MEP reduce carga administrativa de docentes
Este lunes presidente de la República y ministra del MEP firmaron decreto que reforma el Reglamento General de Establecimientos Oficiales de Educación Media.
Decreto establece que los directores y directoras de centros educativos tendrán la potestad de elegir la forma de trabajar con sus equipos, al tiempo que se eliminan cerca de 40 comisiones y comités afines.
Medida forma parte de la transformación curricular que impulsa esta administración, la cual ha implicado consultas a direcciones de oficinas centrales y regionales, supervisiones, 2.000 centros educativos y población estudiantil.
Presidente Alvarado reafirmó su compromiso con la reducción de la sobrecarga laboral de los educadores para que puedan concentrarse más en la labor fundamental: la docencia.
Con el objetivo de reducir la carga administrativa de los docentes y mejorar la calidad de la educación en el aula, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Educación Pública (MEP), Guiselle Cruz, firmaron este lunes un decreto que reforma varios artículos del Reglamento General de Establecimientos Oficiales de Educación Media.
El decreto reforma y deroga varios artículos de este reglamento que data de 1965, complementando así los esfuerzos de transformación curricular y mejoramiento de la calidad que impulsa la presente administración.
En detalle, se establece que los directores y directoras de centros educativos tendrán la potestad de elegir la forma de trabajar con sus equipos, potenciando sus capacidades para la consecución de sus objetivos, en el marco de la autonomía relativa, definida dentro de la Política Educativa: “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad”.
Asimismo, se eliminan cerca de 40 comisiones, comités y afines que carecían de fundamento normativo y funciones claras.
El presidente Alvarado reafirmó su compromiso de ofrecer a los educadores mayor autonomía para desarrollar su trabajo, reducir la sobrecarga laboral y así concentrarse más en su tarea fundamental: la docente.
Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, esta acción viene a complementar los esfuerzos de transformación curricular y mejoramiento de la calidad en los que trabaja su administración.
Amplio proceso
La ministra Cruz informó que, conociendo que el educador tiene como función primordial administrar personalmente los contenidos y que las tareas que se le asignen no deben interferir en su labor pedagógica, el MEP inició desde 2018 de esta situación mediante la Comisión Permanente para la disminución de Cargas Laborales Docentes. Esta instancia es conformada por el MEP y las representaciones sindicales del sector educación.
Agregó que desde entonces se han llevado a cabo tres etapas:
Primera etapa. Elaboración y divulgación de dos circulares con los lineamientos de la valorización de la labor docente.
Segunda etapa. Proceso de consulta a direcciones de oficinas centrales, direcciones regionales de educación, supervisiones, 2000 centros educativos y población estudiantil para identificar la cantidad y calidad de comisiones o figuras afines que funcionan en el sistema educativo costarricense.
Se pudo determinar entonces, que algunas de estas comisiones se han implementado sin la debida justificación técnico-académica y jurídica, por lo presentan un desconocimiento de las funciones y deberes propios de diversos puestos administrativo docentes, administrativos de centros educativos, juntas de educación y juntas administrativas.
Surgió así el documento Lineamientos para la organización y ejecución de actividades fuera del centro educativo, (antiguo protocolo extramuros), en mayo de 2019.
Tercera etapa. Luego de un proceso de revisión de las comisiones para la identificación de su sustento normativo y obligatoriedad, se ha elaborado la propuesta de Lineamientos para la conformación y funcionamiento de comisiones, comités y afines en centros educativos.
Asimismo, se solicitó la derogatoria del articulado relativo a evaluación de los aprendizajes: artículos 5, 24-26, 56-70, 72 y 90, las normas aplicables al Comité Asesor de la Dirección: artículo 7 inciso 5) y artículo 23, así como la normativa en materia de matrícula y de traslados de los estudiantes: artículos 50-54, 75- 89.
Entre las comisiones y comités que se eliminan están: Comisión PIAD, Comité de Actividades Sociales, Comité de Aseo y Ornamiento, Comité de Desarrollo Social, Comité para la Promoción de Experiencias Exitosas, Comité de Decoración, Comité de Clima y Cultura Organizacional, Comités administrativos como Atención y Denuncias, Fotocopiadora, de Sonido, de Papelería, Méritos y Salas de Funcionarios.
Estas acciones se incorporan, precisamente, en el decreto ejecutivo firmado este lunes por el Presidente de la República y la ministra de Educación.
