27 de Enero 2020

MEP reduce carga administrativa de docentes

Estudiantes
  • Este lunes presidente de la República y ministra del MEP firmaron decreto que reforma el Reglamento General de Establecimientos Oficiales de Educación Media.

  • Decreto establece que los directores y directoras de centros educativos tendrán la potestad de elegir la forma de trabajar con sus equipos, al tiempo que se eliminan cerca de 40 comisiones y comités afines.

  • Medida forma parte de la transformación curricular que impulsa esta administración, la cual ha implicado consultas a direcciones de oficinas centrales y regionales, supervisiones, 2.000 centros educativos y población estudiantil.

  • Presidente Alvarado reafirmó su compromiso con la reducción de la sobrecarga laboral de los educadores para que puedan concentrarse más en la labor fundamental: la docencia.

Con el objetivo de reducir la carga administrativa de los docentes y mejorar la calidad de la educación en el aula, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Educación Pública (MEP), Guiselle Cruz, firmaron este lunes un decreto que reforma varios artículos del Reglamento General de Establecimientos Oficiales de Educación Media.

El decreto reforma y deroga varios artículos de este reglamento que data de 1965, complementando así los esfuerzos de transformación curricular y mejoramiento de la calidad que impulsa la presente administración.

En detalle, se establece que los directores y directoras de centros educativos tendrán la potestad de elegir la forma de trabajar con sus equipos, potenciando sus capacidades para la consecución de sus objetivos, en el marco de la autonomía relativa, definida dentro de la Política Educativa: “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad”.

Asimismo, se eliminan cerca de 40 comisiones, comités y afines que carecían de fundamento normativo y funciones claras.

El presidente Alvarado reafirmó su compromiso de ofrecer a los educadores mayor autonomía para desarrollar su trabajo, reducir la sobrecarga laboral y así concentrarse más en su tarea fundamental: la docente.

Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, esta acción viene a complementar los esfuerzos de transformación curricular y mejoramiento de la calidad en los que trabaja su administración.

Amplio proceso

La ministra Cruz informó que, conociendo que el educador tiene como función primordial administrar personalmente los contenidos y que las tareas que se le asignen no deben interferir en su labor pedagógica, el MEP inició desde 2018 de esta situación mediante la Comisión Permanente para la disminución de Cargas Laborales Docentes. Esta instancia es conformada por el MEP y las representaciones sindicales del sector educación.

Agregó que desde entonces se han llevado a cabo tres etapas:

Primera etapa. Elaboración y divulgación de dos circulares con los lineamientos de la valorización de la labor docente.

Segunda etapa. Proceso de consulta a direcciones de oficinas centrales, direcciones regionales de educación, supervisiones, 2000 centros educativos y población estudiantil para identificar la cantidad y calidad de comisiones o figuras afines que funcionan en el sistema educativo costarricense.

Se pudo determinar entonces, que algunas de estas comisiones se han implementado sin la debida justificación técnico-académica y jurídica, por lo presentan un desconocimiento de las funciones y deberes propios de diversos puestos administrativo docentes, administrativos de centros educativos, juntas de educación y juntas administrativas.

Surgió así el documento Lineamientos para la organización y ejecución de actividades fuera del centro educativo, (antiguo protocolo extramuros), en mayo de 2019.

Tercera etapa. Luego de un proceso de revisión de las comisiones para la identificación de su sustento normativo y obligatoriedad, se ha elaborado la propuesta de Lineamientos para la conformación y funcionamiento de comisiones, comités y afines en centros educativos.

Asimismo, se solicitó la derogatoria del articulado relativo a evaluación de los aprendizajes: artículos 5, 24-26, 56-70, 72 y 90, las normas aplicables al Comité Asesor de la Dirección: artículo 7 inciso 5) y artículo 23, así como la normativa en materia de matrícula y de traslados de los estudiantes: artículos 50-54, 75- 89.

Entre las comisiones y comités que se eliminan están: Comisión PIAD, Comité de Actividades Sociales, Comité de Aseo y Ornamiento, Comité de Desarrollo Social, Comité para la Promoción de Experiencias Exitosas, Comité de Decoración, Comité de Clima y Cultura Organizacional, Comités administrativos como Atención y Denuncias, Fotocopiadora, de Sonido, de Papelería, Méritos y Salas de Funcionarios.

Estas acciones se incorporan, precisamente, en el decreto ejecutivo firmado este lunes por el Presidente de la República y la ministra de Educación.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 1539 de 2283

  • Logo de la nivelación académica
    22 de Febrero 2022

    MEP muestra la ruta para nivelar aprendizajes de las personas estudiantes

    • Los distintos actores del sistema educativo disponen de acciones estratégicas para guiarse en la marcha del Plan Integral de Nivelación Académica.
    • Las acciones estratégicas se complementan con orientaciones operativas que permitirán a los centros educativos y regiones desarrollar los procesos. 
    • Las orientaciones son tanto técnico-administrativas como pedagógicas.
    • Plan tiene proyección a corto, mediano y largo plazo.

