09 de Agosto 2019

MEP y Fundación Guardianes de la Naturaleza potenciarán sostenibilidad ambiental en centros educativos

  • Firman convenio de cooperación 

Con el fin de promover  proyectos e iniciativas de Educación para el Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Educación Pública (MEP)  y la Fundación Guardianes de la Naturaleza, firmaron un convenio que faculta el trabajo conjunto. 

El acuerdo se concreta en el marco de cooperación y colaboración entre ambas partes, con el propósito de desarrollar acciones que propicien el desarrollo de  una cultura socio-ambiental, para consolidar la sostenibilidad, adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad, según se establece en la Política Educativa del MEP. 

 “El cambio de actitud individual y colectiva que requiere nuestro país y el planeta entero, se fundamenta en el papel transformador de la Educación. Es por eso que desde el  MEP, hemos establecido  espacios de formación de una ciudadanía capaz de tomar decisiones ecológicamente fundamentadas, pero que a la vez, procuren el beneficio personal y de toda la sociedad, tanto en el ahora como en el futuro”, indicó Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, sirvieron como referencia para la construcción de las acciones estratégicas del convenio, entre las que destacan las siguientes:

  • Promover la Educación para el Desarrollo Sostenible, conservación y uso sostenible de la biodiversidad y recursos naturales. 
  • Desarrollar proyectos y programas de Educación para el Desarrollo Sostenible que promuevan la conservación del ambiente en el ámbito educativo formal.
  • Promover y fortalecer el conocimiento científico y técnico en materia de sostenibilidad ambiental de la comunidad educativa y recurso humano de las partes. 
  • Promover las variables socio-ambientales en las iniciativas educativas que consideren las convenciones internacionales relativas al ambiente, sostenibilidad y educación de las cuales el país es signatario.
  • Desarrollar material didáctico gratuito para a Educación del Desarrollo Sostenible.
  • Establecer mecanismos conjuntos de difusión de acciones de Educación para el Desarrollo Sostenible.

“La única manera de verdaderamente cuidar los recursos naturales que nosotros tenemos es si enseñamos a nuestros niños, niñas y jóvenes a empezarlos a cuidar, y para que eso sea posible, necesitamos capacitar a nuestros docentes y brindarles las herramientas para que ellos puedan transmitir este mensaje”, indicó Jessica Sheffield, directora ejecutiva de la Fundación Guardianes de la Naturaleza.

Este convenio forma parte de las iniciativas  que el MEP desarrolla desde hace varios años en materia de sostenibilidad ambiental, para orientar actividades tales como talleres de acompañamiento, experiencias lúdicas que fomenten el espíritu sostenible, cursos de capacitación, campañas de reciclaje, entre otras.

Palabras clave

Mostrando 9 de 1611

  • Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes  •	Integrada por representantes de la administración pública, la academia, el sector productivo y los movimientos sociales  Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Técnica, la Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro presidió la sesión de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (EFTP Dual).
    17 de Julio 2024

    Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes

    • Integrada por representantes de la administración pública, la academia, el sector productivo y los movimientos sociales

    Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Técnica, la Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro presidió la sesión de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (EFTP Dual). 

  • Comisión de Educación Dual
    16 de Julio 2024

    Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes

    Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Técnica, la Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro presidió la sesión de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (EFTP Dual).

  • Como parte de las actividades enmarcadas en el Bicentenario de la “Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica”, los centros educativos ubicados en las cuatro Direcciones Regionales Educativas de Guanacaste (Nicoya, Santa Cruz Liberia y Cañas), celebran del 15 al 19 de julio la Semana Guanacasteca. El Equipo Provincial del Programa Vivamos la Guanacastequidad, estableció los lineamientos para que los centros educativos preparen actividades alusivas al bicentenario de la anexión.  Este lunes, todas las escuel
    15 de Julio 2024

    Más de 87. 900 estudiantes celebran La Semana Guanacasteca

    Como parte de las actividades enmarcadas en el Bicentenario de la “Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica”, los centros educativos ubicados en las cuatro Direcciones Regionales Educativas de Guanacaste (Nicoya, Santa Cruz Liberia y Cañas), celebran del 15 al 19 de julio la Semana Guanacasteca.

  • Estudiante de topografía
    15 de Julio 2024

    MEP celebra el Día de la Educación Técnica y continúa con su fortalecimiento

    En los centros educativos en que se imparte la oferta se celebran este 15 de julio el Día de la Educación y Formación Técnica Profesional, en reconocimiento a las personas estudiantes, egresadas y docentes de dicha educación.

  • 15 de julio, Día de la Educación Técnica y formación profesional.   Frase 2024: La educación técnica le permitirá a las personas incorporarse al mundo del trabajo y continuar sus estudios en educación superior.
    15 de Julio 2024

    Día de la Educación Técnica y Formación Profesional.

    En reconocimiento sobre la importancia que para el desarrollo del país tienen los estudiantes en educación técnica así como el positivo que en la economía costarricense han generado los egresados en educación técnica, se instauró el Día de la Educación Técnica y formación profesional, desde 2017.

  • Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024
    12 de Julio 2024

    Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024

    Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) informaron que gracias, al trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda, se logró finalizar la parametrización en el Sistema de Pagos INTEGRA 2, del componente salarial denominado “Zonaje III Convención Colectiva”, por lo que, desde el jueves 11 de julio, se procedió con el pago respectivo mediante depósito nocturno a cada cuenta cliente. 

  • Bloques negociadores analizan escenarios presupuestarios
    12 de Julio 2024

    Bloques negociadores analizan escenarios presupuestarios

    Las instalaciones del MICITT fueron la sede de la tercera sesión para la negociación del FEES, donde se avanzó en la discusión acerca de la propuesta económica para el financiamiento de la educación superior pública 2025.

    Las Universidades Públicas iniciaron con la presentación y entrega del informe técnico para finiquitar el tema de los 23 indicadores asociados a gestión universitaria. El informe puntualiza la metodología aplicada, una descripción detallada y el estatus de cada indicador.

  • MOPT, MEP y PANI toman acciones para investigar y sancionar actos que permitieron agresión de estudiante sancarleña
    10 de Julio 2024

    MOPT, MEP y PANI toman acciones para investigar y sancionar actos que permitieron agresión de estudiante sancarleña

    • Acoso escolar se puede prevenir y se debe denunciar.
  • Estudiantes aprenden haciendo
    05 de Julio 2024

    Estudiantes de dos colegios de Bachillerato Internacional aprenden haciendo

    Dos instituciones públicas del Programa de Bachillerato Internacional -Colegio Gregorio José Ramírez, de Montecillos de Alajuela y Liceo Pacífico Sur, en Osa- se unieron para vivenciar experiencias educativas y realizar laboratorios al aire libre para su aprendizaje integral.