MEP fortalece educación en territorios indígenas
El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha impulsado programas para fortalecer la educación en los territorios indígenas, respetando su cosmovisión y cosmogonía y con los cuales se impactará la educación en 309 centros educativos con 16 mil estudiantes.
En el 1997, el Consejo Superior de Educación incorporó en el plan de estudios de las escuelas indígenas, las asignaturas de lengua y cultura indígena. Sin embargo, desde entonces no se habían actualizado.
El MEP presento al Consejo los siguientes programas para su aprobación:
• Programa de Estudio para la Enseñanza de la Cultura Indígena Ngäbe-Buglé y el idioma indígena Ngäbere para el Tercer Ciclo de la Educación General Básica.
• Programa de Estudio para la Enseñanza de la Cultura Boruca para Primer y Segundo Ciclos de la Educación General Básica.
• Programa de Estudio para la Enseñanza de la Lengua Indígena Bribri territorio Talamanca para Primer y Segundo Ciclo de la Educación General Básica.
• Guía Didáctica para la Enseñanza de la Cultura Indígena Bribri del territorio de Salitre en los liceos rurales de Salitre, Villa Hermosa y Yeri.
• Guía Didáctica para la Enseñanza del Idioma Indígena Bribri del territorio de Salitre en los liceos rurales de Salitre, Villa Hermosa y Yeri.
Además, ya estamos la elaboración del Programa de Estudio para la Enseñanza de la Lengua y la Cultura indígena Cabécar Ujarrás con el coordinando con el Consejo Local de Educación Indígena (CLEI) de esta comunidad. La validación de los programas ha sido directamente coordinada con los diferentes CLEI, los cuales asumieron un rol protagónico en la revisión de la propuesta de todos los programas y guías didácticas.
Estos programas tienen como objetivo principal contribuir a desarrollar, en las generaciones jóvenes, habilidades, conocimientos y competencias esenciales en el área comunicativa de manera que puedan preservar la lengua y costumbres ancestrales.
Para la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, la mediación de los aprendizajes debe facilitar y potenciar las capacidades de esta población estudiantil con la cosmovisión y cosmogonía de las culturas indígenas.
Menús indígenas
El MEP trabajó de manera conjunta con los CLEI, en la creación de los menús contextualizados adecuados a la cosmogonía y cosmovisión de los 24 territorios indígenas del país, atendiendo sus particularidades sociales y culturales.
La Dirección de Programas de Equidad (DPE) y la Dirección de Desarrollo Curricular han trabajado en conjunto con los CLEI, y la Unidad de Coordinación del Subsistema Educación Indígena del Despacho Ministerial en este proceso de fortalecimiento de la educación indígena.
Enoc Salinas González, jefe de la Unidad de Coordinación del Subsistema de Educación Indígena del MEP, puntualizó que “la implementación del menú contextualizado refuerza la identidad, la cultura y permite trabajar con los estudiantes desde un escenario pedagógico, reforzando las prácticas milenarias alimenticias de los ancestros”.
Galería de imágenes
Mostrando 1350 de 2286
-
29 de Julio 2022Día Nacional de la Persona Agente de Seguridad y Vigilancia
Cada 29 de julio, en todo los centros educativos e instalaciones del Ministerio de Educación Pública, celebramos este Día de las Personas de Seguridad y Vigilancia, desde el 2012. El objetivo de este día es reconocer el trabajo valiente y sacrificado que realizan muchas mujeres y hombres para la protección de toda la comunidad educativa y sus instalaciones.
Es un buen día para agradecerles tanto por su entrega con la institución, sobreponiendo en muchas ocasiones su propia seguridad y sacrificando su tiempo destinado con sus familias
-
29 de Julio 2022Escuela herediana gana premio a la excelencia
La comunidad educativa de la Escuela Cleto González Víquez, de Heredia, celebra en grande la obtención del Premio a la Excelencia Académica, al Emprendimiento y a la Cultura, otorgado por la Fundación Leer es Vivir.
