MEP devuelve al docente potestad de elegir forma de diagnosticar a sus estudiantes
El Ministerio de Educación Pública (MEP) devuelve a los docentes la potestad de elegir la forma de diagnosticar a sus estudiantes. A partir de este año podrán aplicar diversidad de técnicas e instrumentos de evaluación para determinar los aprendizajes que requieren mayor fortalecimiento en cada caso.
El docente podrá hacer un diagnóstico integral que comprenda las tres áreas de desarrollo: cognoscitiva, socioafectiva y psicomotriz. La Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) brindará apoyo al docente y a las regiones educativas para el fortalecimiento de la evaluación, estas acciones de acompañamiento serán informadas y coordinadas.
La información obtenida es útil para elaborar el planeamiento didáctico, enriquecer la forma de enseñar y determinar el acompañamiento que requiere el estudiante para concluir con éxito su proceso educativo.
Con esta modificación quedan eliminadas las Pruebas Comprensivas, que en el 2024 la DDC diseñó y entregó a los docentes para que aplicaran en el aula a todos los estudiantes, al determinarse que una única prueba no era la forma idónea para diagnosticar al estudiantado.
Los docentes podrán utilizar instrumentos tales como registros de desempeño, registros anecdóticos, escalas de calificación, entre otros; estos instrumentos pueden ser aplicados en cualquier momento del año, con el propósito de determinar lo que sabe cada estudiante, y las áreas en que requieren más trabajo.
De acuerdo con el Ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez Hernández, el docente tiene la oportunidad, como tomador de decisiones, de ajustar las estrategias pedagógicas a las características del grupo o grupos que tenga a cargo: “Es el docente la persona más calificada y con un mayor conocimiento de sus estudiantes, les regresamos esta autonomía porque confiamos en su capacidad y compromiso”.
Sánchez Hernández aclaró que la evaluación que sí se mantiene es la Prueba Nacional Estandarizada, tanto Diagnóstica como Sumativa, que realiza la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. Esta se aplica a estudiantes de último año de primaria y secundaria.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 189 de 2283
-
21 de Octubre 2025Dirección Regional de Educación de Cartago realizó primer Rally de competencias y habilidades para la vida
250 estudiantes de IV y V grado de La Dirección Regional de Educación de Cartago (DREC) participaron del I Encuentro “Explorando y fortaleciendo nuestras habilidades para ser mejores personas”.
-
21 de Octubre 2025Estudiantes y profesores del Liceo de Curridabat reprodujeron piezas de arte precolombino
Estudiantes de noveno y décimo año del Liceo de Curridabat en San José crearon un museo a cielo abierto de arte precolombino en las instalaciones de la institución.
-
20 de Octubre 2025Comunidad educativa de Peninsular realizó encuentro multicultural
Con el fin de celebrar, visibilizar y fortalecer la diversidad cultural que enriquece al país, la región educativa Peninsular realizó el Encuentro Regional Entre mares y culturas: “Identidades vivas de una tierra pluricultural”.
-
17 de Octubre 2025Paratletas estudiantiles celebraron fiesta deportiva
183 niños y jóvenes de 19 Direcciones Regionales de Educación de todo el país celebraron este jueves 16 de octubre la Etapa Nacional del Paratletismo Escolar y Colegial, del Programa de Juegos Deportivos Estudiantiles.
-
16 de Octubre 2025Día Mundial de la Alimentación
Cada año, se conmemora el Día de la Alimentación, para concientizar a la sociedad sobre el problema alimentario mundial, y llamar a solidarizarnos en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza
Esta fecha es promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde 1979.
Para la FAO todas las personas tienen un papel que desempeñar para abordar la desigualdad y la pobreza, elegir alimentos saludables para aumentar su disponibilidad, reducir el desperdicio de alimentos,y proteger el medio ambiente.
-
15 de Octubre 2025Día Mundial del Lavado de Manos
Para promover el lavado de manos como una medida sencilla y accesible para prevenir enfermedades, cada año se celebra el Día del Lavado de Manos.
Esta celebración fue proclamada por la Asociación Mundial para el Lavado de Manos, desde 2008, desde entonces se han sumado gobiernos, escuelas, sector privado, organizaciones internacionales y personas comprometidas con esta causa.
-
14 de Octubre 2025Más de 66 mil estudiantes de sexto año de primaria realizan Prueba Nacional Estandarizada Sumativa 2025
Del martes 14 al viernes 18 de octubre, más de 66 mil estudiantes de sexto año de Primaria, de escuelas públicas y privadas del país, inician la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada 2025.
-
14 de Octubre 2025
Comunidad educativa cuenta con herramienta que fortalecerá su salud mental
- “Diarios de Emociones” es dirigido a escolares y docentes
- En marc
-
13 de Octubre 2025Estudiantes del Liceo de Moravia restauran y donan pupitres a centros educativos con mayores necesidades
30 estudiantes de undécimo y duodécimo año del Liceo de Moravia restauran pupitres y los donan a centros educativos con necesidades de mobiliario, como parte de un proyecto del programa de B