05 de Enero 2021

MEP facilitó herramienta digital para evaluar al estudiantado en el 2020

Imagen muesta menú principal de HEDIMEP

· Herramienta permitió generar notas finales, promoción y condición del estudiante en el presente curso lectivo.

· Informes arrojados con la nueva herramienta determinan el tipo de acompañamiento y apoyos a implementar para la recuperación pedagógica de cada estudiante en el 2021.


Como era de esperar en un año lectivo atípico, las dudas y preocupaciones de docentes y del personal administrativo de los centros educativos del país sobre cómo evaluar no se hicieron esperar y, para atenderlas y generar seguridad del personal en el nuevo escenario de la educación a distancia, el Ministerio de Educación Pública (MEP) generó y puso a disposición la herramienta digital “HEDIMEP”.

Esta nueva herramienta permitió la recolección de información a los y las docentes del país, para que pudieran elaborar el Informe descriptivo de logro por cada estudiante. Fue el apoyo para que pudieran calcular notas finales, promoción y condición del estudiante en este 2020.

Recientemente, el MEP aplicó una encuesta censal a docentes del país, la fecha de cierre para recepción de cuestionarios contestados era el jueves 17 diciembre; sin embargo, el MEP realizó un corte previo para ir conociendo la tónica de las respuestas, y con esos datos preliminares se reflejó que para el 82,6% del personal docente y administrativo encuestado hasta el momento, HEDIMEP fue un recurso versátil y útil para implementar en el proceso de evaluación.

También, de la muestra preliminarmente se desprende que el 85,1 % de docentes manifestó que la herramienta facilitó la sistematización de información y la generación de informes del segundo semestre de 2020.

Para obtener los informes de logro por estudiante con la herramienta, los docentes tomaron la información de las Guías de Trabajo Autónomo que desarrollaron los estudiantes, durante el segundo periodo del curso lectivo 2020, y del instrumento de medición sumativa que aplicaron en cada asignatura o figura afín, según correspondió y, como se indica en la circular DM-0041-09-2020, sobre los lineamientos técnicos para la evaluación de los aprendizajes en el segundo período 2020.

Este nuevo recurso ofrecido es dinámico, por lo que le dio la opción a los y las docentes, durante el proceso de evaluación, de realizar actualizaciones. Además, incluyó modalidades educativas de primaria, secundaria académica diurna y nocturna, técnica, IPEC-CINDEA y escuelas nocturnas.

Como parte del apoyo para la implementación del proceso evaluativo, el MEP, mediante la Dirección de Desarrollo Curricular, con la colaboración del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, ofreció a la comunidad educativa el webinar: “Lineamientos técnicos y administrativos para operacionalizar el proceso evaluativo en el segundo periodo del curso lectivo 2020”.

Además, el MEP instruyó los Comités de Evaluación de los centros educativos y las asesorías regionales de Evaluación de los Aprendizajes de las Direcciones Regionales de Educación del país para atender dudas o consultas sobre el proceso.

“Con los informes de logro arrojados con la herramienta se evidencia que el esfuerzo realizado durante el curso lectivo 2020 en cuanto al conocimiento adquirido por el estudiantado rindió frutos y esas habilidades adquiridas a la distancia serán consideradas y reforzadas el próximo curso lectivo”, explicó Rocio Torres Arias, Jefa del Departamento de Evaluación de los Aprendizajes del MEP.

Categorías

Palabras clave

Mostrando 1611 de 2286

  • Logo del 40 aniversario de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la Unesco
    21 de Octubre 2021

    94 instituciones educativas costarricenses, asociadas a la UNESCO, celebran ser baluartes de la paz en el mundo

    Este año se celebra el 40 aniversario de

  • Nuevas oficinas del MEP.
    18 de Octubre 2021

    Contactos y servicios del Ministerio de Educación Pública, que están ubicados en la Torre Mercedes, San José

    El Ministerio de Educación Pública, realizó el traslado de sus oficinas ubicada en el edificio Rofas al edificio Torre Mercedes, ubicado en calle 24, Paseo Colón.