Este centro educativo herediano es patrimonio nacional y destaca por los excepcionales resultados académicos de sus estudiantes, por la proyección que posee culturalmente, por promover iniciativas ambientalistas y fomentar valores éticos y sociales en la población estudiantil.
-
28 de Julio 2022Centro educativo recibe reconocimiento latinoamericano por su trabajo ejemplar
La implementación de proyectos innovadores, basados en su mayoría en el tema ecológico, así como el evidente trabajo en equipo del que forma parte toda la comunidad educativa de la institución, le valió a la Escuela La Joya, en Desamparados, un reconocimiento a nivel latinoamericano.
Se trata de “REDUCA 2021-2022”, que otorga la Red Latinoamericana por la Educación a centros educativos que por su esmero y dedicación, han generado prácticas ejemplares para garantizar la permanencia y el regreso seguro a la escuela.
-
28 de Julio 2022Dirección regional de educación promueve voluntariado en centros educativos de Aguirre
Un grupo de directores del circuito 05 de Garabito, de la Dirección Regional de Educación de Aguirre, se unieron al proyecto “Somos Aguirre”, que busca resolver situaciones conflictivas en la zona por medio de acciones prácticas.
En esta oportunidad, las personas se apuntaron y decidieron colaborar con el embellecimiento de la Escuela Las Mesas de Parrita.
Los voluntarios pintaron diferentes áreas, llevaron material didáctico e hicieron mantenimiento de zonas verdes.
-
26 de Julio 2022Periódico estudiantil es parte del ADN de institución guanacasteca
En el año 2005, un grupo de estudiantes del Liceo Miguel Araya Venegas, en Cañas, Guanacaste, inició un proyecto que se convirtió en parte del ADN de la institución.
Se trata del periódico estudiantil Némesis, que actualmente está a cargo de 40 jóvenes, quienes, junto a su profesor de informática, Erick Ruiz, son los encargados de dar vida a todas las historias y reportajes que generan.
-
25 de Julio 2022198º Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
Debido al justo reconocimiento de Costa Rica a los pueblos del antiguo Partido de Nicoya por su incorporación al Estado costarricense ocurrida en 1824, cada 25 de julio, en toda la nación costarricense, se festeja este acontecimiento histórico.
La celebración de la efeméride fue decretada según el artículo 1º de la Ley Nº 2034, que fue reformada en 1999.
-
24 de Julio 2022Día de la Guanacastequidad
Con el motivo de fortalecer la cultura autóctona mediante la enseñanza de los contenidos del plan “Vivamos la Guanacastequidad” en los programas de estudio desde la enseñanza escolar hasta la educación diversificada, cada 24 de julio, en todo el país y en especial en esta provincia, se celebra el Día de la Guanacastequidad, según el decreto Ejecutivo 33.000-MEP, desde 2006.
-
22 de Julio 2022Jóvenes retahíleros de Cañas hacen arte y cultura con las palabras
Los hermanos David y Fabián Monge Chaves son estudiantes del Colegio Técnico Profesional Cañas, en Guanacaste, y sorprenden con su agilidad mental para entretener con las palabras y la sintonía con que acoplan sus rimas. Ellos hacen arte y cultura con el lenguaje verbal.
Expresiones ingeniosas, rápidas y muchas veces improvisadas, se convierten en un espectáculo cultural que emociona y alegra a quienes tienen la dicha de escuchar el puro talento guanacasteco.
-
22 de Julio 2022Estudiantes disfrutan de corridas de toros al estilo liberiano
Un largo y sostenido grito guanacasteco, seguido de un: ¡Puerta papá!, anuncia la alegría de los niños y niñas liberianos porque viene un toro muy particular.
Se trata de un torito que posee auténtica carga cultural guanacasteca, es la raíz de la planta de bambú cuya forma se asemeja a la cara de un torito bravío de Guanacaste, con todo y cornamenta, algunas veces hasta presenta la similitud de poseer orejas.
Este recurso natural es utilizado en los centros educativos por niñas y niños guanacastecos para simular las típicas corridas de toros a la tica con gran algarabía.
