MEP presenta detalles sobre Curso Lectivo 2024
- El curso lectivo será inaugurado en la Escuela Bernardo Gutiérrez.
- Será dedicado a la escritora Lara Ríos.
El Ministerio de Educación Pública inauguró el curso lectivo 2024, bajo el lema: Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas. La lectura y la escritura son herramientas esenciales para todos los niveles del sistema escolar, por lo que este año se reforzarán estas competencias como áreas fundamentales para el éxito académico.
Por primera vez, se realizará una dedicatoria al curso lectivo. En esta ocasión se seleccionó a la escritora Lara Ríos, quien con su pluma ha motivado a leer y a disfrutar de la lectura y dejado algunas de las obras más influyentes para la infancia costarricense.
El curso lectivo se inaugurará este 8 de febrero, a las 9:00 a.m., por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, en la escuela Bernardo Gutiérrez de Sardinal de Carrillo. Los 665 estudiantes de primaria y los 220 que asisten a los programas de educación para adultos estrenarán infraestructura para este nuevo ciclo lectivo, gracias a una inversión de ¢1.154 millones. La construcción de la escuela incluye cinco pabellones con aulas académicas, comedor estudiantil, baterías sanitarias, gimnasio y obras complementarias.
Para fomentar un acercamiento con la comunidad educativa, todos los Ministros y Presidentes Ejecutivos asistirán a actos de inauguración en todo el país. De la misma manera, los Viceministros, Directores Regionales de Educación, Supervisores, Jefes de los Departamentos de Asesorías Pedagógicas, Asesores específicos de las Direcciones Regionales de Educación y Directores de oficinas centrales del MEP formarán parte de actividades en distintas instituciones.
Este inicio del curso lectivo se ha realizado una articulación interinstitucional para coordinar y dar continuidad a las acciones durante el resto del año. Forman parte de la alianza:
- Presidencia de la República / Dirección General de Migración y Extranjería / Dirección de Inteligencia y Seguridad
- Ministerio de Comunicación
- Ministerio de Seguridad Pública / Fuerza Pública
- Ministerio de Obras Públicas y Transportes / Consejo de Seguridad Vial / Consejo de Transporte Público/ Policía de Tránsito / Consejo Nacional de Vialidad
- Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones
- Ministerio de Justicia y Paz
- Ministerio de Salud
- Consejo Nacional de Producción
- Instituto Mixto de Ayuda Social
- Instituto Nacional de Seguros
- Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
- Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
- Cruz Roja Costarricense
- 9-1-1
- Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
- Caja Costarricense del Seguro Social
- Instituto Costarricense de Electricidad
- Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
- Comisión Nacional de Emergencias
- Patronato Nacional de la Infancia
Como parte de las acciones realizadas con las Alianzas interinstitucionales se lograrán: campañas preventivas de lavado de manos, uso de alcohol y habilitación de piletas, demarcación de zonas escolares, triangulación de denuncias, puesto de mando para coordinación interinstitucional de atención de incidentes, operativos de prevención, protocolos para la atención de conflictos y violencia, identificación de carreteras con mayor peligrosidad, certificación de sistemas eléctricos y prevención de riesgos.
El MEP ha emitido disposiciones y lineamientos generales para el inicio del curso lectivo 2024.
Por primera vez, en mucho tiempo, se conformó un equipo técnico para la revisión del Calendario Escolar, con el fin de darle prioridad a lo de interés académico. Además, su diseño fue renovado para que sea amigable y de mayor utilidad para la persona usuaria, permitiéndole hacer descargas mensuales o anuales.
El calendario escolar se encuentra disponible en el enlace: https://calendario.mep.go.cr/2024/
Con el fin de mejorar la adaptación al clima, la comodidad, la igualdad, la concentración en el aprendizaje, la seguridad y salud de nuestros estudiantes hemos realizado cambios importantes en el Reglamento de Uniforme Oficial en las instituciones educativas públicas.
Los estudiantes podrán utilizar un nuevo uniforme estudiantil que promueve la inclusión, la comodidad y la seguridad. El cambio de uniforme se realizará de manera escalonada para los años 2024 y 2025, siendo obligatorio para el 2026.
Entre los cambios o novedades se encuentra el uso de camisetas tipo polo, la opción de utilizar zapatos tipo tenis, entre otros.
También se indican las medidas sanitarias que permiten la promoción de la salud y prevención de enfermedades en la comunidad educativa, entre ellas: Lavado de manos, mantener del protocolo de tos y estornudo, evitar sitios con aglomeraciones si se encuentra enfermo, se recomienda el uso de la mascarilla si visita hospitales o lugares con población de mayor riesgo como donde viven niños pequeños, adultos mayores, personas inmunocomprometidas y se insta a acudir a los centros de salud para completar los diferentes esquemas de vacunación.
Se han girado instrucciones con lineamientos para el docente para el primer día lectivo, uso del uniforme oficial, lineamientos para la elaboración del planeamiento didáctico, guías para el desarrollo de competencias para ser implementadas en los diferentes ciclos niveles y modalidades del sistema educativo, orientaciones pedagógicas para la evaluación de los aprendizajes, información de contacto y recursos didácticos disponibles.
