Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Consulta Nacional
29
NOV
2022

MEP realiza consulta nacional con 400 docentes sindicalizados para definir “Ruta de la educación”

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Autoridades del Ministerio de Educación  Pública (MEP) realizan este martes una consulta nacional a 400 docentes, miembros de sindicatos, para escuchar y recibir insumos que permitan el mejoramiento significativo de la educación costarricense, esto como parte de un proceso de consulta nacional activado desde agosto con el objetivo de definir la denominada “Ruta de Educación”.

Bajo el lema “La excelencia educativa: un compromiso de todos” se busca recolectar aportes significativos de los docentes que contribuyan a definir propuestas de cambio para ser presentadas ante el Consejo Superior de Educación, para actualizar políticas institucionales o proponer proyectos de ley para mejoras sustantivas.

La consulta se basa en 10 temas, consensuados previamente con los diversos sindicatos del Magisterio Nacional, considerando su importancia para mejorar las condiciones en las aulas y centros educativos.

Las temáticas propuestas para debatir por mesas son¿Cuál es el ciudadano del futuro que debemos formar?

  • Manifestaciones de violencia en los centros educativos. Datos de mediados de noviembre indican que la Contraloría de Derechos Estudiantiles ha atendido 566 casos de violencia entre estudiantes.
  • Educación para Jóvenes y Adultos, para simplificar la oferta educativa y facilitar la empleabilidad.
  • Caja de Herramientas para el Docente, para que sean los mismos usuarios los que digan qué debe incluirse en esta herramienta tecnológica para facilitar su trabajo con los estudiantes.
  • Lecciones Clubpara fomentar el vínculo entre las personas y desarrollar capacidades cognitivas y lúdicas.
  • Educación Preescolar
  • La comunidad y el centro educativo, porque las alianzas en torno al centro educativo generan bondades, tal como ha demostrado la estrategia nacional “Encendamos juntos la luz”.
  • Permanencia en el Sistema Educativo Público Costarricense para lograr más graduados.
  • Ruta STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.)
  • Enseñanza de la Lecto Escritura en los centros educativos
  • Bilingüismo y Empleabilidad

En este primer taller los docentes son acompañados por directores del MEP, Directores Regionales de Educación y facilitadores de la misma institución.

Para la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, la consulta nacional –que cuenta con el apoyo de la cooperación de UNESCO y UNICEF– se realiza en el marco de la mejora continua entre el MEP y los gremios del sector.

“Con esta experiencia queremos recolectar insumos que nos servirán para la toma de decisiones en este camino por trazar la ‘Ruta de la Educación’. Escuchar a nuestros docentes, quienes tienen el conocimiento práctico, y compartir sus experiencias será de gran ayuda.   Para el país es una gran oportunidad”, dijo la Ministra Müller.

La jerarca ministerial agradeció a los sindicatos que acudieron a las mesas de trabajo: Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC),  la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) y el Sindicato Nacional de Profesionales de la Orientación (SINAPRO).

“Esta es una muestra de que se puede trabajar juntos por el bien de los niños, niñas,  jóvenes y los docentes de Costa Rica”, concluyó la Ministra.

 

 

 

See video