12 de Marzo 2021

MEP trabaja en proyecto de optimización de espacios en oficinas

material desecho

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha eliminado, de forma responsable y mediante el proceso de reciclaje, unas 22 toneladas de papelería de diferentes oficinas de la institución, lo que representa, a manera de ejemplo, unas 293 mil resmas de papel y la liberación de unos 360 metros cuadrados de espacio en oficinas y bodegas.

El material se trasladó, mayoritariamente, al Centro de Transferencia y Transformación de Materiales del Instituto Tecnológico de Costa Rica (CTTM-TEC) que se dedica, desde hace 20 años, a ofrecer el servicio de manejo adecuado y responsable de desechos que pueden ser reutilizables o reciclados.

La iniciativa nació en octubre, cuando se trasladaron diversas oficinas de edificios y se analizó que la existencia de archivos y papelería abarcaba espacios que podían ser utilizados para oficinas, salas de reuniones o proveedurías para las dependencias.

Wilber Ching Sojo, Oficial Mayor del MEP, explicó que la eliminación de la documentación se realiza cumpliendo con la normativa para su destrucción en cuanto a procedimiento, plazo para la eliminación y oficina encargada; mientras que el traslado de la papelería se ha realizado acatando las normas de seguridad y confidencialidad.

“La colaboración con el CTTM-TEC permite la salvaguarda de la información importante y sensible que contengan los documentos”, dijo Ching.

La documentación con valor científico, social, cultural y académico se estará trasladando, de acuerdo con los plazos del departamento de Archivo Central para su resguardo; por otra parte, aquella papelería que por la vigencia no se pueda eliminar, quedará en las oficinas y bodegas correspondientes.

La liberación de espacio permite una reutilización de las áreas y mobiliario, una eventual disminución de zonas de oficinas y reducción de riesgos de incendio y plagas.

Steven Solís Campos, Administrador del edificio Rofas y uno de los encargados del proyecto de optimización de los  espacios, dijo que iniciaron el proceso en enero, con la Dirección de Recursos Humanos, instruyendo solo la selección de documentos.

“La implementación de nuevas acciones para manejo de documentos y residuos nos permiten optimizar espacios y así apoyamos en el área ambiental, al cumplir con las normativas sobre esta materia”, dijo Solís.

En el proceso, han trabajado las personas que son el enlace de cada área y unas 15 personas colaboradoras.

La expectativa es que la optimización de espacios sea el inicio de un cambio de cultura para la institución y que se realice de forma periódica.

Mostrando 1530 de 2286

  • Estudiantes y personal docente de la Escuela Barrio Canadá de San Vito de Coto
    08 de Marzo 2022

    “Museo del 8 de marzo”: estudiantes de la Escuela Barrio Canadá en Coto cuentan con un museo para conocer más sobre el Día de la Mujer

    “Museo del 8 de marzo”, es un espacio adaptado para que estudiantes y personal del centro educativo conozcan de la historia sobre el Día de la Mujer, desde una perspectiva más entretenida, interesante y de impacto positivo. Se trata de un proyecto realizado por el personal de la Escuela Barrio Canadá en San Vito de Coto Brus.

  • 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
    08 de Marzo 2022

    Día Internacional de la Mujer.

    Cada 08 de marzo, en el nivel internacional, desde 1977, se proclamó el Día Internacional de la Mujer por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas y fue celebrado dos años antes (1975) por las Naciones Unidas.

    La conmemoración del Día de la Mujer tiene su origen en las manifestaciones que se realizaron a comienzos del siglo XX, especialmente en Europa, las luchas ejercidas por las mujeres por conseguir el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

  • 04 de Marzo 2022

    MEP celebra apertura de educación dual con 20 estudiantes de Atenas y Barva y el apoyo de seis empresas

    • Modalidad proporciona ambientes reales de aprendizaje y dota al estudiantado de las competencias requeridas por el sector empleador para potenciar su desarrollo profesional.
    • Se empieza con 12 estudiantes de Electrónica Industrial del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Atenas, y 8 de Desarrollo Web, del CTP San Pedro de Barva.
    • Las primeras seis empresas que apoyan el programa en el MEP son las multinacionales SMC Ltda., Coop
  • Concurso: Canción por la Paz 2022. "Mi viaje interno" autoconocimiento.
    04 de Marzo 2022

    Concurso “Canción por la paz” lanza edición 2022 enfocada en el autoconocimiento

    ●Bajo el lema “Mi viaje interno”, certamen promueve el arte como elemento transformador para alcanzar una sociedad libre de violencia

    ●Este año podrán participar solistas, dúos, tríos, ensambles, conjuntos, bandas de garaje o grupos musicales estudiantiles

  • 3 de marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre.
    03 de Marzo 2022

    Día Mundial de la Vida Silvestre

    Cada 3 de marzo, desde 2013, en el mundo, se conmemora este Día de la Vida Silvestre, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, en 1973.

    El objetivo de esta efeméride es concienciar a la población mundial acerca del valor, aportes y beneficios de la fauna y flora silvestre en la humanidad.

  • 03 de marzo, Día Mundial de la Audición.
    03 de Marzo 2022

    Día Mundial de la Audición

    Con la finalidad de promover la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo, cada 3 de marzo, desde 2007, se conmemora en el nivel internacional, el Día de la Audición, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

    El lema 2022 es, “Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!” 

  • MEP tiene a disposición protocolos de actuación
    01 de Marzo 2022

    MEP llama a promover la convivencia en centros educativos

    ·         Programa Nacional de Convivencia existe desde 2011 y busca promover procesos y espacios en los que la comunidad educativa pueda desarrollar conocimientos y  habilidades  para saber vivir y convivir.

  • Mano de una persona estudiante votando en el aula
    28 de Febrero 2022

    Estudiantes vivirán su propio proceso democrático en la elección de sus representantes para las Directivas de Sección.

    Estudiantes de primaria y secundaria vivirán y participarán su propio proceso electoral estudiantil en este Curso Lectivo 2022, donde tendrán el derecho al voto para la elección de sus representantes en las directivas de sección, comicios que se desarrollarán del 28 de febrero al 4 de marzo, según el artículo 20, inciso C del Reglamento de Gobiernos.

  • Edificios Administrativos
    28 de Febrero 2022

    Estudio de mercado por vencimiento de contratación de oficina en el Edificio Raventós

    El Ministerio de Educación Pública, basado en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, y amparado en el principio de Publicidad, hace de su conocimiento el vencimiento de la Contratación Directa 2014CD-000345-55100, trasladado al sistema de Compras de Compras Pública SICOP, mediante Contratación Directa 2019CD-000008-0007300001, contrato número: 0432019000300057-00, denominada “Alquiler del Edificio Raventós para albergar diversas dependencias del Ministerio de Educación Pública con la empresa Compañía Galletano S.A”.