El MEP trabaja arduamente en la atención de temas que garanticen un inicio ordenado del ciclo lectivo.
La atención de la infraestructura educativa es una prioridad para esta administración. Se ha hecho un importante esfuerzo para lograr una gestión más eficiente y transparente que permita ejecutar recursos económicos que han estado ociosos, en algunos casos por más de 10 años.
Para este 2024, se está haciendo un abordaje integral que incluye la construcción de obra nueva, la remodelación, el mantenimiento y la atención de órdenes sanitarias. En estos últimos casos se ha logrado coordinar con el Ministerio de Salud la presentación de planes remediales y la ejecución de obras que garanticen la continuidad del ciclo lectivo.
Para el inicio del curso lectivo 2024 se estará nombrando alrededor de 83.000 funcionarios que recibirán su pago a partir de la primera quincena de febrero. Esto incluye nombramientos nuevos y prórrogas de contratos, entre otros.
A la fecha se ha logrado tramitar, en el sistema INTEGRA 2 el pago para alrededor de 79.420 funcionarios. Se han priorizado los nombramientos de los cargos más sensibles en los centros educativos, iniciando con profesores de enseñanza unidocente, directores, cocineras, oficiales de seguridad, docentes de educación preescolar y primaria, docentes de educación especial, de secundaria y así sucesivamente.
Es importante resaltar la preocupación del MEP por aquellos funcionarios que desestiman los nombramientos recién hechos y que a la fecha ya suman 4.350.
Palabras clave
Mostrando 1494 de 2286
-
22 de Abril 2022Día de la Madre Tierra
“Una sola Tierra” es la campaña global 2022 y que fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972. Cincuenta años después, el llamado sigue siendo pertinente.
El lema pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir una vida más limpia, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza.
-
21 de Abril 2022Mi Cuento Fantástico regresa a las aulas con el lema “Niñas y niños creando Historias Fantásticas”
● Durante el lanzamiento virtual del concurso, la Viceministra Académica, María Alexandra Ulate, invitó a toda la comunidad educativa a participar
-
21 de Abril 202224 “Docentes estrella” diseñan recursos didácticos innovadores para apoyar el retorno a la presencialidad en los liceos rurales
San José, 21 abril 2022. Veinticuatro docentes de todo el país fueron seleccionados como los “Docentes Estrella de las Guías de Trabajo Autónomas (GTA)”, una campaña implementada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD), en el marco de un proyecto de cooperación técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitió identificar a los educadores más innovadores y creativos en el uso de las GTA utilizadas en el contexto de la pandemia.
-
19 de Abril 2022Día de la persona Aborigen Costarricense
Cada 19 de abril, en todo el territorio nacional, se conmemora el Día del y la Aborigen Costarricense, según el Decreto Ejecutivo Nº 1803-C, desde 1971.
El objetivo de la efeméride es permitir al pueblo costarricense acercarse a sus orígenes, para rescatar y defender la herencia de sus antepasados.
-
18 de Abril 2022Día Mundial del Arte.
Para dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan, cada 15 de abril, internacionalmente, desde 2019, se festeja el Día del Arte, proclamado por la UNESCO.
La fecha de la celebración corresponde al natalicio de Leonardo Da Vinci, uno de los mayores artistas de la humanidad. Celebración instituida por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) en el 2012.
-
11 de Abril 2022166º Aniversario de la Batalla de Rivas
Cada 11 de abril, en todo el territorio nacional, se conmemora en este día la Batalla de Rivas, ocurrida en 1856 en el marco de la Campaña Nacional, gesta histórica costarricense donde se recuerda el combate bélico entre el ejército nacional y las fuerzas filibusteras comandadas por William Walker; objetivo nacional de expulsar a los filibusteros de Centroamérica.
-
10 de Abril 2022166º Aniversario de la Batalla de Sardinal.
Cada 10 de abril, en el nivel nacional, desde 2014, se conmemora la Batalla de Sardinal, la segunda victoria contra los filibusteros norteamericanos, combate trascendental en la Campaña Nacional por el afianzamiento de la soberanía del país, según el decreto Ejecutivo Nº 38322-MEP-MP.
-
07 de Abril 2022Día Mundial de la Salud
«Nuestro planeta, nuestra salud» es el tema de este 2022, para llamar la atención mundial sobre la interconexión entre los ecosistemas del planeta y nuestra salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cada 7 de abril, mundialmente, desde 1950, se celebra el Día de la Salud en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948, proclamado por la Asamblea Mundial de la Salud.
-
06 de Abril 2022Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
«Garantizar un futuro sostenible y pacífico para todos: la contribución del deporte» es el tema global de este 2022, en reconocimiento a la amplia influencia de esta práctica según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Cada 6 de abril, internacionalmente, desde 2013, se conmemora este Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz, proclamado por las Naciones Unidas.