08 de Agosto 2022

MEP se prepara para participar en el IV Simulacro por Evacuación

afiche del IV simulacro
  • Evento es organizado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
  • Por parte de Educación participarán centros educativos, las 27 direcciones regionales y oficinas centrales.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) se prepara para participar en el “IV Simulacro por Evacuación”, que se realizará el 10 de agosto, a las 10:00 a.m., en todo el país.

El Viceministerio de Planificación Institucional y Coordinación Regional, por medio del Departamento de Control Interno y Gestión del Riesgo (DCIGR), ha organizado una serie de actividades virtuales de preparación en conjunto con la CNE y el Sistema de Emergencia 9-1-1 para preparar a las personas funcionarias de oficinas centrales, supervisores educativos, directores regionales, representantes de los comités regionales e institucionales de gestión del riesgo, así como de los comités municipales de emergencia  para el evento.

Por el momento el MEP ha realizado tres webinarios, los cuales han contado con la participación de más de 2.500 personas funcionarias.

En el caso de los centros educativos que se encuentren el día del simulacro sin lecciones por el Congreso Nacional de APSE, los estudiantes participarán con sus familias para reforzar el Plan Familiar de Emergencia. Para ello, el MEP elaboró un instructivo dirigido a la población estudiantil, personal docente y administrativo.

El objetivo del simulacro es capacitar a las comunidades en la identificación de amenazas, riesgos y el reforzamiento del Plan Institucional para la Gestión del Riesgo por medio de su implementación para la evaluación y mejora continua.

La CNE ha puesto a disposición de la ciudadanía el micrositio “simulacro.cr” con toda la información sobre el evento. Para la inscripción las personas interesadas, pueden hacerlo tanto a través de ese sitio o bien mediante el APP Simulacro CR, donde podrán reportar la participación de su institución.

 

Mostrando 477 de 2286

  • Día del amor y la amistad
    14 de Febrero 2025

    Docentes fortalecen la amistad y el amor estudiantil

    73 estudiantes del centro educativo Sota Dos, de Guápiles, participaron del Taller de la amistad, en el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad, este 14 de febrero.

  • Escuela Barroeta
    13 de Febrero 2025

    Escuela rural unidocente celebra 100 años

    La comunidad de Barroeta, ubicada en Jesús de Alajuela, celebrará del viernes 14 al domingo 16 de febrero, el centenario de la escuela del pueblo.

  • STEAM
    11 de Febrero 2025

    Acercamiento de mujeres estudiantes a las áreas STEAM les ayuda a explorar y valorar proyectos vocacionales

    Áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM)

  • 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
    11 de Febrero 2025

    Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

    En reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología, desde 2016 se celebra  el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  • Por primera vez, curso lectivo inició con todos los centros educativos abiertos
    06 de Febrero 2025

    Por primera vez, curso lectivo inició con todos los centros educativos abiertos

    La Dirección de Gestión y Desarrollo Regional (DGDR) del Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que gracias a una eficiente planificación, este 2025 se logró que en la totalidad de centros educativos se iniciaran lecciones.

  • Inauguración del curso lectivo reconoce la importancia de la Educación Técnico Profesional
    06 de Febrero 2025

    Inauguración del curso lectivo reconoce la importancia de la Educación Técnico Profesional

    • Inauguración tuvo lugar en el Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y de Servicios (COTEPECOS)
    • Ministro le dedicó este curso lectivo al cuerpo docente

    El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y el ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez Hernández, participaron en la inauguración del curso 2025 que se llevó a cabo en el Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y de Servicios (COTEPECOS).

  • 60 estudiantes inician curso lectivo 2025 en nueva  Unidad Pedagógica
    05 de Febrero 2025

    60 estudiantes inician curso lectivo 2025 en nueva Unidad Pedagógica

    60 estudiantes que ingresan a sétimo año en este curso lectivo 2025, iniciarán su formación secundaria en la Unidad Pedagógica San Francisco, ubicada en San Ramón de Peñas Blancas de Alajuela.

  • Ministro sorprende a estudiantes con visita a primer jardín de niños centenario
    05 de Febrero 2025

    Ministro sorprende a estudiantes con visita a primer jardín de niños centenario

    ¡Bienvenido curso lectivo 2025!, así dijeron 126 niños y niñas del Jardín de Niños de la Escuela Materna Montessoriana, ubicada en San José, quienes celebran los 100 años de servicio de esta institución educativa, pionera de la Educación Preescolar Pública en Costa Rica y en América Latina.

  • MEP presenta Guía de inicio del Curso Lectivo 2025
    04 de Febrero 2025

    MEP presenta detalles para el inicio del Curso Lectivo 2025

    • MEP presenta Guía de inicio del Curso Lectivo 2025.