MEP presenta Calendario Escolar para el curso lectivo 2022
El Ministerio de Educación Pública (MEP) presenta a la comunidad educativa nacional el Calendario Escolar del curso lectivo 2022.
En el marco de la Política para el Aprovechamiento de las Tecnologías Digitales en Educación, recientemente aprobada por el Consejo Superior de Educación, se elaboró el calendario en versión digital, con el fin de fomentar la innovación en la comunidad educativa y estimular una cultura digital.
El calendario es una orientación para el quehacer docente, detalla diferentes efemérides y eventos relevantes del ámbito educativo. Es una de las herramientas más consultadas por la comunidad educativa costarricense, durante el año.
El anuario señala información correspondiente al inicio y cierre del curso lectivo, rango de fechas de cada periodo según modalidad educativa, eventos generales del mes; tiempos de descanso, fechas para graduaciones; calendario de educación de adultos, IPECS y CINDEAS; ferias escolares y colegiales; pruebas de Naturalización; pruebas de ampliación; entre otras.
Para este 2022, el calendario se adorna con muestras de prácticas ambientales realizadas por estudiantes y centros educativos del país, en la promoción del desarrollo sostenible. Unas ilustraciones corresponden a acciones desarrolladas como parte del Servicio Comunal Estudiantil.
Exposiciones y talleres de pintura, proyectos artísticos ambientalistas, huertas escolares, murales de promoción de estilos de vida saludable, aulas ecológicas, son parte de las experiencias exitosas desarrolladas en centros educativos del país que se lucen en las páginas de Calendario escolar 2022.
Como parte de la Política de desarrollo sostenible del MEP, se eligió esta temática, con el fin de fomentar un modelo de Educación para el Desarrollo Sostenible, para cada centro educativo y sus miembros; donde se promueva aprender a vivir y convivir en paz y armonía consigo mismo, con los demás y con la naturaleza,
“Esta publicación se realiza para orientar las diferentes tareas del proceso educativo durante el año y organizar la gestión educativa y administrativa. Es un instrumento útil tanto para el personal docente y administrativo, como para las personas estudiantes”, dijo María Alexandra Ulate, Viceministra Académica.
El calendario fue elaborado por el Departamento de Gestión y Producción de Recursos Tecnológicos del MEP y el Despacho Académico y es visible desde cualquier dispositivo móvil o la computadora.
Categorías
Mostrando 1494 de 2286
-
23 de Abril 2022Día del Libro y del Derecho de Autor
Con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, cada 23 de abril, en nivel internacional, se celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la UNESCO, desde 1995.
El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.
-
22 de Abril 2022Día de la Madre Tierra
“Una sola Tierra” es la campaña global 2022 y que fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972. Cincuenta años después, el llamado sigue siendo pertinente.
El lema pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir una vida más limpia, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza.
-
21 de Abril 2022Mi Cuento Fantástico regresa a las aulas con el lema “Niñas y niños creando Historias Fantásticas”
● Durante el lanzamiento virtual del concurso, la Viceministra Académica, María Alexandra Ulate, invitó a toda la comunidad educativa a participar
-
21 de Abril 202224 “Docentes estrella” diseñan recursos didácticos innovadores para apoyar el retorno a la presencialidad en los liceos rurales
San José, 21 abril 2022. Veinticuatro docentes de todo el país fueron seleccionados como los “Docentes Estrella de las Guías de Trabajo Autónomas (GTA)”, una campaña implementada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD), en el marco de un proyecto de cooperación técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitió identificar a los educadores más innovadores y creativos en el uso de las GTA utilizadas en el contexto de la pandemia.
-
19 de Abril 2022Día de la persona Aborigen Costarricense
Cada 19 de abril, en todo el territorio nacional, se conmemora el Día del y la Aborigen Costarricense, según el Decreto Ejecutivo Nº 1803-C, desde 1971.
El objetivo de la efeméride es permitir al pueblo costarricense acercarse a sus orígenes, para rescatar y defender la herencia de sus antepasados.
-
18 de Abril 2022Día Mundial del Arte.
Para dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan, cada 15 de abril, internacionalmente, desde 2019, se festeja el Día del Arte, proclamado por la UNESCO.
La fecha de la celebración corresponde al natalicio de Leonardo Da Vinci, uno de los mayores artistas de la humanidad. Celebración instituida por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) en el 2012.
-
11 de Abril 2022166º Aniversario de la Batalla de Rivas
Cada 11 de abril, en todo el territorio nacional, se conmemora en este día la Batalla de Rivas, ocurrida en 1856 en el marco de la Campaña Nacional, gesta histórica costarricense donde se recuerda el combate bélico entre el ejército nacional y las fuerzas filibusteras comandadas por William Walker; objetivo nacional de expulsar a los filibusteros de Centroamérica.
-
10 de Abril 2022166º Aniversario de la Batalla de Sardinal.
Cada 10 de abril, en el nivel nacional, desde 2014, se conmemora la Batalla de Sardinal, la segunda victoria contra los filibusteros norteamericanos, combate trascendental en la Campaña Nacional por el afianzamiento de la soberanía del país, según el decreto Ejecutivo Nº 38322-MEP-MP.
-
07 de Abril 2022Día Mundial de la Salud
«Nuestro planeta, nuestra salud» es el tema de este 2022, para llamar la atención mundial sobre la interconexión entre los ecosistemas del planeta y nuestra salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cada 7 de abril, mundialmente, desde 1950, se celebra el Día de la Salud en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948, proclamado por la Asamblea Mundial de la Salud.