MEP facilitó herramienta digital para evaluar al estudiantado en el 2020
· Herramienta permitió generar notas finales, promoción y condición del estudiante en el presente curso lectivo.
· Informes arrojados con la nueva herramienta determinan el tipo de acompañamiento y apoyos a implementar para la recuperación pedagógica de cada estudiante en el 2021.
Como era de esperar en un año lectivo atípico, las dudas y preocupaciones de docentes y del personal administrativo de los centros educativos del país sobre cómo evaluar no se hicieron esperar y, para atenderlas y generar seguridad del personal en el nuevo escenario de la educación a distancia, el Ministerio de Educación Pública (MEP) generó y puso a disposición la herramienta digital “HEDIMEP”.
Esta nueva herramienta permitió la recolección de información a los y las docentes del país, para que pudieran elaborar el Informe descriptivo de logro por cada estudiante. Fue el apoyo para que pudieran calcular notas finales, promoción y condición del estudiante en este 2020.
Recientemente, el MEP aplicó una encuesta censal a docentes del país, la fecha de cierre para recepción de cuestionarios contestados era el jueves 17 diciembre; sin embargo, el MEP realizó un corte previo para ir conociendo la tónica de las respuestas, y con esos datos preliminares se reflejó que para el 82,6% del personal docente y administrativo encuestado hasta el momento, HEDIMEP fue un recurso versátil y útil para implementar en el proceso de evaluación.
También, de la muestra preliminarmente se desprende que el 85,1 % de docentes manifestó que la herramienta facilitó la sistematización de información y la generación de informes del segundo semestre de 2020.
Para obtener los informes de logro por estudiante con la herramienta, los docentes tomaron la información de las Guías de Trabajo Autónomo que desarrollaron los estudiantes, durante el segundo periodo del curso lectivo 2020, y del instrumento de medición sumativa que aplicaron en cada asignatura o figura afín, según correspondió y, como se indica en la circular DM-0041-09-2020, sobre los lineamientos técnicos para la evaluación de los aprendizajes en el segundo período 2020.
Este nuevo recurso ofrecido es dinámico, por lo que le dio la opción a los y las docentes, durante el proceso de evaluación, de realizar actualizaciones. Además, incluyó modalidades educativas de primaria, secundaria académica diurna y nocturna, técnica, IPEC-CINDEA y escuelas nocturnas.
Como parte del apoyo para la implementación del proceso evaluativo, el MEP, mediante la Dirección de Desarrollo Curricular, con la colaboración del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, ofreció a la comunidad educativa el webinar: “Lineamientos técnicos y administrativos para operacionalizar el proceso evaluativo en el segundo periodo del curso lectivo 2020”.
Además, el MEP instruyó los Comités de Evaluación de los centros educativos y las asesorías regionales de Evaluación de los Aprendizajes de las Direcciones Regionales de Educación del país para atender dudas o consultas sobre el proceso.
“Con los informes de logro arrojados con la herramienta se evidencia que el esfuerzo realizado durante el curso lectivo 2020 en cuanto al conocimiento adquirido por el estudiantado rindió frutos y esas habilidades adquiridas a la distancia serán consideradas y reforzadas el próximo curso lectivo”, explicó Rocio Torres Arias, Jefa del Departamento de Evaluación de los Aprendizajes del MEP.
Palabras clave
Mostrando 1701 de 2283
-
11 de Julio 2021Modelo combinado y protocolos sanitarios seguirán acompañando al estudiantado en reinicio del curso lectivo
A partir del lunes 12 de julio y hasta el 19 de enero del 2022, la comunidad educativa retornará a su proceso de formación académica, bajo el modelo de educación combinada.
Según datos actualizados de matrícula de la plataforma ministerial SABER, 1.187.749 personas estudiantes reanudarán su proceso educativo en 5.359 centros públicos y privados. Más de 66.000 docentes darán seguimiento a la mediación pedagógica en 27 direcciones regionales educativas.
