12 de Marzo 2021

MEP trabaja en proyecto de optimización de espacios en oficinas

material desecho

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha eliminado, de forma responsable y mediante el proceso de reciclaje, unas 22 toneladas de papelería de diferentes oficinas de la institución, lo que representa, a manera de ejemplo, unas 293 mil resmas de papel y la liberación de unos 360 metros cuadrados de espacio en oficinas y bodegas.

El material se trasladó, mayoritariamente, al Centro de Transferencia y Transformación de Materiales del Instituto Tecnológico de Costa Rica (CTTM-TEC) que se dedica, desde hace 20 años, a ofrecer el servicio de manejo adecuado y responsable de desechos que pueden ser reutilizables o reciclados.

La iniciativa nació en octubre, cuando se trasladaron diversas oficinas de edificios y se analizó que la existencia de archivos y papelería abarcaba espacios que podían ser utilizados para oficinas, salas de reuniones o proveedurías para las dependencias.

Wilber Ching Sojo, Oficial Mayor del MEP, explicó que la eliminación de la documentación se realiza cumpliendo con la normativa para su destrucción en cuanto a procedimiento, plazo para la eliminación y oficina encargada; mientras que el traslado de la papelería se ha realizado acatando las normas de seguridad y confidencialidad.

“La colaboración con el CTTM-TEC permite la salvaguarda de la información importante y sensible que contengan los documentos”, dijo Ching.

La documentación con valor científico, social, cultural y académico se estará trasladando, de acuerdo con los plazos del departamento de Archivo Central para su resguardo; por otra parte, aquella papelería que por la vigencia no se pueda eliminar, quedará en las oficinas y bodegas correspondientes.

La liberación de espacio permite una reutilización de las áreas y mobiliario, una eventual disminución de zonas de oficinas y reducción de riesgos de incendio y plagas.

Steven Solís Campos, Administrador del edificio Rofas y uno de los encargados del proyecto de optimización de los  espacios, dijo que iniciaron el proceso en enero, con la Dirección de Recursos Humanos, instruyendo solo la selección de documentos.

“La implementación de nuevas acciones para manejo de documentos y residuos nos permiten optimizar espacios y así apoyamos en el área ambiental, al cumplir con las normativas sobre esta materia”, dijo Solís.

En el proceso, han trabajado las personas que son el enlace de cada área y unas 15 personas colaboradoras.

La expectativa es que la optimización de espacios sea el inicio de un cambio de cultura para la institución y que se realice de forma periódica.

Mostrando 522 de 2283

  • Sinfónica Regional
    29 de Noviembre 2024

    Dirección Regional de Cartago conforma la Orquesta Sinfónica Regional

    La Dirección Regional de Educación de Cartago (DRE), inaugurará la primera Orquesta Sinfónica Regional de Cartago este 30 de noviembre y 01 de diciembre en Cartago.

  • 170 estudiantes de primaria y secundaria vivieron experiencias educativas STEAM
    28 de Noviembre 2024

    170 estudiantes de primaria y secundaria vivieron experiencias educativas STEAM

    • Rally Educativo se enfocó en promover las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM).

  • Estudiantes conviven
    28 de Noviembre 2024

    Escolares experimentan lo que será su etapa colegial

    El Liceo de Ciudad Neily acogió a estudiantes de sexto año de escuelas aledañas para que conozcan la institución y al personal docente y así se familiaricen con lo que será su paso a la etapa colegial. 

  • Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
    28 de Noviembre 2024

    Comunidad educativa de San Isidro de Heredia se unen para erradicar la violencia contra las mujeres

    -    “San Isidro dice ALTO, a la violencia contra la mujer”
    -    En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 

    85 miembros de la comunidad educativa de San Isidro de Heredia, celebraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con talleres informativos y una caravana de concientización por las principales calles de la localidad.

  • Presidente celebra con la comunidad de San Antonio de Yolillal el nuevo rostro de la escuela
    28 de Noviembre 2024

    Presidente celebra con la comunidad de San Antonio de Yolillal el nuevo rostro de la escuela

    Este jueves, la comunidad de San Antonio de Yolillal en el cantón de Upala celebró junto al Presidente de la República, Rodrigo Chaves y la Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller las nuevas obras de infraestructura que fueron entregadas a la comunidad educativa.

  • MEP realiza encuentro nacional de permanencia estudiantil
    27 de Noviembre 2024

    MEP realiza encuentro nacional de permanencia estudiantil

    Este miércoles 27 de noviembre, personal docente y administrativo de Las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y representantes de Equipos de Permanencia Institucional de cada Región participaron del encuentro nacional de permanencia y reincorporación estudiantil Encuentro UPRE.

  • Exposición del proyecto Enfermedades Raras en Costa Rica.
    27 de Noviembre 2024

    Estudiante de sexto grado investigó sobre las Enfermedades Raras en Costa Rica

    El niño Fabricio Gabriel Garro Bonilla, estudiante de sexto grado de la Escuela Herbert Farrer Knights ubicada en Rastrojales de Monterrey Aserrí, del circuito 03 de la Dirección Regional de Desamparados, este año presentó un proyecto educativo llamado Enfermedades Raras en Costa Rica, inspirándose en diagnósticos a nivel familiar.

  • ¡Disfrutemos de nuestra Confraternidad 2024!
    22 de Noviembre 2024

    Día de la Confraternidad

    Cada año, las personas funcionarias del sector educativo celebran con diversas actividades que alientan la fraternización, estimulan el convicio social y cultural, el Día de la Confraternidad.

    Esta celebración se lleva a cabo los terceros viernes de noviembre, según el artículo 48 de la II Convención Colectiva. 

  • 22 de noviembre, Día de la Maestra y del Maestro
    22 de Noviembre 2024

    Día de la Maestra y del Maestro

    Con el propósito de homenajear a la persona educadora, cada año se festeja el Día de la Maestra y del Maestro.