08 de Enero 2022

MEP presenta Plan Integral de Nivelación Académica

Estudiantes se saludan en centro educativo
  • Marca la ruta por seguir para nivelar los aprendizajes de las personas estudiantes y atender el rezago educativo provocado por las interrupciones en los cursos lectivos de los últimos cuatro años.
  • Integra acciones estratégicas dirigidas a todos los niveles del sistema educativo, con proyección a corto, mediano y largo plazo.
  • El documento ha sido sometido a consulta de diferentes actores de la educación nacional.
  • Los objetivos específicos que marcan la ruta tienen una proyección del año 2022 al año 2025.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) dio a conocer el “Plan Integral de Nivelación Académica” que marcará la ruta a la comunidad educativa nacional, para nivelar los aprendizajes en las personas estudiantes y solventar los vacíos académicos generados por las interrupciones en los cursos lectivos de los últimos tiempos, a raíz de huelgas y la crisis mundial de salud generada por la COVID-19.

El plan presenta objetivos, áreas estratégicas y acciones principales para implementar en todos los niveles del sistema educativo, con proyección a corto, mediano y largo plazo. El rezago educativo se atenderá, según los programas de estudio y la Política Curricular vigentes.

Para la elaboración del documento, se han considerado las posiciones de distintos grupos internos y externos, sectores y organismos nacionales e internacionales, en torno a la mejora continua de la educación para Costa Rica, así como las lecciones aprendidas durante la pandemia por COVID-19.

Con el fin de respaldar la viabilidad del Plan, el documento que lo contiene ha sido sometido a consulta de diferentes actores de la educación nacional. El objetivo es integrar las recomendaciones de los sectores pertinentes, que puedan contribuir con el plan, y posicionar la educación como un interés superior del país.

El plan brinda un abordaje integral de la trayectoria educativa de las personas estudiantes que ingresaron en el 2018 a la educación Preescolar y que culminarán la primaria en el año 2025. Asimismo, atiende la generación de las personas estudiantes que iniciaron cuarto grado de primaria en el 2018 y concluirán la secundaria en el 2025.

Los objetivos específicos de la propuesta plantean establecer el nivel de logro de los aprendizajes esperados dispuestos en los programas de estudio a partir del ciclo lectivo 2021, y monitorear el nivel de avance en cada logro. Además, implementar acciones dirigidas a las personas estudiantes, desde los ámbitos pedagógicos, tecnológicos y de acompañamiento psicoafectivo que requiere la nivelación académica, la permanencia y el éxito estudiantil; así como, ejecutar acciones técnico administrativas para atender aspectos críticos que inciden directamente en la implementación de la nivelación académica.

“Seguimos trabajando desde los niveles directivos y operativos del MEP; el tiempo es el mayor tesoro que debemos aprovechar para disminuir las brechas y avanzar con intervenciones conducentes a la mejora en la calidad educativa. Sabemos que estas acciones del plan serán acogidas con ahínco y responsabilidad para que el país pueda salir adelante con el compromiso de la nivelación académica que se requiere para progresar”, dijo la Viceministra Académica, María Alexandra Ulate Espinoza.

Para implementar la nivelación académica se han dispuesto dos áreas estratégicas enfocadas directamente en el trabajo con la población estudiantil y una serie de acciones administrativas que proporcionan el apoyo técnico requerido para la gestión de la nivelación académica.

Trayectoria del plan integral

 El Plan de Nivelación Académica que se ejecutó en el 2021 buscó definir una metodología para darle continuidad al proceso educativo de las personas estudiantes y preparar el sistema para el regreso paulatino, controlado y seguro a la presencialidad, tomando en consideración las medidas sanitarias para reducir la trasmisión y el contagio del virus.

Para el inicio del curso lectivo 2022, se retoman las acciones exitosas y las lecciones aprendidas para reunir estrategias articuladas de índole pedagógica, tecnológica, socioafectiva y apoyo a poblaciones vulnerables, desde la gestión de las instancias nacionales y regionales. Y que se ponen en práctica, con especial énfasis, en el centro educativo, en todos los niveles y ciclos académicos. Este conjunto de estrategias conforman el Plan Integral de Nivelación Académica que está respaldado con la viablidad jurídica, presupuestaria y técnica-pedagógica.

Será un proceso sostenido, para responder a una proyección de necesidades urgentes y su atención a corto, mediano y largo plazo.

Áreas estratégicas para implementar la nivelación académica

Para implementar la nivelación académica se han dispuesto tres áreas estratégicas:

Una enfocada directamente en el trabajo de mediación docente que se realiza en el aula, otra conformada por estrategias, acciones y proyectos que complementan el trabajo docente en el aula, y la tercera conformada por las acciones técnico-administrativas que posibilitan el trabajo de mediación que realiza la persona docente.

Algunas de las acciones estratégicas vinculadas con la mediación pedagógica son:

ü  Implementar los programas de estudio de forma completa para apoyar el desarrollo integral de los estudiantes.

ü  Activar los conocimientos indispensables para cada aprendizaje esperado del programa de estudios.

ü  Revisar continuamente los aprendizajes base de cada programa de estudio, para reforzarlos con mayor profundidad; ya que son medulares, troncales y comunes.

ü  Fomentar el aprendizaje autónomo que contribuya a la nivelación académica con las herramientas digitales y recursos didácticos disponibles.

ü  Habilitar espacios de comunicación para que las familias conozcan las acciones de nivelación académica que se llevarán a cabo con las personas estudiantes y contribuyan a este proceso.

ü  Fortalecer las acciones de bienestar emocional que contribuyan a que la persona estudiante mantenga su vínculo con el centro educativo.

ü  Conformación de redes de apoyo pedagógico y comunidades de aprendizaje en distintos niveles para implementar el Plan de nivelación académica.

