19 de Junio 2024

MEP fortalece educación en territorios indígenas

Clases de lengua y cultura

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha impulsado programas para fortalecer la educación en los territorios indígenas, respetando su cosmovisión y cosmogonía y con los cuales se impactará la educación en 309 centros educativos con 16 mil estudiantes.

En el 1997, el Consejo Superior de Educación incorporó en el plan de estudios de las escuelas indígenas, las asignaturas de lengua y cultura indígena. Sin embargo, desde entonces no se habían actualizado.

El MEP presento al Consejo los siguientes programas para su aprobación:

• Programa de Estudio para la Enseñanza de la Cultura Indígena Ngäbe-Buglé y el idioma indígena Ngäbere para el Tercer Ciclo de la Educación General Básica.

• Programa de Estudio para la Enseñanza de la Cultura Boruca para Primer y Segundo Ciclos de la Educación General Básica.

• Programa de Estudio para la Enseñanza de la Lengua Indígena Bribri territorio Talamanca para Primer y Segundo Ciclo de la Educación General Básica.

• Guía Didáctica para la Enseñanza de la Cultura Indígena Bribri del territorio de Salitre en los liceos rurales de Salitre, Villa Hermosa y Yeri.

• Guía Didáctica para la Enseñanza del Idioma Indígena Bribri del territorio de Salitre en los liceos rurales de Salitre, Villa Hermosa y Yeri.

Además, ya estamos la elaboración del Programa de Estudio para la Enseñanza de la Lengua y la Cultura indígena Cabécar Ujarrás con el coordinando con el Consejo Local de Educación Indígena (CLEI) de esta comunidad. La validación de los programas ha sido directamente coordinada con los diferentes CLEI, los cuales asumieron un rol protagónico en la revisión de la propuesta de todos los programas y guías didácticas.

Estos programas tienen como objetivo principal contribuir a desarrollar, en las generaciones jóvenes, habilidades, conocimientos y competencias esenciales en el área comunicativa de manera que puedan preservar la lengua y costumbres ancestrales.

Para la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, la mediación de los aprendizajes debe facilitar y potenciar las capacidades de esta población estudiantil con la cosmovisión y cosmogonía de las culturas indígenas.

Menús indígenas

El MEP trabajó de manera conjunta con los CLEI, en la creación de los menús contextualizados adecuados a la cosmogonía y cosmovisión de los 24 territorios indígenas del país, atendiendo sus particularidades sociales y culturales.

La Dirección de Programas de Equidad (DPE) y la Dirección de Desarrollo Curricular han trabajado en conjunto con los CLEI, y la Unidad de Coordinación del Subsistema Educación Indígena del Despacho Ministerial en este proceso de fortalecimiento de la educación indígena.

Enoc Salinas González, jefe de la Unidad de Coordinación del Subsistema de Educación Indígena del MEP, puntualizó que “la implementación del menú contextualizado refuerza la identidad, la cultura y permite trabajar con los estudiantes desde un escenario pedagógico, reforzando las prácticas milenarias alimenticias de los ancestros”.

Watch MEP fortalece educación en territorios indígenas on YouTube.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Mostrando 1440 de 2286

  • Estudiantes despiertan destrezas gracias a la educación y al entorno
    10 de Junio 2022

    El pequeño retahilero sarchiseño

    En Sarchí Norte, cuna de la artesanía pintada a mano, Yeicot Mateo Montero Sanabria celebra por medio de una retahíla a las personas que siembran la tierra y llevan productos a nuestras mesas.

    Yeicot es estudiante de la escuela Sarchí Norte y su pasión por la retahíla nace por su afición a la corrida de toros costarricenses y al retahilero Max Barberena.

    Yeicot cursa el primer grado.

     

  • 9 de junio, Día Internacional de los Archivos.
    09 de Junio 2022

    Día Internacional de los Archivos

    Por su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad, cada 9 de junio, internacionalmente, se conmemora este Día de los Archivos, proclamada por el Consejo Internacional de Archivos o International Council on Archives (ICA), desde 2008.

    El motivo de esta celebración, se debe a que un día como hoy pero en 1948, la UNESCO, estableció la creación del Consejo Internacional de los Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.