    Como parte de las medidas adoptadas por la pandemia Covid-19, las Direcciones del MEP, ubicadas en oficinas centrales han aplicado el desarrollo de varios servicios de forma digital, para asegurar la protección de la persona usuaria y de sus colaboradores y colaboradoras.

    Compartimos los contactos y las direcciones que se ubican en los pisos 5, 7 y 10.

  • 16 de octubre, Día mundial de la alimentación.
    16 de Octubre 2021

    Día mundial de la alimentación

    Con la intención de concientizar a la población sobre los problemas existentes en relación con la alimentación en el mundo, y promover que se lleve a cabo un mayor esfuerzo para luchar contra problemas como el hambre o la desnutrición, entre otros, cada 16 de octubre, a nivel mundial, se conmemora este Día, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde 1979.

  • Estudiante realiza tareas en la computadora
    15 de Octubre 2021

    MEP apela informe emitido por la Contraloría General de la República sobre la Red Educativa del Bicentenario

    • Medida solicitada por la Contraloría afecta urgencia de conectividad en 2.139 centros educativos del país.

    La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, envió ayer, a la Contraloría General de la República (CGR), un recurso de revocatoria con apelación subsidiaria contra la orden emitida por ese órgano contralor, de suspender la ejecución de la Red Educativa, en el eje delegado a  la Fundación Omar Dengo (FOD), y que vendría a solventar las limitaciones de conectividad de 2.139 centros educativos y sus cerca de 700 mil estudiantes.

  • 15 de octubre, Día Mundial del Lavado de Manos.
    15 de Octubre 2021

    Día Mundial del Lavado de Manos.

    Con el propósito de que en todo el mundo la práctica de lavarse las manos sea algo regular, evitar el contagio y propagación de muchas enfermedades, sobre todo en los más pequeños, cada 15 de octubre, se recuerda y promueve generar este hábito a diario y constante, promulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde 2008. 

  • 13 de octubre, Día Internacional para la Reducción de los Desastres #DIRD.
    13 de Octubre 2021

    Día Internacional para la Reducción de los Desastres

    Con propósito de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos de desastres, lo que incluye su prevención, mitigación y preparación, cada 13 de octubre, desde 1989, se conmemora este día por designación de la Asamblea General de la ONU. 

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera este día oportuno para revisar y reconocer los progresos realizados en la reducción del riesgo de desastres y las pérdidas de vidas, medios de vida y salud. 

  • Entrega oficial de kits educativos para estudiantes migrantes
    13 de Octubre 2021

    MEP y UNICEF entregan recursos educativos a estudiantes migrantes de primera infancia y de secundaria

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) entrega a estudiantes migrantes del país, que cursan los servicios educativos de educación preescolar y secundaria, una serie de recursos educativos para fomentar el desarrollo de habilidades y su continuidad de aprendizaje, mediante la educación combinada.

  • 12 de octubre, Día de las Culturas.
    12 de Octubre 2021

    Día de las Culturas.

    Echándose a la mar, un 3 de agosto de 1492, desde Puerto de Palos, al sur de la península ibérica, Cristóbal Colón, zarpó al frente de tres naves, la Santa María, la Pinta y la Niña hacia un rumbo que lo dirigiría a lo desconocido. 

    En la noche del 11 al 12 de octubre, de ese mismo año, se dio el ansiado grito de “¡Tierra!”, y era la isla de Guanahaní, bautizada por Colón como San Salvador e identificada con la actual Watling, una de las Bahamas. 

  • Escuela Buenos Aires
    11 de Octubre 2021

    CNE entrega escuelas financiadas por la campaña “Yo nací en este país”

    Con la inauguración oficial de la escuela Juntas de Caoba, en La Cruz de Guanacaste, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) concluyó la entrega de tres centros educativos en la zona norte del país, que fueron severamente dañados por el paso del Huracán Otto, en noviembre de 2016.