26 de Febrero 2025

MEP devuelve al docente potestad de elegir forma de diagnosticar a sus estudiantes

Docentes podrán aplicar sus propios instrumentos

El Ministerio de Educación Pública (MEP) devuelve a los docentes la potestad de elegir la forma de diagnosticar a sus estudiantes. A partir de este año podrán aplicar diversidad de técnicas e instrumentos de evaluación para determinar los aprendizajes que requieren mayor fortalecimiento en cada caso.

El docente podrá hacer un diagnóstico integral que comprenda las tres áreas de desarrollo: cognoscitiva, socioafectiva y psicomotriz. La Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) brindará apoyo al docente y a las regiones educativas para el fortalecimiento de la evaluación, estas acciones de acompañamiento serán informadas y coordinadas.        

La información obtenida es útil para elaborar el planeamiento didáctico, enriquecer la forma de enseñar y determinar el acompañamiento que requiere el estudiante para concluir con éxito su proceso educativo.

Con esta modificación quedan eliminadas las Pruebas Comprensivas, que en el 2024 la DDC diseñó y entregó a los docentes para que aplicaran en el aula a todos los estudiantes, al determinarse que una única prueba no era la forma idónea para diagnosticar al estudiantado.

Los docentes podrán utilizar instrumentos tales como registros de desempeño, registros anecdóticos, escalas de calificación, entre otros; estos instrumentos pueden ser aplicados en cualquier momento del año, con el propósito de determinar lo que sabe cada estudiante, y las áreas en que requieren más trabajo.

De acuerdo con el Ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez Hernández, el docente tiene la oportunidad, como tomador de decisiones, de ajustar las estrategias pedagógicas a las características del grupo o grupos que tenga a cargo: “Es el docente la persona más calificada y con un mayor conocimiento de sus estudiantes, les regresamos esta autonomía porque confiamos en su capacidad y compromiso”.

Sánchez Hernández aclaró que la evaluación que sí se mantiene es la Prueba Nacional Estandarizada, tanto Diagnóstica como Sumativa, que realiza la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. Esta se aplica a estudiantes de último año de primaria y secundaria.                                                

Categorías

Palabras clave

Mostrando 162 de 2283

  • 12 de noviembre, Día del Pabellón Nacional
    12 de Noviembre 2025

    Día del Pabellón Nacional

    Cada año, en todos los centros educativos públicos y privados y las oficinas públicas rinden honores especiales a la máxima representación ceremonial del Estado costarricense, el pabellón, en conmemoración del Día del Pabellón Nacional.

    La efeméride se instituyó según la Ley N° 768 del 25 de noviembre de 1949.

    Fue el 12 de noviembre de 1848 que se izó por primera vez el Pabellón Nacional en la Plaza Mayor de San José (actual Parque Central), por decreto de José María Castro Madriz.

  • Celebración aniversario educación religiosa
    11 de Noviembre 2025

    Sistema educativo costarricense celebra el 85 aniversario del restablecimiento de la Educación Religiosa

    El sistema educativo costarricense celebra el 85 aniversario del restablecimiento de la Educación Religiosa, en el marco de la Ley N.º 21, del 10 de noviembre de 1940.

  • Institución implementa proyecto  “El Cole después de las 4”
    11 de Noviembre 2025

    Institución implementa proyecto “El Cole después de las 4”

    Después de las 4 de la tarde, los pasillos del Liceo San Rafael de Alajuela son tomados por el arte, la música y la alegría.

  • Sinfónica Regional de Cartago tendrá concierto con el grupo los Hicsos en el Teatro Mélico Salazar
    11 de Noviembre 2025

    Sinfónica Regional de Cartago tendrá concierto con el grupo los Hicsos en el Teatro Mélico Salazar

    85 estudiantes de primaria y secundaria de la provincia de Cartago, que conforman la Orquesta Sinfónica Regional de Cartago tendrán un concierto el próximo martes 25 de noviembre, en el Teatro Mélico Salazar, ubicado en San José, denominado Homenaje Inolvidable, a Gerardo Ramírez y Los Hicsos de Costa Rica, quienes celebran 58 años de trayectoria.

  • 10 de noviembre, Día de la Escuela Costarricense
    10 de Noviembre 2025

    Día de la Escuela Costarricense

    Cada año, en el ámbito nacional, se celebra el Día de la Escuela, fecha que conmemora el aniversario del establecimiento de la Enseñanza Primaria gratuita y obligatoria establecida en 1869.

    El propósito de esta efeméride es resaltar la importancia de la educación como un pilar fundamental para la democracia y la cultura en el país, así como el aprecio por el centro educativo.

    Se instaura de acuerdo con el Decreto Ejecutivo N° 11, desde desde 1953.

  • Orientaciones para atender estudiantes extranjeros no hispanohablantes
    07 de Noviembre 2025

    Comunidad educativa cuenta con orientaciones para atender estudiantes extranjeros no hispanohablantes

  • NOTICIAS MEP
    07 de Noviembre 2025

    Curso lectivo 2026 iniciará con dos semanas de capacitación nacional para todo el personal de los centros educativos

    • El MEP fortalece las competencias docentes, técnicas y administrativas antes del inicio de clases
  • 7 de noviembre, Día de la Democracia Costarricense
    07 de Noviembre 2025

    Día de la Democracia Costarricense

    Cada año, en todos los centros educativos del país se celebra el Día de la Democracia Costarricense, con el propósito de “honrar a los costarricenses que salieron a defender el proceso electoral de 1889”.

    Se instaura de acuerdo con el Decreto Ejecutivo N° 18, desde 1942.

  • MEP realizó jornada de trabajo con equipos de permanencia institucionales de los Cindeas
    06 de Noviembre 2025

    MEP realizó jornada de trabajo con equipos de permanencia institucionales de los Cindeas

    150 personas que forman parte de los Equipos Regionales de Permanencia, asesores de adultos, directores de los Centros Integrados de Educación de Adultos (Cindeas) y asesorías pedagógicas de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) de San Carlos, Guápiles, Sarapiquí y Norte Norte participaron de la Jornada de Trabajo: “Permanecer, la Clave del Éxito”.