-
09 de Julio 2021Autoridades educativas, de salud y niñez y adolescencia atienden consultas de estudiantes sobre el retorno a clases
- Enfatizaron que el centro educativo es un espacio seguro, de protección, donde se garantiza la continuidad del aprendizaje y la inclusión de las personas más vulnerables
Este viernes 9 de julio, mediante un Facebook Live, la Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro; la Ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez, la Directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas y la representante de UNICEF en Costa Rica, Patricia Portela De Souza se unieron virtualmente para conversar sobre el retorno a clases y cómo el centro educativo es un lugar seguro y protector para
-
09 de Julio 2021Centros educativos abren nuevamente sus puertas para acoger y proteger a las personas estudiantes
- Escuelas y colegios son espacios seguros y de protección de los niños, niñas y jóvenes, dicen expertos
- Este viernes 9 de julio, a las 2 de la tarde, mediante un Facebook Live, las Ministras de Educación y de Niñez y Adolescencia y la Directora del Hospital Nacional de Niños conversarán sobre cómo el centro educativo es un lugar seguro y protector para las personas estudiantes.
- La Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP está a disposición de la comunidad educativa nacional en el regreso de l
-
08 de Julio 2021Estudiantes destacan transformación radical del CTP de Upala: “Estamos muy felices”
- Mejores aulas y mobiliario, más iluminación y espacios, buenas pizarras, un comedor más amplio e instalaciones idóneas para las diferentes especialidades, entre los cambios realizados.
- Con una inversión de ₡1.849 millones, obras incluyeron la construcción de 28 aulas, biblioteca, pasos cubiertos, módulos de cocina y agroindustria y laboratorio de ciencias, entre otras mejoras.
- ¡Cómo cambió el CTP de Upala!”, dijo emocionado el presidente de la República, tras señalar que “aquí los jóvenes vienen a formarse para forjar su futuro en áreas que van desde
-
07 de Julio 2021Día Internacional para la Conservación del Suelo
Cada 7 de julio, desde 1963, se conmemora este Día, con el fin de concienciar a las personas de la importancia fundamental de la tierra dentro del frágil equilibrio ambiental.
Esta fecha se eligió para concientizar y generar buenas prácticas para la Conservación del Suelo, que además, por investigaciones del científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, dedicó su vida en demostrar la importancia que tienen los suelos al influir directamente en su capacidad productiva.
-
04 de Julio 2021Celebración del Día de Pablo Presbere
Cada 4 de julio, se rinde homenaje a Pablo Presbere, a quien se declaró “Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria”, y se estableció este Día para su mención a través de la Ley 7669 de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, el 19 de marzo de 1997.
Pablo Presbere, fue un cacique indígena de la comunidad de Suinsin, en la región que hoy se conoce con el nombre de Talamanca, al sur-este de Costa Rica.
-
02 de Julio 2021Escuela Enrique Riba en Pilas de Alajuela disfruta de nuevas instalaciones
En la comunidad de Pilas, en Alajuela, los 201 estudiantes, ocho docentes y seis administrativos de la Escuela Enrique Riba, así como los vecinos en general, están muy contentos y agradecidos porque este año estrenaron unas modernas y espaciosas instalaciones.
-
28 de Junio 2021MEP inaugura: Aulas de Escucha para Primaria, para apoyar estudiantes en condición vulnerable
El Ministerio de Educación Pública (MEP), lanzó el programa, Aulas de Escucha para Primaria, para apoyar a estudiantes que se encuentren en condición de vulnerabilidad, con alguna condición de riesgo psicosocial o riesgo de exclusión escolar.
-
27 de Junio 2021Día Internacional de la Sordoceguera
Cada 27 de junio, se celebra este Día, en homenaje al natalicio de Helen Keller, quien fue la primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad. La conmemoración responde a la Declaración de las Necesidades Básicas de las personas sordociegas, establecida en Estocolmo, Suecia en 1989.
El propósito de esta celebración es divulgar, en todos los medios a nivel mundial, la existencia de personas con sordoceguera, una condición única donde la persona presenta una limitación total o parcial de sus sentidos de la distancia: visión y audición.