19 de Junio 2024

MEP fortalece educación en territorios indígenas

Clases de lengua y cultura

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha impulsado programas para fortalecer la educación en los territorios indígenas, respetando su cosmovisión y cosmogonía y con los cuales se impactará la educación en 309 centros educativos con 16 mil estudiantes.

En el 1997, el Consejo Superior de Educación incorporó en el plan de estudios de las escuelas indígenas, las asignaturas de lengua y cultura indígena. Sin embargo, desde entonces no se habían actualizado.

El MEP presento al Consejo los siguientes programas para su aprobación:

• Programa de Estudio para la Enseñanza de la Cultura Indígena Ngäbe-Buglé y el idioma indígena Ngäbere para el Tercer Ciclo de la Educación General Básica.

• Programa de Estudio para la Enseñanza de la Cultura Boruca para Primer y Segundo Ciclos de la Educación General Básica.

• Programa de Estudio para la Enseñanza de la Lengua Indígena Bribri territorio Talamanca para Primer y Segundo Ciclo de la Educación General Básica.

• Guía Didáctica para la Enseñanza de la Cultura Indígena Bribri del territorio de Salitre en los liceos rurales de Salitre, Villa Hermosa y Yeri.

• Guía Didáctica para la Enseñanza del Idioma Indígena Bribri del territorio de Salitre en los liceos rurales de Salitre, Villa Hermosa y Yeri.

Además, ya estamos la elaboración del Programa de Estudio para la Enseñanza de la Lengua y la Cultura indígena Cabécar Ujarrás con el coordinando con el Consejo Local de Educación Indígena (CLEI) de esta comunidad. La validación de los programas ha sido directamente coordinada con los diferentes CLEI, los cuales asumieron un rol protagónico en la revisión de la propuesta de todos los programas y guías didácticas.

Estos programas tienen como objetivo principal contribuir a desarrollar, en las generaciones jóvenes, habilidades, conocimientos y competencias esenciales en el área comunicativa de manera que puedan preservar la lengua y costumbres ancestrales.

Para la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, la mediación de los aprendizajes debe facilitar y potenciar las capacidades de esta población estudiantil con la cosmovisión y cosmogonía de las culturas indígenas.

Menús indígenas

El MEP trabajó de manera conjunta con los CLEI, en la creación de los menús contextualizados adecuados a la cosmogonía y cosmovisión de los 24 territorios indígenas del país, atendiendo sus particularidades sociales y culturales.

La Dirección de Programas de Equidad (DPE) y la Dirección de Desarrollo Curricular han trabajado en conjunto con los CLEI, y la Unidad de Coordinación del Subsistema Educación Indígena del Despacho Ministerial en este proceso de fortalecimiento de la educación indígena.

Enoc Salinas González, jefe de la Unidad de Coordinación del Subsistema de Educación Indígena del MEP, puntualizó que “la implementación del menú contextualizado refuerza la identidad, la cultura y permite trabajar con los estudiantes desde un escenario pedagógico, reforzando las prácticas milenarias alimenticias de los ancestros”.

Watch MEP fortalece educación en territorios indígenas on YouTube.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Mostrando 1512 de 2283

  • 22 de marzo, Día Mundial del Agua.
    22 de Marzo 2022

    Día Mundial del Agua

    “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible” es el foco de atención de las Naciones Unidas (ONU), en este 2022, al determinar que son aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes.  

    A través de ésta conmemoración, este año la ONU insta a reivindicar el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible, para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento. 

  • 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
    21 de Marzo 2022

    Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

    Cada 21 de marzo, en nivel internacional, desde 1966, se conmemora el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    Desde hace 56 años, la ONU proclamó este Día e instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial según la resolución 2142 (XXI).

  • Comunidad educativa reestaura convivencia
    21 de Marzo 2022

    MEP y fuerzas vivas alajuelenses se unen para fortalecer convivencia estudiantil

    Con el fin de construir de manera conjunta una nueva cultura institucional, recuperar la confianza de la comunidad educativa y trabajar en equipo para promover una cultura de paz, el Ministerio de Educación Pública y las fuerzas vivas alajuelenses se unieron para atender la situación de violencia suscitada recientemente en el Instituto de Alajuela.

  • 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques.
    21 de Marzo 2022

    Día Internacional de los Bosques

    “Bosques: consumo y producción”, es el tema 2022 del Día Internacional de los Bosques, el cual supone un llamado a elegir madera sostenible para las personas y el planeta, según Naciones Unidas. 

    La madera es considerada un recurso esencial en la vida, ayuda a proveer alimentos y agua libres de bacterias en muchas cocinas, construir infinidad de muebles y utensilios, reemplazar materiales tan dañinos como el plástico, tejer nuevas fibras para nuestra ropa y, a través de la tecnología, formar parte del ámbito de la medicina o la carrera espacial.

  • 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down.
    21 de Marzo 2022

    Día Mundial del Síndrome de Down

    Con la finalidad de generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades, cada 21 de marzo, en el nivel mundial, desde 2011, se conmemora este Día del Síndrome Down, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

  • Célébration de la Francophonie, 20 mars.
    20 de Marzo 2022

    Celebración de la Francofonía

    Cada 20 de marzo, desde 2010, los estados miembros de las Naciones Unidas, celebran este Día de la Lengua Francesa, fecha cuando se conmemora la fundación (1970) de la “Organización Internacional de la Francofonía (OIF)”, decisión que acordó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    El objetivo de los días de los idiomas en la ONU, introducidos a partir del 2010, es concienciar a la población sobre la importancia de la historia y la cultura que van unidos a cada una de las lenguas.

  • 166º  Aniversario de la Batalla de Santa Rosa 20 de marzo 1856
    20 de Marzo 2022

    166º Aniversario de la Batalla de Santa Rosa

    Cada 20 de marzo, en todo el territorio nacional, se conmemora la Batalla de Santa Rosa, que tuvo como resultado la victoria costarricense, la expulsión del ejército filibustero de Costa Rica y la irrupción  expansionista sobre toda Centroamérica comandada por William Walker.

    Este conflicto se desarrolló en el marco de la Campaña Nacional de 1856-1857.

  • Estudiantes conmemorando la Batalla de Santa Rosa
    20 de Marzo 2022

    Comunidad educativa conmemora el 166° Aniversario de la Batalla de Santa Rosa

    Cada año, la comunidad educativa conmemora el Aniversario de la Batalla de Santa Rosa en recuerdo de la victoria y valentía de los y las costarricenses por la defensa de la soberanía nacional.

    Este domingo 20 de marzo, como ya es tradición, en el Parque Nacional Santa Rosa, en Guanacaste, propio escenario de los acontecimientos históricos, se realizó el acto oficial, con la participación de estudiantes, autoridades educativas nacionales y regionales, representantes del Sistema Nacional de Conservación y del cuerpo diplomático.

  • Conferencia de prensa sobre medidas contra la violencia
    18 de Marzo 2022

    MEP, Seguridad Pública, PANI y Justicia fortalecen acciones en centros educativos ante situaciones de violencia

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), coordinó con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Justicia y Paz, con el objetivo de reforzar las acciones que se han venido implementando desde hace varios años en los centros educativos del país, para atender las diferentes situaciones de violencia y riesgo que se presentan. En lo que va del curso lectivo, se han dado varios incidentes de violencia con estudiantes en ciertas instituciones.