11 de Junio 2024

MEP informa sobre pagos

MEP informa sobra pagos

• Todas las solicitudes de información de parte de la Defensoría de los Habitantes sobre la gestión del MEP son atendidas y respondidas de manera pertinente. 

• Previo a la remisión de la carta que envié ayer a la Defensora para posponer nuestra reunión, tuve una conversación telefónica con ella para ponerla en contexto y explicar la razón.

• Mantengo total disposición de reunirme con la Defensora tal como lo manifesté el día de ayer en la carta enviada. 

• Esta mañana, con total transparencia y anuencia, el equipo de Gestión de Talento Humano MEP recibió a la Defensora y sus asesores en las oficinas de Recursos Humanas en las antiguas instalaciones del a Escuela Porfirio Brenes y atendieron sus consultas debidamente. 

Con total respeto a la institucionalidad de este país, no acudí al llamado de la Defensoría de los Habitantes, porque me convocó por medio de una citación personal que los mecanismos jurídicos no le permiten hacer. Tanto el artículo 12.3. de la Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República, como el artículo 143 de la Constitución Política respaldan mi actuar, apuntó la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller. 

No obstante, en un oficio que dirigió a la Defensora, la Ministra expresó total voluntad de recibirla en su despacho, el próximo 17 de junio, con su equipo de trabajo, para explicarle ampliamente la gestión de pago de salarios de las personas funcionarias del MEP. 

El MEP siempre cumple con el pago oportuno de la planilla quincenal, correspondiente a un promedio de 88.000 funcionarios y un monto aproximado por mes de ₡120.000 millones, incluyendo cargas sociales. Es importante destacar que los funcionarios del MEP representan el 68% del personal del Gobierno Central. 

La planilla del MEP refleja la magnitud y complejidad del sistema educativo nacional al estar compuesta por administrativos y docentes, 161 clases de puestos y 218 especialidades, distribuidas en más de 8.500 diferentes servicios educativos.

Además, la planilla presenta entre 15 mil y 20 mil movimientos o cambios quincenales, incluyendo incapacidades, aumentos de lecciones, nombramientos de personal, recargos, ceses, licencias y otros. Con estos y otros movimientos, el total de pago puede llegar hasta 125 milnombramientos.

Algunas circunstancias extraordinarias por las cuales puede suceder que un funcionario no reciba el salario completo a tiempo, obedecen al dinamismo diario de la planilla que provoca que, según las fechas de pago establecidas por el Ministerio de Hacienda, no se logren incorporar todos los movimientosal cierre de la planilla, por ejemplo: licencias, ascensos interinos, incapacidades, etc. 

Es importante destacar que, en el 2024, se ha pagado el costo de vidacorrespondiente al periodo 2020-2023 a 83.392 funcionarios activos. También se han pagado 49.000 recargos de funciones y ampliaciones, 24.131 aumentos de lecciones, 54.498 nombramientos y ascensos interinos, entre otros.

Muchos de estos casos son acumulados de administraciones anteriores que se están resolviendo a la mayor brevedad. Incluso, se implementó un sistema para automatizar el cálculo de estos pagos, entendiendo la necesidad de agilizar el proceso.  

Para la primera quincena de junio, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, se está trabajando para cancelar el pago por concepto de costo de vida retroactivo desde el 01 de enero 2024. Con esto el MEP estará al día con los pagos de este rubro para los funcionarios activos.

Asimismo, se planifica que, para el presente mes, se inicie con las gestiones administrativas correspondientes para pagar el rubro de zonaje aaproximadamente 27 mil funcionarios.

Finalmente, es importante resaltar que se han establecido varias opciones para que las personas que posean alguna afectación puedan solicitar la revisión de su caso en particular, ya sea mediante su organización sindical o de forma individual, mediante los siguientes correos electrónicos:

• [email protected]

• [email protected]

• [email protected]

• [email protected] (Grande del Térraba, Guápiles, Occidente, Pérez Zeledón, Sulá, Nicoya)

• [email protected]  (Coto, Desamparados, Limón, Los Santos, San José Oeste)

• [email protected] (Aguirre, Cartago, Peninsular, Puntarenas, San José Norte, Norte Norte)

• [email protected] (Cañas, Heredia, Puriscal, San Carlos, Sarapiquí)

• [email protected](Alajuela, Liberia, San José Central, Santa Cruz, Turrialba)

• [email protected]

 

Watch Ministerio de Educación informa sobre pagos on YouTube.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Mostrando 1440 de 2286

  • Estudiantes despiertan destrezas gracias a la educación y al entorno
    10 de Junio 2022

    El pequeño retahilero sarchiseño

    En Sarchí Norte, cuna de la artesanía pintada a mano, Yeicot Mateo Montero Sanabria celebra por medio de una retahíla a las personas que siembran la tierra y llevan productos a nuestras mesas.

    Yeicot es estudiante de la escuela Sarchí Norte y su pasión por la retahíla nace por su afición a la corrida de toros costarricenses y al retahilero Max Barberena.