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha presentado a todas las personas docentes, durante las pr

  • Niños y niñas reciben complemento
    22 de Febrero 2022

    Comedores estudiantiles abren sus puertas

    Los aromas que desprenden las preparaciones en las cocinas de unos 4565 centros educativos volvieron a recorrer los pasillos de escuelas y colegios con el inicio del curso lectivo 2022, el pasado 17 de febrero.

    La alegría de volver a planificar preparaciones, picar olores, mezclar diferentes productos y servir alimentos es evidente y la algarabía en cada proceso revive estos espacios donde el cariño se refleja en un plato de comida.

    Y son 855 mil personas beneficiarias del servicio de alimentación que reciben alimentos como parte de su proceso formativo.

  • 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna
    21 de Febrero 2022

    Día Internacional de la Lengua Materna

    Con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, cada 21 de febrero, en el nivel internacional, desde 1999, se conmemora el Día de la Lengua Materna, proclamada por la Conferencia General de la UNESCO.

    Tres años después (2002) la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró la proclamación del Día en su resolución A/RES/56/262.

  • 21 de febrero, 101 aniversario de la Batalla de Coto
    21 de Febrero 2022

    Día de la Batalla de Coto

    Cada 21 de febrero, desde 1921, se conmemora, en el nivel nacional, la Batalla de Coto, que enfrentó a Costa Rica con Panamá por medio de un conflicto bélico debido a la disputa del territorio de Coto, que había sido a través del Laudo Loubet de 1900 y el Tratado Anderson Porras firmado ese mismo año, que le otorgaron a Costa Rica su pertenencia. 

  • Personal docente del CINDEA de Coronado y Jerarcas del Mep
    18 de Febrero 2022

    Jóvenes y adultos también dicen ¡Presentes y más fuertes! a clases presenciales

    Con mucho entusiasmo e ilusión, personas estudiantes del Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA) de Vázquez de Coronado, al igual que cerca de un millón doscientos mil estudiantes del país, dijeron ¡Presentes y más fuertes! al curso lectivo 2022, que este año se imparte de forma presencial tras dos años de cambios significativos a causa de la Pandemia.

    El Ministro de Educación, Steven González, y el Viceministro Carlos Rodríguez, participaron este viernes 18 de febrero, del acto de inauguración del curso lectivo 2022 en esa institución educativa.

  • Estudiantes regresan a las aulas.
    17 de Febrero 2022

    ¡Presentes y más fuertes!

    El Viceministro de Educación, Carlos Rodríguez Pérez, participó en la Escuela de Granadilla Norte en  inauguración del curso lectivo 2022.

    La Escuela de Granadilla Norte tiene cerca de 900 estudiantes y cuenta con una infraestructura moderna, pero lo que más destaca es el trabajo y abordaje en el tema de inclusión y aportes en el desarrollo de habilidades para las personas que la conforman.

    Las personas estudiantes mostraron su alegría y entusiasmo por regresar a las aulas y estar nuevamente de forma presencial.

  • Comunidad educativa le da la bienvenida al curso lectivo
    17 de Febrero 2022

    Estudiantes recibirán alemán en Liceo de Poás de Alajuela

    Como parte del fortalecimiento del bilingüismo, y en el marco de la Política de Promoción de Idiomas, este curso lectivo 2022 contará con dos nuevas secciones bilingües del idioma alemán en el Liceo de Poás, de Alajuela.

     

    Con este proyecto de enseñanza del idioma alemán, se amplía la gama de idiomas que ofrece el sistema educativo público en Costa Rica, uniéndose a lenguas que ya se imparten como mandarín, portugués, inglés, italiano y francés.

     

  • Estudiantes presentes y más fuertes
    17 de Febrero 2022

    Curso lectivo 2022 comienza con presencialidad completa, mucha ilusión y alegría

    ¡Presentes y más fuertes! Así dijo la comunidad educativa nacional este jueves 17 febrero al iniciar con ilusión y alegría el curso lectivo 2022 con la presencialidad completa en las instalaciones de los 5.219 centros educativos distribuidos a lo largo de todo el país.

     

  • Estudiantes presentes en curso lectivo 2022
    16 de Febrero 2022

    ¡A clases, presentes y más fuertes!

    Alrededor de 1,2 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, dicen ¡Presentes y más fuertes!, este inicio del curso lectivo 2022, en 5.219 centros educativos del país. 

    Colmados de esperanza y alegría, este jueves 17 de febrero, retornan a la presencialidad completa con el principal reto de avanzar, aprender y fortalecer sus habilidades.