21 de Octubre 2019

País celebra la paridad de género

“La paridad es hoy”, así dijeron decenas de mujeres que se unieron en el Colegio Superior de Señoritas, este lunes 21 de octubre, en una actividad para celebrar el empoderamiento y participación política femenina en Costa Rica y el mundo.

El evento inició con un recorrido por el Museo Histórico del Colegio Superior de Señoritas, que inspira con anécdotas e historias lo que fueron las bases de los derechos y la educación femenina en Costa Rica.

Además, se presentó un documental denominado: “El Poder de las mujeres: las sufragistas”, que relata la lucha por la participación política femenina en Costa Rica y las raíces del liderazgo femenino. La producción audivisual fue dirigida por Patricia Howeell, cineasta costarricense, quien detalla en su obra: “Dedicado a todas la niñas para que nunca olviden su poder”.

En la actividad participaron estudiantes mujeres y autoridades como Epsy Campbell Barr, Presidenta de la República en ejercicio; Melania Brenes, Viceministra Académica; HardingShackelford, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas; Ana Patricia Mora Castellanos, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres; Catalina Crespo Sancho, Defensora de los Habitantes.; Rocío Carmona, directora del Colegio Superior de Señoritas y Marlene Mora, representante del Foro de Mujeres Políticas.

“En el MEP, estamos comprometidos con la calidad, que exige equidad de género, igualdad de oportunidades y respeto de los derechos humanos. Mi deseo es que este lugar, donde hace casi cien años, la Liga Feminista Costarricense inició su lucha por el voto femenino, nos sirva de inspiración para el trabajo de esta mañana, cuando estamos llamadas a promover estrategias conjuntas contra la discriminación y la desigualdad”, expresó la Viceministra del MEP, Melania Brenes.

Durante la actividad se realizó un panel de discusión sobre los retos para el empoderamiento y la participación política de las mujeres y se hizo un llamado a la participación política paritaria.

“Estar aquí y celebrar la paridad es celebrarlas a ustedes muchachas con esa fuerza definitiva, con esa certeza de tener menos miedo, con esa mirada puesta al frente y esa capacidad de saber que les espera un mundo mejor; no solo por todo lo que están haciendo desde ahora que son adolescentes, sino porque hay una generación de mujeres que caminaron antes que ustedes, que no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás en los derechos para las mujeres costarricenses”, destacó la Presidenta en ejercicio, Campbell. 

Categorías

Mostrando 459 de 2282

  • Murales
    27 de Febrero 2025

    Dirección Regional de Educación de Guápiles promueve museos a cielo abierto

    Desde el año 2024, la asesoría regional de Artes Plásticas de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Guápiles inició el proyecto Museo al aire libre, que consiste en la creación de murales participativos en las comunidades de Pococí y Guácimo.

  • DRE Pérez Zeledón
    26 de Febrero 2025

    Dirección Regional cumple 45 años de contribuir al desarrollo educativo de Pérez Zeledón

    La comunidad educativa de Pérez Zeledón está de fiesta, celebra 45 años de la creación de su Dirección Regional.

  • Premio internacional
    26 de Febrero 2025

    Escuela Central de Atenas obtuvo Premio Internacional

    La Escuela Central de Atenas obtuvo un sello de calidad internacional por destacar en la enseñanza del francés en el sistema público costarricense.

  • Docentes podrán aplicar sus propios instrumentos
    26 de Febrero 2025

    MEP devuelve al docente potestad de elegir forma de diagnosticar a sus estudiantes

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) devuelve a los docentes la potestad de elegir la forma de diagnosticar a sus estudiantes. A partir de este año podrán aplicar diversidad de técnicas e instrumentos de evaluación para determinar los aprendizajes que requieren mayor fortalecimiento en cada caso.

  • Festival de salud
    25 de Febrero 2025

    Área de salud Hatillo celebra regreso a clases con festival de la salud

    Alrededor de quinientos estudiantes de la escuela República del Paraguay, ubicada en Hatillo Centro, aprendieron de la importancia de estar sanos y fuertes gracias al festival “Educando con Salud” organizado por el área de salud Hatillo, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

  • NO al vapeo
    24 de Febrero 2025

    Ministerio de Salud y Educación hablan sobre efectos negativos del uso de vapeadores en jóvenes

    Lunes 24 febrero, 2025. Este lunes, Mary Munive, ministra de Salud y Leonardo Sánchez, ministro de Educación Pública, visitaron el Cole

  • Comunidad Educativa del Cenizo recibe las nuevas instalaciones de su escuela
    21 de Febrero 2025

    Comunidad Educativa del Cenizo recibe las nuevas instalaciones de su escuela

    • Con una inversión superior a los 570 millones de colones
    • En beneficio de 68 estudiantes del distrito de Laurel

    La comunidad educativa de la escuela El Cenizo inauguró las nuevas instalaciones de su centro educativo, en el marco de la gira a la Región Brunca del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

    El acto de entrega se dio este jueves 20 de febrero, el centro educativo se encuentra en el distrito de Laurel de cantón puntarenense de Corredores.

  • Conmemoración Batalla Coto
    21 de Febrero 2025

    Comunidad educativa rinde homenaje a soldados caídos en la Batalla Coto

    La comunidad educativa conmemora este viernes 21 de febrero los 104 años la Batalla de Coto, como un homenaje a los 32 soldados costarricenses que perdieron su vida en defensa de la soberanía nacional.

  • 21 de febrero, Conmemoración de la Batalla de Coto
    21 de Febrero 2025

    104° Aniversario de la Batalla de Coto

    Cada año recordamos a los 32 soldados que perdieron su vida por defender la soberanía nacional durante la Batalla de Coto, ocurrida en 1921.

    La paz limítrofe que hoy caracteriza la relación entre Costa Rica y Panamá fue un largo proceso que culminó en mayo de 1941 con la firma del tratado de límites Echandi Montero-Fernández Jaén. Nuestros países tienen desde entonces una de las fronteras más pacíficas del mundo.