Palabras clave
Mostrando 1035 de 2286
-
30 de Junio 2023Docentes de música conforman La Gran Cimarrona
-
La Gran Cimarrona es un proyecto de educadores de música de San Carlos
-
Visitan centros educativos para llevar alegría por medio de la música
-
Grupo busca fomentar empatía, amistad y solidaridad
-
-
30 de Junio 2023¡A descansar y recargar energías!
Salir a vacaciones, a descansar y cobrar fuerza y energía colmó de alegría a los cerca de 1.2 millones de estudiantes del país, este viernes 30 de junio.
Show de magia, fiesta de burbujas, música, baile, disfraces, meriendas compartidas y más son parte de las celebraciones para salir a disfrutar de un descanso de cara al segundo periodo lectivo, del 17 de julio al 12 de diciembre.
-
28 de Junio 2023Escolares aprenden con talleres y terapias a resolver conflictos y manejar emociones
“Aprender desde temprana edad a reconocer nuestras emociones: ¿qué siento?, ¿qué pienso? y ¿cómo actúo? abre un espectro en los niños y niñas, porque aprenden a regular su actuar y a medir consecuencias”, explicó Juliana Flores, orientadora de la Escuela Santa Cecilia, en Puriscal.
Esta orientadora organizó para sus estudiantes de segundo grado un taller de reconocimiento de emociones y resolución alternativa de conflictos, con el fin de ayudarlos a que entiendan que actuar impulsivamente ante una situación podría provocar un resultado no deseado.
-
28 de Junio 2023Mil colegialas de todo el país reciben beca para desarrollar habilidades digitales y competencias en áreas STEAM
Mil mujeres estudiantes de secundaria de todo el país iniciarán esta semana un proceso de seis meses en el Programa de Desarrollo de Habilidades Digitales, impartido por Coursera, con el objetivo de ampliar sus competencias en el uso de la tecnología y en otras áreas importantes para la empleabilidad, tales como el liderazgo, la inteligencia emocional, la comunicación y la capacidad gerencial.
-
23 de Junio 2023MEP realiza segundo Consejo Consultivo Nacional de Educación Indígena
La comunidad de Zapatón, en Puriscal, fue el escenario en el que se desarrolló el segundo Consejo Consultivo de Educación Indígena que realiza el Ministerio de Educación Pública (MEP) y que se encuentra definido a través del Decreto 37801, conocido como la reforma educativa del sub sistema de educación indígena.
-
23 de Junio 2023Estudiantes aprender a tomar decisiones responsables para su autocuido
Aprender a tomar decisiones responsables para el autocuidado y a respetar señales de tránsito, de manera entretenida, fue posible para niños y niñas de escuelas participantes del Programa Camino Seguro a la Escuela.
Entre el 19 y 23 de junio se celebra la Semana Nacional de Seguridad Vial y fue la ocasión ideal para que escolares refrescaran conocimientos viales con entretenidos videos informativos y protagonizando divertidas dinámicas, como simular carreteras e idear señales de tránsito, entre otras.
-
21 de Junio 2023Érase una vez llega a la sala del teatro nacional después del gran éxito por los territorios
- Programa se estrena con 15 funciones de 1001 noches
- En territorio recibimos 24801 estudiantes.
Este miércoles 21 de junio el Teatro Nacional y la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP) inauguraron Érase una vez… en modalidad de sala, con la obra “1001 noches”. Serán un total de 15 funciones que beneficiarán a más de 7500 estudiantes de todo el país.
-
21 de Junio 2023Música para formar seres humanos felices
“La música contribuye a formar mejores seres humanos y felices" dijo Kattia Ramos Rodríguez, docente educación musical en la Escuela Llorente de Flores, en Heredia, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Música, este 21 de junio.
Esta docente fue homenajeada por su trayectoria y por su dedicación en la institución, al igual que el exprofesor y compositor del Himno del centro educativo herediano, Víctor Fallas.
-
21 de Junio 2023Día de la Fiesta de la Música
Con la llegada del solsticio de verano, cada 21 de junio, de forma simultánea en los cinco continentes, se lleva a cabo la Fiesta de la Música, en respuesta a numerosas manifestaciones adaptadas a la identidad de cada país. Francia por primera vez lo festejó en 1982.
"¡Cantá, bailá, meditá, estudiá, festejá, soñá con la música! Llenemos todos los espacios de nuestras vidas con música", es el mensaje propuesto por el Ministerio de Educación Pública (MEP).