ü  Poner en práctica una evaluación para el aprendizaje que posibilite el seguimiento de los procesos que realiza la persona estudiante en la construcción del conocimiento.

Las acciones estratégicas estarán ampliadas en documentos con orientaciones operativas que facilitarán, a las Direcciones Regionales y los centros educativos, el desarrollo de los procesos.

Las acciones que proporcionan el apoyo técnico para gestionar la nivelación académica, están relacionadas con el diseño e implementación del Plan de formación docente regulado (calendarización de actividades y selección según temas prioritarios), la planificación del Plan Operativo Anual regional, ajustes al Plan de mejoramiento quinquenal institucional, el cronograma de actividades co-curriculares revisadas y adaptadas al tiempo efectivo y el calendario escolar, así como la elaboración e implementación de un procedimiento para la operacionalización de las comisiones, comités, equipos de trabajo y afines en los centros educativos.

“Además del gran esfuerzo que debemos realizar como comunidad educativa, requerimos el apoyo y cooperación de diferentes instituciones del Estado, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y fuerzas vivas de las comunidades, para lograr la nivelación académica y la educación de calidad que merece lo más preciado que tenemos: nuestras personas estudiantes”, dijo la Viceministra Ulate.

Categorías

Mostrando 1530 de 2284

  • 04 de Marzo 2022

    MEP celebra apertura de educación dual con 20 estudiantes de Atenas y Barva y el apoyo de seis empresas

    • Modalidad proporciona ambientes reales de aprendizaje y dota al estudiantado de las competencias requeridas por el sector empleador para potenciar su desarrollo profesional.
    • Se empieza con 12 estudiantes de Electrónica Industrial del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Atenas, y 8 de Desarrollo Web, del CTP San Pedro de Barva.
    • Las primeras seis empresas que apoyan el programa en el MEP son las multinacionales SMC Ltda., Coop
  • Concurso: Canción por la Paz 2022. "Mi viaje interno" autoconocimiento.
    04 de Marzo 2022

    Concurso “Canción por la paz” lanza edición 2022 enfocada en el autoconocimiento

    ●Bajo el lema “Mi viaje interno”, certamen promueve el arte como elemento transformador para alcanzar una sociedad libre de violencia

    ●Este año podrán participar solistas, dúos, tríos, ensambles, conjuntos, bandas de garaje o grupos musicales estudiantiles

  • 3 de marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre.
    03 de Marzo 2022

    Día Mundial de la Vida Silvestre

    Cada 3 de marzo, desde 2013, en el mundo, se conmemora este Día de la Vida Silvestre, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, en 1973.

    El objetivo de esta efeméride es concienciar a la población mundial acerca del valor, aportes y beneficios de la fauna y flora silvestre en la humanidad.

  • 03 de marzo, Día Mundial de la Audición.
    03 de Marzo 2022

    Día Mundial de la Audición

    Con la finalidad de promover la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo, cada 3 de marzo, desde 2007, se conmemora en el nivel internacional, el Día de la Audición, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

    El lema 2022 es, “Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!” 

  • MEP tiene a disposición protocolos de actuación
    01 de Marzo 2022

    MEP llama a promover la convivencia en centros educativos

    ·         Programa Nacional de Convivencia existe desde 2011 y busca promover procesos y espacios en los que la comunidad educativa pueda desarrollar conocimientos y  habilidades  para saber vivir y convivir.

  • Mano de una persona estudiante votando en el aula
    28 de Febrero 2022

    Estudiantes vivirán su propio proceso democrático en la elección de sus representantes para las Directivas de Sección.

    Estudiantes de primaria y secundaria vivirán y participarán su propio proceso electoral estudiantil en este Curso Lectivo 2022, donde tendrán el derecho al voto para la elección de sus representantes en las directivas de sección, comicios que se desarrollarán del 28 de febrero al 4 de marzo, según el artículo 20, inciso C del Reglamento de Gobiernos.

  • Edificios Administrativos
    28 de Febrero 2022

    Estudio de mercado por vencimiento de contratación de oficina en el Edificio Raventós

    El Ministerio de Educación Pública, basado en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, y amparado en el principio de Publicidad, hace de su conocimiento el vencimiento de la Contratación Directa 2014CD-000345-55100, trasladado al sistema de Compras de Compras Pública SICOP, mediante Contratación Directa 2019CD-000008-0007300001, contrato número: 0432019000300057-00, denominada “Alquiler del Edificio Raventós para albergar diversas dependencias del Ministerio de Educación Pública con la empresa Compañía Galletano S.A”.

  • 73 jóvenes conforman el Liceo Rural El Progreso
    25 de Febrero 2022

    Nuevo Liceo Rural El Progreso en Comte Burica reafirma compromiso del presidente Alvarado con la educación

    En enero del 2019 en una visita al territorio indígena Comte Burica –en la zona sur del país–, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, constató las malas condiciones en que se encontraba el Liceo Rural El Progreso y se comprometió a trabajar por unas nuevas instalaciones. Hoy, los 73 estudiantes disfrutan de un renovado centro educativo, en que se invirtieron ₡589 millones.

  • Comunidad educativa.
    23 de Febrero 2022

    Estudiantes de escuela unidocente de Nicoya se trasladarán en marzo a nuevas instalaciones

    Los estudiantes de la escuela unidocente Otilio Ulate Blanco, ubicada en el distrito de San Antonio, en Nicoya, Guanacaste, podrán disfrutar a finales de marzo de una nueva infraestructura educativa.

    Rodny Solórzano, director de la institución, explicó que han estado anhelando muchísimo la entrega de la nueva escuela, pues desde hace 10 años, los niños y las niñas reciben lecciones en un espacio provisional.