12 de Marzo 2020

MEP con luz verde de MIDEPLAN para la reorganización de la DIE

  • MIDEPLAN aprobó sin observaciones modificación de la DIE.
  • MEP contará con seis meses para la implementación de la reestructuración.

  • Gracias a la modificación Educación Pública logrará ejecutar ₡72.000 millones para este año, en infraestructura.

Este jueves, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) dio luz verde para que el Ministerio de Educación Pública (MEP) realice la reorganización administrativa de la ahora llamada Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) en un plazo de seis meses.

La transformación planteada para la DIE busca que el nuevo modelo trabaje bajo un enfoque de proyectos, integralidad, coherencia y que satisfaga las necesidades de la comunidad educativa. De este modo se optimizarán los procesos constructivos y de equipamiento educativo, así como tener un enfoque administrativo más ágil y moderno, que permita mejorar la calidad de los servicios de educación que reciben las personas estudiantes.

Esto implica eliminar los departamentos de Investigación y Contrataciones, que serán llevados por la Dirección de Proveeduría Institucional, que podrá realizar contrataciones de varias obras, en conjunto, con el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), lo que disminuirá la cantidad de procesos, además de mejorar la eficiencia, productividad y evitar la duplicidad de funciones.

Con el cambio surge el Departamento de Mantenimiento orientado a mitigar los riesgos asociados al deterioro y alargar la vida útil de las instalaciones físicas de los centros educativos. Este objetivo se alcanzará con métodos de contratación alternativos, alianzas público-privadas u otros mecanismos jurídicos.

La ministra de educación, Guiselle Cruz, comentó que gracias a la modificación de la DIE se han propuesto invertir ₡72.000 millones para este año, la suma más alta en infraestructura en la historia. Así se ejecutarán los ₡28.000 millones presupuestados en el plan de inversiones y ₡44.000 millones que no se habían logrado utilizar.

Añadió que los centros educativos que se construirán se determinaron desde variables como población impactada, proyectos con nivel de avance, órdenes sanitarias y zonas vulnerables.

La solicitud realizó por la ministra Cruz el pasado 23 de enero, tras un trabajo de análisis por parte del Viceministerio Administrativo del MEP, entrevistas a personas funcionarias, siempre bajo los parámetros que establece la Contraloría General de la República. Su aprobación se dio sin observaciones a través del oficio MIDEPLAN-DM-OF-0302-2020

Por su parte la ministra de planificación, Pilar Garrido, comentó que la modernización institucional es un proceso continuo y sistemático que se busca aplicar a la realidad de una organización pública, técnicas e instrumentos novedosos, que incidan en la normativa, tecnología, gestión, infraestructura, recursos humanos y estructura, para satisfacer las demandas de los habitantes del país y los intereses institucionales del Estado, en cumplimiento de su misión”.

Nuevo organigrama de la dirección de infraestructura.

Steven González, Viceministro Administrativo del MEP, explicó que la actual Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo tiene 113 colaboradores (ingenieros, topógrafos, arquitectos, geógrafos, abogados y personal administrativo) que serán asignados a las nuevas dependencias, de acuerdo con su formación académica y los requerimientos institucionales.

Otra modificación es el área de equipamiento que estará a cargo del Departamento de Procesos y Soporte.

Se crea el Departamento de Programación y Seguimiento, que se enfocará en recibir, analizar y canalizar las necesidades de los centros educativos entre los departamentos de la Dirección.

La propuesta de reorganización no plantea la necesidad de contratar nuevo personal o la creación de plazas, por lo que no genera ningún gasto adicional para la administración.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 468 de 2284

  • Conmemoración Batalla Coto
    21 de Febrero 2025

    Comunidad educativa rinde homenaje a soldados caídos en la Batalla Coto

    La comunidad educativa conmemora este viernes 21 de febrero los 104 años la Batalla de Coto, como un homenaje a los 32 soldados costarricenses que perdieron su vida en defensa de la soberanía nacional.

  • 21 de febrero, Conmemoración de la Batalla de Coto
    21 de Febrero 2025

    104° Aniversario de la Batalla de Coto

    Cada año recordamos a los 32 soldados que perdieron su vida por defender la soberanía nacional durante la Batalla de Coto, ocurrida en 1921.

    La paz limítrofe que hoy caracteriza la relación entre Costa Rica y Panamá fue un largo proceso que culminó en mayo de 1941 con la firma del tratado de límites Echandi Montero-Fernández Jaén. Nuestros países tienen desde entonces una de las fronteras más pacíficas del mundo.
     

  • 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna
    21 de Febrero 2025

    25º Aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna

    Para promover la preservación y protección de todos los idiomas hablados por los pueblos del mundo, cada año se conmemora el Día de la Lengua Materna, declarado por la UNESCO en 1999. 

  • Estudiantes de primera infancia aprenden jugando sobre seguridad
    19 de Febrero 2025

    MEP realizará la mayor inversión en infraestructura educativa en la historia de la región Brunca

    • 36 mil millones de colones
    • Más de 200 centros educativos intervenidos

    En el marco de la gira a la Región Brunca del presidente de la República, el señor Rodrigo Chaves Robles, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció que durante el 2025 la comunidad educativa de la región Brunca se beneficiará de la mayor inversión educativa que se haya realizado en la historia.

  • Juguemos seguros
    19 de Febrero 2025

    Estudiantes de primera infancia aprenden jugando sobre seguridad

    Este martes 18 de febrero, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) lanzaron el Proyecto "Juguemos Seguros", que inculca una cultura de seguridad en niños y niñas, desde edades tempranas.

  • Estudiantes participantes del FEA
    18 de Febrero 2025

    Más de 13 mil estudiantes demostrarán su talento, arte y creatividad en el Festival Estudiantil de las Artes

    • Encuentros Nacionales 2024 se realizarán entre el 18 y el 25 de febrero 2025

    • Reprogramación del 2024 se da debido a emergencia nacional

    ¡Ya llegó el momento! El talento, arte y creatividad de más de 13.000 estudiantes de todo el país se presentará en los Encuentros Nacionales del Festival Estudiantil de las Artes (FEA) 2024, durante los días 18, 19, 20, 21, 24 y 25 de febrero, en Parque Diversiones.

  • ¡A clases con conciencia ambiental!  •	Centros educativos invitados a ser espacios ecológicos
    17 de Febrero 2025

    ¡A clases con conciencia ambiental!

    • Centros educativos invitados a ser espacios ecológicos

    El Ministerio de

  • Día del amor y la amistad
    14 de Febrero 2025

    Docentes fortalecen la amistad y el amor estudiantil

    73 estudiantes del centro educativo Sota Dos, de Guápiles, participaron del Taller de la amistad, en el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad, este 14 de febrero.

  • Escuela Barroeta
    13 de Febrero 2025

    Escuela rural unidocente celebra 100 años

    La comunidad de Barroeta, ubicada en Jesús de Alajuela, celebrará del viernes 14 al domingo 16 de febrero, el centenario de la escuela del pueblo.