05 de Octubre 2022

MEP presenta primer diagnóstico de rendimiento académico post pandemia

Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Muller Castro con el presidente Rodrigo Chaves

La Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Muller Castro, presentó este miércoles el primer diagnóstico de rendimiento académico post pandemia, el cual arrojó luces de esperanza sobre el sistema educativo del país.

Según se desprende de los datos recopilados a través del Sistema para la recopilación de información de la evaluación de los aprendizajes (SIRIMEP), en el primer semestre del 2022, 9 de cada 10 estudiantes de primaria aprobaron las asignaturas de matemáticas, español e inglés.

Esas materias fueron seleccionadas como columna vertebral que muestran el crecimiento en el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes. De acuerdo con los datos, en secundaria 8 de cada 10 estudiantes de sétimo a noveno aprobaron matemáticas, español e inglés.

En décimo y undécimo año de secundaria, la relación fue de 7 de cada 10 estudiantes en inglés y español, así como 6 de cada 10 en matemáticas.

El estudio arroja los primeros resultados fiables tras dos años en el que el sistema educativo se vio en la necesidad de pasar a la educación a distancia con virtualidad en aquellos casos donde se contaba con herramientas tecnológicas, y a la educación combinada (unos días presenciales con aforos reducidos y otros a distancia), con el fin de contener la ola de contagios por Covid-19.

El estudio detalla que en primaria, los resultados más altos en matemáticas se vieron reflejados en quinto y sexto grado con un 91,08% y 92,6% de aprobación, respectivamente. Español fue aún mayor con un 93,8% y 96,4%, mientras que inglés registró un 94,1% en quinto grado y 94,7% en sexto.

Secundaria presenta otra particularidad: En décimo año, la relación fue de 6 de cada 10 en matemáticas, una tendencia que se ha mantenido a lo largo del tiempo y en la que se trabajará para mejorar. La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, destacó la labor del cuerpo docente tras el regreso a la presencialidad.

“Ahora hay un mayor acompañamiento a los estudiantes, así como un mejor control de la evaluación en la aulas. Los docentes también tienen una capacidad muy amplia para diagnosticar rezagos, brindar apoyos y tomar acciones de aceleración del aprendizaje”, detalló la jerarca.

La Ministra destacó que no es posible llevar a cabo comparaciones en relación con los dos años de aislamiento por pandemia debido al cambio de modalidad (que pasó de la virtualidad a la presencialidad), así como el hecho de que en 2020 no existía SIRIMEP y en 2021 se tomó en consideración para el análisis la totalidad del año.

Los resultados del primer semestre se utilizarán como línea base para comparar los resultados al final del curso lectivo 2022. Acciones.

En las regiones donde se detecten oportunidades de mejora, se seguirá trabando en la aceleración del aprendizaje al asignar 5.000 ampliaciones de jornada laboral a los docentes de español, matemática e inglés con el propósito de mejorar el rendimiento académico en primaria.

En secundaria, para el 2023 se otorgará a los docentes cerca de 11.000 lecciones de fortalecimiento de áreas específicas en las materias básicas. Asesores nacionales del MEP visitarán las zonas con mayores necesidades para verificar la metodología de aprendizaje y apoyar el mejoramiento continuo del proceso educativo.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 90 de 2285

  • Estudiantes del Liceo Luis Dobles Segreda realizan aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica
    23 de Marzo 2026

    MEP inicia aplicación de las Pruebas Nacionales Estandarizadas diagnósticas a más de 53 mil estudiantes de último año de secundaria

    Del 23 al 27 de marzo más de 53 mil estudiantes de último año de colegios académicos y técnicos, tanto públicos como privados del país, realizarán las Pruebas Nacionales Estandarizadas por asignatura con propósito diagnóstico 2026.

  • Ministro de Educación compartió con estudiantes de la escuela Mauro Fernández para motivar la lectura, escritura
    23 de Marzo 2026

    MEP invita a estudiantes del país a leer y escribir historias

    En el marco del lema del curso lectivo 2026: “La escuela nos forma, la escritura nos impulsa y los valores nos guían”, el Ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez Hernández, invitó a los estudiantes del país a leer y escribir historias.

  • 22 de marzo, Día Internacional del Agua
    22 de Marzo 2026

    Día Internacional del Agua

    Cada año, en todo el mundo, se conmemora el Día del Agua para generar conciencia sobre la importancia del agua dulce y la necesidad de gestionarla de forma sostenible.

  • 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
    21 de Marzo 2026

    Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

    Cada 21 de marzo, internacionalmente, se conmemora el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1966.

    Su objetivo es promover la igualdad, el respeto y la dignidad de todas las personas, así como concienciar sobre la necesidad de eliminar el racismo y toda forma de discriminación racial en el mundo.

  • 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down
    21 de Marzo 2026

    Día Mundial del Síndrome de Down

    Cada año, mundialmente, se conmemora el Día del Síndrome de Down, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2011.

    Su objetivo es generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

  • MEP recuerda a nuestros héroes de la Campaña Nacional en el aniversario de la Batalla de Santa Rosa
    20 de Marzo 2026

    MEP recuerda a nuestros héroes de la Campaña Nacional en el aniversario de la Batalla de Santa Rosa

    • Sesión de Consejo de Gobierno tuvo lugar en la Hacienda Santa Rosa
  • Batalla de Santa Rosa
    20 de Marzo 2026

    MEP recuerda a nuestros héroes de la Campaña Nacional en el aniversario de la Batalla de Santa Rosa

    Hoy 20 de marzo se realizó una sesión especial de Consejo de Gobierno en los Corrales de piedra de la Casona de Santa Rosa. La Batalla de Santa Rosa y la Campaña Nacional de 1856-1857 se recuerda con respeto, admiración y reconocimiento, a los héroes y heroínas que soñaron y lucharon por su Patria.

  • Centros educativos asociados a la UNESCO (RedPEA) participaron del Encuentro Nacional
    20 de Marzo 2026

    Centros educativos asociados a la UNESCO (RedPEA) participaron del Encuentro Nacional

    65 personas coordinadoras pertenecientes a las instituciones de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RedPEA) participaron del Encuentro Nacional, efectuado el pasado 5 de marzo, evento en el que tendrán la oportunidad de planificar de manera conjunta el Marco estratégico de acción 2026-2029 “Construyendo futuros pacíficos y sustentables a través de la educación transformadora” y el Plan de trabajo institucional para este 2026.

  • inteligencia artificial
    20 de Marzo 2026

    MEP y ULACIT articulan alianza público-privada para desarrollar guía nacional de inteligencia artificial para docentes

    La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) participó en la elaboración de la guía “Inteligencia Artificial en clase: guía para docentes”, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en conjunto con la UNESCO y el Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, que refleja el valor de las alianzas público-privadas para impulsar la innovación