MEP fortalece educación en territorios indígenas
El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha impulsado programas para fortalecer la educación en los territorios indígenas, respetando su cosmovisión y cosmogonía y con los cuales se impactará la educación en 309 centros educativos con 16 mil estudiantes.
En el 1997, el Consejo Superior de Educación incorporó en el plan de estudios de las escuelas indígenas, las asignaturas de lengua y cultura indígena. Sin embargo, desde entonces no se habían actualizado.
El MEP presento al Consejo los siguientes programas para su aprobación:
• Programa de Estudio para la Enseñanza de la Cultura Indígena Ngäbe-Buglé y el idioma indígena Ngäbere para el Tercer Ciclo de la Educación General Básica.
• Programa de Estudio para la Enseñanza de la Cultura Boruca para Primer y Segundo Ciclos de la Educación General Básica.
• Programa de Estudio para la Enseñanza de la Lengua Indígena Bribri territorio Talamanca para Primer y Segundo Ciclo de la Educación General Básica.
• Guía Didáctica para la Enseñanza de la Cultura Indígena Bribri del territorio de Salitre en los liceos rurales de Salitre, Villa Hermosa y Yeri.
• Guía Didáctica para la Enseñanza del Idioma Indígena Bribri del territorio de Salitre en los liceos rurales de Salitre, Villa Hermosa y Yeri.
Además, ya estamos la elaboración del Programa de Estudio para la Enseñanza de la Lengua y la Cultura indígena Cabécar Ujarrás con el coordinando con el Consejo Local de Educación Indígena (CLEI) de esta comunidad. La validación de los programas ha sido directamente coordinada con los diferentes CLEI, los cuales asumieron un rol protagónico en la revisión de la propuesta de todos los programas y guías didácticas.
Estos programas tienen como objetivo principal contribuir a desarrollar, en las generaciones jóvenes, habilidades, conocimientos y competencias esenciales en el área comunicativa de manera que puedan preservar la lengua y costumbres ancestrales.
Para la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, la mediación de los aprendizajes debe facilitar y potenciar las capacidades de esta población estudiantil con la cosmovisión y cosmogonía de las culturas indígenas.
Menús indígenas
El MEP trabajó de manera conjunta con los CLEI, en la creación de los menús contextualizados adecuados a la cosmogonía y cosmovisión de los 24 territorios indígenas del país, atendiendo sus particularidades sociales y culturales.
La Dirección de Programas de Equidad (DPE) y la Dirección de Desarrollo Curricular han trabajado en conjunto con los CLEI, y la Unidad de Coordinación del Subsistema Educación Indígena del Despacho Ministerial en este proceso de fortalecimiento de la educación indígena.
Enoc Salinas González, jefe de la Unidad de Coordinación del Subsistema de Educación Indígena del MEP, puntualizó que “la implementación del menú contextualizado refuerza la identidad, la cultura y permite trabajar con los estudiantes desde un escenario pedagógico, reforzando las prácticas milenarias alimenticias de los ancestros”.
Galería de imágenes
Mostrando 585 de 2282
-
11 de Octubre 2024Dirección Regional de San José Central celebró el Encuentro de las Culturas
En el marco de La Semana de Educación Intercultural y el Día de las Culturas, la Dirección Regional de Educación (DRE) de San José Central realizó el Encuentro de Educación Intercultural y II Consejo de Participación 2024, con el objetivo de promover la convivencia de estudiantes d
-
11 de Octubre 2024Día de la Niña
Cada año se conmemora el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer sus derechos, visibilizar los desafíos únicos a los que se enfrentan, y promover su empoderamiento.
“La visión de futuro de las niñas”, es el tema 2024, designado por las Naciones Unidas, para concientizar en la necesidad de actuar urgentemente, con la esperanza inquebrantable que emana del poder de las voces de las niñas y su visión de futuro.
-
11 de Octubre 2024Estudiantes guacimeños participaron en Festival Internacional de Coros: Por Esto Cantamos Juntos
El grupo estudiantil de música folclórica Iriria Tsökolpa del Liceo Experimental Bilingüe de Río Jiménez, participó en el Festival Internacional de Coros Por Esto Cantamos Juntos, que se realizó del 4 al 9 de octubre en San Juan de Pasto, Colombia.
-
11 de Octubre 2024Estudiantes costarricenses destacan en juegos deportivos centroamericanos
Estudiantes del Liceo de Atenas brillaron en los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos CODICADER (Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación) 2024.
-
10 de Octubre 2024Comunidad educativa del Liceo San Antonio de Desamparados refuerza acciones de convivencia
Estudiantes, docentes y padres de familia del Liceo San Antonio de Desamparados participaron en un taller de convivencia para reforzar espacios de paz y seguridad.
-
09 de Octubre 2024Jóvenes guanacastecos viajaron a Colombia para participar en Festival de Bandas y obtuvieron galardón
Estudiantes del Colegio de Bagaces representaron al país del 02 al 06 de octubre, en el I Festival de Bandas Latinoamericano que se realizó en Fontibón, distrito de Bogotá, Colombia, y obtuvieron reconocimiento como la mejor banda.
-
05 de Octubre 2024Día Mundial de la Persona Docente
Cada año, en el ámbito internacional, se celebra el Día de la Persona Docente, designado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde 1994.
El motivo de conmemoración es establecer criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
-
04 de Octubre 2024Proyecto “Occidente se mueve” premió el bienestar laboral
El Proyecto “Occidente se mueve”, que tiene por objetivo motivar a los funcionarios de educación de la región, a la actividad física, la salud mental y la recreación laboral, desde inicios del 2024, recibió un reconocimiento en la Semana de Bienestar Laboral.
-
02 de Octubre 2024Día Internacional de la No Violencia
Difundir el mensaje de la no violencia mediante la educación y la sensibilización de la opinión pública, es el propósito de este Día Internacional de la No Violencia, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de acuerdo a la resolución A/RES/61/271, desde 2007.
