Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
17
ENE
2020

MEP ofrecerá talleres de verano en vacaciones

Autor: [email protected]

Del 20 al 24 de enero, más de 106 centros educativos del país abrirán sus puertas en vacaciones para ofrecer cerca de 260 talleres de verano a los estudiantes, con el fin de potenciar sus competencias y habilidades para el siglo XXI, en cuanto a formas de pensar, vivir, relacionarse e integrarse al mundo.

La oferta es gratuita en las diferentes zonas del país y abarca temáticas referentes a salud, estilos de vida saludable, educación financiera, deportes, cultura, protección animal, liderazgo estudiantil, resolución de conflictos, idiomas, habilidades blandas, lectura, entre otras.

“Visión lectora”, “Scout por un día”, “Innovación Financiera para niños”, “Manualidades para la convivencia” “Conociendo mis   derechos”, “Conectando con la magia que hay en los Árboles” y “Teatro para niños”, son parte de los talleres que impartirá el Ministerio de Educación Pública (MEP), con el apoyo de 44 empresas e instituciones cooperantes externas.

Esta iniciativa se desarrolla, por segundo año consecutivo, para acercar al centro educativo a la comunidad y propiciar un aprendizaje lúdico. En la primera edición, también se logró la apertura de más de 100 centros educativos.

La inscripción para los talleres se habilitó del 4 al 15 de noviembre del año pasado; sin embargo, los estudiantes interesados podrán acercase a los centros educativos que ofrecen cursos, para que verifiquen si tienen cupos disponibles.

Además, los centros educativos que ofrecen los diferentes talleres tendrán el servicio de alimentación habilitado en un horario aproximado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

El Proyecto de Talleres de Verano es coordinado por la Dirección de Vida Estudiantil, la Dirección de Asuntos Internacionales y Cooperación, la Dirección de Programas de Equidad del MEP y 25 Direcciones Regionales de Educación del país.

Gabriela Valverde, Directora de Vida Estudiantil del MEP, destacó que como parte de la transformación curricular que se impulsa en las aulas costarricenses, se generan estrategias como estas para aportar a la formación de los estudiantes como seres integrales, con inteligencia emocional, capaces de trabajar en equipo y de generar cambios.

“Queremos vincular a los niños y jóvenes con el arte, la cultura, el deporte, la naturaleza, las prácticas sostenibles, a través de espacios gratuitos y recreativos y fortalecerles la creatividad, las habilidades comunicativas, la colaboración y las interrelaciones, entre otras habilidades”, expresó.

Los cooperantes externos son: ALIARSE, ANPA, Fundación Árboles Mágicos, Arquiticos, Banco Nacional, Banco Promérica, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Borboleta, Capital Semilla, Casa Ruah, CCSS, Centro Cultural Costarricense Chino, CIENTEC, Cirec, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Asociación Costarricense de Cricket, Dos Pinos, ESPH, Fundación Acción Joven, Fundación de Estudios Brasileños, Fundación Gente, Fundación Monge, Fundación Zamora Terán, FEMSA, Fundación Quirós Tanzi, Fundameco, Fundación Gaia, Genius Lab, Guías y Scouts de Costa Rica, Asociación Hogar y Cultura, Junior Achievement, Museo Calderón Guardia, Universidad de Costa Rica, Museo de Arte Costarricense, RECOPE, Paniamor, Peace Corps, Pedal, RS-sostenible, SEPROJOVEN, Tech United, Teen Smart, Visión Mundial, Jimenez & Tanzi y Museo de Ciencia y Tecnología, Fundación Glasswing y HP inc.