  • Preparativos para la liberación de libros
    08 de Junio 2022

    Libros sorpresa alegran a escolares en Zapote

    Encontrarse un libro por los pasillos, zonas verdes, jardineras, ventanas, bancas y otras áreas, colma de asombro y alegría a los niños y niñas del centro educativo Napoleón Quesada Salazar, en Zapote.

    Esta es la sorpresa que pueden hallar en cualquier rincón, como parte de la estrategia que promueve el bibliotecario de la institución para enamorar al estudiantado de la lectura.

    Libros de cuentos resguardados en carpetas son los que se liberan para emprender viajes con los niños y niñas hacia sus hogares.

  • Semana Nacional de la Salud Mental, del 6 al 10 de junio.
    08 de Junio 2022

    Semana Nacional de la Salud Mental

    Cada año, la primera semana de junio, se conmemora, la Semana Nacional de la Salud Mental, en esta ocasión del 6 al 10 de junio.

    “Hagamos que la Salud Mental y el Bienestar Emocional sean una prioridad para nuestra comunidad educativa”, es la consigna 2022, propuesta por el Departamento de Salud y Ambiente de la Dirección de Vida Estudiantil (DVE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el marco de la conmemoración de la Semana Nacional de la Salud Mental.

  • Semana Nacional de la Educación Religiosa, del 5 al 11 de junio.
    08 de Junio 2022

    Semana Nacional de la Educación Religiosa

     “Educación Religiosa: construye convivencia en valores con sentido trascendente”, es el tema 2022, integrado por el Departamento de Educación Religiosa (DER) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

    El lema propuesto hace un llamado a que la Educación Religiosa construye convivencia en valores.

    Cada primera semana de junio se conmemora, en el nivel nacional, la Educación Religiosa, en esta ocasión del 5 al 11 de junio.

  • Cada día es un momento de aprendizaje
    08 de Junio 2022

    En la escuela María Vargas una granja recibe a los niños

    Los estudiantes de la Escuela María Vargas, en Ciruelas de Alajuela, viven su proceso de aprendizaje con metodologías pedagógicas innovadoras.

    En esta escuela, que atiende a 763 estudiantes, Coqueta es la “chineada”. Ella es una oveja de 2 años y forma parte de la granja que existe en esta institución. Conejos, pavos reales y gallinas forman parte de esta aventura.

    Los estudiantes también aprenden a sembrar en la huerta estudiantil y consumen en el comedor estudiantil los productos que cosechan . 

  • Día Mundial de la Inocuidad
    07 de Junio 2022

    Día Mundial de la Inocuidad

    En el día Mundial de la Inocuidad de los alimentos, el Ministerio de Educación Pública (MEP), recuerda la importancia de que los alimentos puedan ser garantía de salud.

     

    Para ello, recomienda las siguientes acciones:

    1. Almacene los alimentos en los lugares apropiados según el tipo de producto.

    2. Lavarse las manos antes de preparar alimentos y consumirlos.

    3. Lave las frutas y vegetales antes de prepararlos y consumirlos.

    4. Lave siempre la vajilla

    5. Asegúrese que las superficies donde prepara los alimentos y los consume estén limpios.

  • 27 centros educativos
    07 de Junio 2022

    27 centros educativos participarán en proyecto que los convertirá en “escuelas modelo de responsabilidad y participación social”

    27 centros educativos participarán en una estrategia que los convertirá en “escuelas modelo de responsabilidad y participación social” este 2022, iniciativa enmarcada en el proyecto “Ante al apagón educativo, encendamos juntos la luz”.

    Las Direcciones Regionales del MEP seleccionaron centros de primaria con limitaciones de infraestructura, servicios básicos y educativos, becas y recursos de apoyo al estudiante, con el fin de transformarlas en escuelas que reciban el soporte y la protección de una sociedad que participa en asegurar la excelencia educativa.

  • Encender juntos la luz
    07 de Junio 2022

    Ante el “apagón educativo” , MEP lanza estrategia para “encender juntos la luz”

    “Ante el apagón educativo, encendamos juntos la luz”. Este será el lema que marcará la pauta del Ministerio de Educación Pública (MEP) los próximos cuatro años, como parte de una estrategia que colocará a los centros educativos en el corazón de las sociedad.

    Está previsto sumar el aporte de los gobiernos locales, las alianzas públicoprivadas, organizaciones no gubernamentales, legisladores, iglesias y agrupaciones vecinales: cualquier persona, empresa o institución podrá aportar a los centros educativos según sus posibilidades.