MEP devuelve al docente potestad de elegir forma de diagnosticar a sus estudiantes
El Ministerio de Educación Pública (MEP) devuelve a los docentes la potestad de elegir la forma de diagnosticar a sus estudiantes. A partir de este año podrán aplicar diversidad de técnicas e instrumentos de evaluación para determinar los aprendizajes que requieren mayor fortalecimiento en cada caso.
El docente podrá hacer un diagnóstico integral que comprenda las tres áreas de desarrollo: cognoscitiva, socioafectiva y psicomotriz. La Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) brindará apoyo al docente y a las regiones educativas para el fortalecimiento de la evaluación, estas acciones de acompañamiento serán informadas y coordinadas.
La información obtenida es útil para elaborar el planeamiento didáctico, enriquecer la forma de enseñar y determinar el acompañamiento que requiere el estudiante para concluir con éxito su proceso educativo.
Con esta modificación quedan eliminadas las Pruebas Comprensivas, que en el 2024 la DDC diseñó y entregó a los docentes para que aplicaran en el aula a todos los estudiantes, al determinarse que una única prueba no era la forma idónea para diagnosticar al estudiantado.
Los docentes podrán utilizar instrumentos tales como registros de desempeño, registros anecdóticos, escalas de calificación, entre otros; estos instrumentos pueden ser aplicados en cualquier momento del año, con el propósito de determinar lo que sabe cada estudiante, y las áreas en que requieren más trabajo.
De acuerdo con el Ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez Hernández, el docente tiene la oportunidad, como tomador de decisiones, de ajustar las estrategias pedagógicas a las características del grupo o grupos que tenga a cargo: “Es el docente la persona más calificada y con un mayor conocimiento de sus estudiantes, les regresamos esta autonomía porque confiamos en su capacidad y compromiso”.
Sánchez Hernández aclaró que la evaluación que sí se mantiene es la Prueba Nacional Estandarizada, tanto Diagnóstica como Sumativa, que realiza la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. Esta se aplica a estudiantes de último año de primaria y secundaria.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 351 de 2286
-
10 de Junio 2025Colegio de San Sebastián tiene una cimarrona y mascarada inclusiva
En el 2024, el Colegio Ricardo Fernández Guardia (RIFEGU), ubicado en San Sebastián estrenó en los desfiles Patrios su cimarrona y mascarada.
-
06 de Junio 2025Asesores de inglés promueven espacio para el cuido emocional del profesorado
Docentes de inglés de la región educativa de Cartago se reunieron en una jornada de sensibilización y formación para el bienestar docente.
-
06 de Junio 2025Más de 300 estudiantes reciben transporte estudiantil acuático
Más de 330 estudiantes de las Direcciones Regionales de Educación de San Carlos, Sulá, Guápiles, Sarapiquí, Puntarenas y Limón reciben servicio de transporte acuático, gracias al subsidio que ofrece el Programa de Transporte de la Dirección de Programas de Equidad del MEP.
-
06 de Junio 2025MEP reunió a asesores de matemática del país para fortalecer la enseñanza en las aulas
La Asesoría Nacional de Matemática de la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) del Ministerio de Educación Pública (MEP) realizó el Encuentro Nacional de Asesores Regionales de Matemática de I y II Ciclos, con el fin de fortalecer el acompañamiento pedagógico regional, promover la actualización didáctica y construir línea
-
05 de Junio 2025La Voz Regional Guápiles dice sí a espacios de paz
Centros educativos de La Dirección Regional de Educación de Guápiles se unen a la estrategia "Somos más los que queremos Paz", donde se busca que los circuitos educativos construyan desde sus aulas espacios de respeto, diálogo y empatía.
Se logra con acciones concretas y a diario con el entorno, se fomentan lazos de amistad y ciudadanos asertivos.
La idea fue presentada a todos los directores de la DRE de Guápiles ayer miércoles 4 de junio y busca que se extienda en todos espacios educativos de la región. -
04 de Junio 2025Estudiantes emprenden con cafetería para practicar idiomas
Estudiantes de la especialidad de Ejecutivo para Centro de Servicios de la sección nocturna del Colegio Técnico Profesional de San Mateo de Alajuela crearon como emprendimiento una cafetería cultural denominada Káfe Ejecutivo.
-
31 de Mayo 2025Día Mundial sin Tabaco
Para llamar la atención mundial hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales, desde 1987 se conmemora el Día sin Tabaco.
La industria del tabaco y la nicotina utiliza productos cuidadosamente diseñados y tácticas engañosas para enganchar a una nueva generación de consumidores y mantener enviciados a los ya existentes.
-
30 de Mayo 2025Stand del MEP en la Fiesta Nacional de Lectura 2025 abre sus puertas a la comunidad educativa
• Los días 30, 31 de mayo y 2 de junio, en la Antigua Aduana.
-
30 de Mayo 2025Administración de la escuela Altos de Naranjo resalta las bellezas nacionales y mejora la escuela
La Junta de Educación y el Patronato Escolar de la escuela Altos de Naranjo del distrito de San Isidro de Atenas tiene motivaciones para seguir trabajando a favor de la institución.