    Yeicot cursa el primer grado.

     

  • 9 de junio, Día Internacional de los Archivos.
    09 de Junio 2022

    Día Internacional de los Archivos

    Por su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad, cada 9 de junio, internacionalmente, se conmemora este Día de los Archivos, proclamada por el Consejo Internacional de Archivos o International Council on Archives (ICA), desde 2008.

    El motivo de esta celebración, se debe a que un día como hoy pero en 1948, la UNESCO, estableció la creación del Consejo Internacional de los Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.

  • Preparativos para la liberación de libros
    08 de Junio 2022

    Libros sorpresa alegran a escolares en Zapote

    Encontrarse un libro por los pasillos, zonas verdes, jardineras, ventanas, bancas y otras áreas, colma de asombro y alegría a los niños y niñas del centro educativo Napoleón Quesada Salazar, en Zapote.

    Esta es la sorpresa que pueden hallar en cualquier rincón, como parte de la estrategia que promueve el bibliotecario de la institución para enamorar al estudiantado de la lectura.

    Libros de cuentos resguardados en carpetas son los que se liberan para emprender viajes con los niños y niñas hacia sus hogares.

  • Semana Nacional de la Salud Mental, del 6 al 10 de junio.
    08 de Junio 2022

    Semana Nacional de la Salud Mental

    Cada año, la primera semana de junio, se conmemora, la Semana Nacional de la Salud Mental, en esta ocasión del 6 al 10 de junio.

    “Hagamos que la Salud Mental y el Bienestar Emocional sean una prioridad para nuestra comunidad educativa”, es la consigna 2022, propuesta por el Departamento de Salud y Ambiente de la Dirección de Vida Estudiantil (DVE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el marco de la conmemoración de la Semana Nacional de la Salud Mental.

  • Semana Nacional de la Educación Religiosa, del 5 al 11 de junio.
    08 de Junio 2022

    Semana Nacional de la Educación Religiosa

     “Educación Religiosa: construye convivencia en valores con sentido trascendente”, es el tema 2022, integrado por el Departamento de Educación Religiosa (DER) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

    El lema propuesto hace un llamado a que la Educación Religiosa construye convivencia en valores.

    Cada primera semana de junio se conmemora, en el nivel nacional, la Educación Religiosa, en esta ocasión del 5 al 11 de junio.

  • Cada día es un momento de aprendizaje
    08 de Junio 2022

    En la escuela María Vargas una granja recibe a los niños

    Los estudiantes de la Escuela María Vargas, en Ciruelas de Alajuela, viven su proceso de aprendizaje con metodologías pedagógicas innovadoras.

    En esta escuela, que atiende a 763 estudiantes, Coqueta es la “chineada”. Ella es una oveja de 2 años y forma parte de la granja que existe en esta institución. Conejos, pavos reales y gallinas forman parte de esta aventura.

    Los estudiantes también aprenden a sembrar en la huerta estudiantil y consumen en el comedor estudiantil los productos que cosechan . 

  • Día Mundial de la Inocuidad
    07 de Junio 2022

    Día Mundial de la Inocuidad

    En el día Mundial de la Inocuidad de los alimentos, el Ministerio de Educación Pública (MEP), recuerda la importancia de que los alimentos puedan ser garantía de salud.

     

    Para ello, recomienda las siguientes acciones:

    1. Almacene los alimentos en los lugares apropiados según el tipo de producto.

    2. Lavarse las manos antes de preparar alimentos y consumirlos.

    3. Lave las frutas y vegetales antes de prepararlos y consumirlos.

    4. Lave siempre la vajilla

    5. Asegúrese que las superficies donde prepara los alimentos y los consume estén limpios.

  • 27 centros educativos
    07 de Junio 2022

    27 centros educativos participarán en proyecto que los convertirá en “escuelas modelo de responsabilidad y participación social”

    27 centros educativos participarán en una estrategia que los convertirá en “escuelas modelo de responsabilidad y participación social” este 2022, iniciativa enmarcada en el proyecto “Ante al apagón educativo, encendamos juntos la luz”.

    Las Direcciones Regionales del MEP seleccionaron centros de primaria con limitaciones de infraestructura, servicios básicos y educativos, becas y recursos de apoyo al estudiante, con el fin de transformarlas en escuelas que reciban el soporte y la protección de una sociedad que participa en asegurar la excelencia educativa.

  • Encender juntos la luz
    07 de Junio 2022

    Ante el “apagón educativo” , MEP lanza estrategia para “encender juntos la luz”

    “Ante el apagón educativo, encendamos juntos la luz”. Este será el lema que marcará la pauta del Ministerio de Educación Pública (MEP) los próximos cuatro años, como parte de una estrategia que colocará a los centros educativos en el corazón de las sociedad.

    Está previsto sumar el aporte de los gobiernos locales, las alianzas públicoprivadas, organizaciones no gubernamentales, legisladores, iglesias y agrupaciones vecinales: cualquier persona, empresa o institución podrá aportar a los centros educativos según sus posibilidades.