes la potestad de elegir la forma de diagnosticar a sus estudiantes. A partir de este año podrán aplicar diversidad de técnicas e instrumentos de evaluación para determinar los aprendizajes que requieren mayor fortalecimiento en cada caso.

El docente podrá hacer un diagnóstico integral que comprenda las tres áreas de desarrollo: cognoscitiva, socioafectiva y psicomotriz. La Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) brindará apoyo al docente y a las regiones educativas para el fortalecimiento de la evaluación, estas acciones de acompañamiento serán informadas y coordinadas.        

La información obtenida es útil para elaborar el planeamiento didáctico, enriquecer la forma de enseñar y determinar el acompañamiento que requiere el estudiante para concluir con éxito su proceso educativo.

Con esta modificación quedan eliminadas las Pruebas Comprensivas, que en el 2024 la DDC diseñó y entregó a los docentes para que aplicaran en el aula a todos los estudiantes, al determinarse que una única prueba no era la forma idónea para diagnosticar al estudiantado.

Los docentes podrán utilizar instrumentos tales como registros de desempeño, registros anecdóticos, escalas de calificación, entre otros; estos instrumentos pueden ser aplicados en cualquier momento del año, con el propósito de determinar lo que sabe cada estudiante, y las áreas en que requieren más trabajo.

De acuerdo con el Ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez Hernández, el docente tiene la oportunidad, como tomador de decisiones, de ajustar las estrategias pedagógicas a las características del grupo o grupos que tenga a cargo: “Es el docente la persona más calificada y con un mayor conocimiento de sus estudiantes, les regresamos esta autonomía porque confiamos en su capacidad y compromiso”.

Sánchez Hernández aclaró que la evaluación que sí se mantiene es la Prueba Nacional Estandarizada, tanto Diagnóstica como Sumativa, que realiza la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. Esta se aplica a estudiantes de último año de primaria y secundaria.                                                

Categorías

Palabras clave

Mostrando 144 de 2283

  •  Docente bribri es galardonada con la Medalla al Mérito en la Paz y la Democracia
    02 de Diciembre 2025

    Docente bribri es galardonada con la Medalla al Mérito en la Paz y la Democracia

    La educadora Selma Rojas Delgado fue galardonada con la Medalla al Mérito en la Paz y la Democracia. Esta es una condecoración otorgada por el gobierno de Costa Rica, reconociendo a individuos y entidades por su destacada contribución a la paz, la seguridad y la consolidación democrática.

  • Educadores guatemaltecos realizan intercambio de experiencias con docentes de Occidente
    28 de Noviembre 2025

    Educadores guatemaltecos realizan intercambio de experiencias con docentes de Occidente

    La Dirección Regional de Educación de Occidente recibió la visita de 45 docentes, directores y supervisores del Ministerio de Educación de Guatemala para compartir experiencias en el aulas y prácticas pedagógicas utilizadas.

  • OLCOMA
    27 de Noviembre 2025

    Jóvenes sobresalen en la Olimpiada de Matemática en Secundaria

    92 jóvenes destacaron por su desempeño en la Trigésima Sétima Edición de la Olimpiada Costarricense de Matemáticas en Secundaria (OLCOMA).

  • Niños y niñas medallistas de OLCOMEP
    27 de Noviembre 2025

    82 estudiantes de primaria ganan medallas en Olimpiada Costarricense de Matemática

    La Olimpiada Costarricense de Matemática para la Educación Primaria (OLCOMEP) ya tiene medallistas. Son 82 estudiantes que alcanzaron medallas de oro, plata y bronce y menciones de honor.

  • Mapa de infraestructura 2025
    26 de Noviembre 2025

    MEP presenta resultados en infraestructura educativa

     

     

  • Cindea de Coronado
    25 de Noviembre 2025

    Cindea de Coronado implementa estrategia de motivación y su permanencia es del 100%

    El próximo jueves 11 de diciembre, 146 estudiantes de sexto grado, noveno año y bachillerato recibirán su título de conclusión de nivel en un acto de graduación que se realizará en las instalaciones de la Escuela José Ana Marín.

  • Festival de Artes primaria.
    24 de Noviembre 2025

    Más de 12 mil estudiantes participan del Festival Estudiantil de las Artes Nacional 2025

    Un total de 12.711 estudiantes de primaria y de secundaria participan de la etapa nacional del Festival Estudiantil de las Artes (FEA), que se realiza en el Parque Diversiones.

  • MEP busca crear conciencia sobre la violencia sexual con exposición: ¿Qué llevabas puesto?
    24 de Noviembre 2025

    MEP busca crear conciencia sobre la violencia sexual con exposición: ¿Qué llevabas puesto?

    • Del 13 de noviembre al 15 de diciembre de 2025 en edificio Torre Mercedes
  • Campaña "Lo que debe saber Educación".
    24 de Noviembre 2025

    MEP presenta campaña informativa sobre la educación privada

    El Ministerio de Educación Pública presenta la campaña informativa “Lo que debe saber sobre la educación privada”, orientada a brindar información clara y precisa sobre aspectos relevantes que inciden en la gestión de los centros educativos privados.