25 de Marzo 2022

Red Educativa del Bicentenario llegará a todo el país

La Red Educativa del Bicentenario (REB) tiene como objetivo conectar a todos los centros educativos del país en una única red avanzada con acceso a internet de banda ancha, para promover la alfabetización digital, el apoyo educativo a los estudiantes y una cultura de colaboración, eficiencia y articulación entre la comunidad educativa: escuelas, colegios, comunidades y Ministerio de Educación Pública (MEP). La Red Educativa del Bicentenario inició con la inclusión de metas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2015-2021 y continuará en el PNDT 2022-2027.

Con la REB se busca conectar a más de 4700 centros educativos a internet de banda ancha, además de conectarlos entre sí formando una plataforma de aprendizaje unificada, segura y flexible. Aquellos centros que ya cuentan con conectividad se verán beneficiados con velocidad de internet mejorada para atender adecuadamente sus necesidades actuales, a fin de lograr equidad en el proceso de aprendizaje.

Para su implementación se definieron dos partes: una que se desarrolla por medio de FONATEL, desde la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y que abarca al 53% de los 4720 centros educativos del país; y otra que incluye el restante 47% y que originalmente sería atendida por el MEP con apoyo de la Fundación Omar Dengo (FOD). Sin embargo, la ejecución esta última fue suspendida por orden de la Contraloría General de la República (CGR), quien instruyó al MEP para que asumiera directamente su ejecución.

En el PNDT 2022-2027 que está pronto a aprobarse, se incluye en el primer nivel de metas, continuar el desarrollo e implementación de toda la Red Educativa del Bicentenario como parte de las acciones que contribuyen al área estratégica de Conectividad Significativa para el Bienestar. Sin embargo, en el segundo nivel de metas (cronogramas, programaciones y avances periódicos) de momento sólo se está incluyendo la parte ejecutada con FONATEL, puesto que el MEP se encuentra atendiendo la instrucción de la CGR, por lo que las metas correspondientes al MEP serán incluidas posteriormente.

El futuro gobierno encontrará un proyecto de Red Educativa del Bicentenario con una visión de política pública consolidada y su diseño técnico, con financiamiento asignado, de manera que únicamente requerirá continuar ejecutándolo hasta completarlo.

Por otra parte, para acelerar la implementación de la REB y consolidarla, así como para continuar cerrando brechas tecnológicas tanto de acceso como de uso, desde el año 2020, la diputada Yorleny León presentó el proyecto de ley expediente 22.206 para la creación del Programa Nacional de Alfabetización Digital, que cuenta con el respaldo de MEP y MICITT.

Para el Ministro de Educación Pública, Steven González, “este proyecto de ley permitiría acelerar la REB, consolidarla e incluir en el PNDT metas de política pública prioritarias para la educación costarricense asignando su financiamiento a FONATEL con total certeza jurídica, al incluir y definir el concepto de alfabetización digital”.

Esta iniciativa incluye la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para la conectividad, el servicio de conectividad, el equipamiento y como elemento adicional, el contenido didáctico requerido para la alfabetización digital, todo con financiamiento permanente de FONATEL. Su aprobación contribuirá a que la comunidad educativa cuente con mejores condiciones para un mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación; además, que pueda adquirir las competencias digitales necesarias en el mundo actual.

Mostrando 144 de 2286

  • 533 estudiantes y 412 docentes formaron parte del proyecto ¡Qué Éxito!
    05 de Diciembre 2025

    Jóvenes y docentes destacados en cursos digitales obtienen reconocimiento

    533 estudiantes y 412 docentes formaron parte del proyecto ¡Qué Éxito!, las personas participantes destacadas se presentaron el 28 de noviembre en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para recibir reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

  • Alejandra Gutiérrez Vargas, nueva Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional
    05 de Diciembre 2025

    Alejandra Gutiérrez Vargas, nueva Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional

    Gutiérrez es máster en Administración Educativa y cuenta con una extensa trayectoria en todos los niveles del sistema educativo. Posee formación en Educación Preescolar y Educación Primaria, además de experiencia como profesora universitaria, donde ha contribuido a la formación de nuevos profesionales del sector.

  • Liceo León Cortés Castro de Grecia logra mejoras de la infraestructura gracias a apoyo de la comunidad
    03 de Diciembre 2025

    Liceo León Cortés Castro de Grecia logra mejoras de la infraestructura gracias a apoyo de la comunidad

    La comunidad educativa de San Roque de Grecia tiene muy claro que las mejoras en la infraestructura de su Liceo es compromiso de todos.

  •  Docente bribri es galardonada con la Medalla al Mérito en la Paz y la Democracia
    02 de Diciembre 2025

    Docente bribri es galardonada con la Medalla al Mérito en la Paz y la Democracia

    La educadora Selma Rojas Delgado fue galardonada con la Medalla al Mérito en la Paz y la Democracia. Esta es una condecoración otorgada por el gobierno de Costa Rica, reconociendo a individuos y entidades por su destacada contribución a la paz, la seguridad y la consolidación democrática.

  • Educadores guatemaltecos realizan intercambio de experiencias con docentes de Occidente
    28 de Noviembre 2025

    Educadores guatemaltecos realizan intercambio de experiencias con docentes de Occidente

    La Dirección Regional de Educación de Occidente recibió la visita de 45 docentes, directores y supervisores del Ministerio de Educación de Guatemala para compartir experiencias en el aulas y prácticas pedagógicas utilizadas.

  • OLCOMA
    27 de Noviembre 2025

    Jóvenes sobresalen en la Olimpiada de Matemática en Secundaria

    92 jóvenes destacaron por su desempeño en la Trigésima Sétima Edición de la Olimpiada Costarricense de Matemáticas en Secundaria (OLCOMA).

  • Niños y niñas medallistas de OLCOMEP
    27 de Noviembre 2025

    82 estudiantes de primaria ganan medallas en Olimpiada Costarricense de Matemática

    La Olimpiada Costarricense de Matemática para la Educación Primaria (OLCOMEP) ya tiene medallistas. Son 82 estudiantes que alcanzaron medallas de oro, plata y bronce y menciones de honor.

  • Mapa de infraestructura 2025
    26 de Noviembre 2025

    MEP presenta resultados en infraestructura educativa

     

     

  • Cindea de Coronado
    25 de Noviembre 2025

    Cindea de Coronado implementa estrategia de motivación y su permanencia es del 100%

    El próximo jueves 11 de diciembre, 146 estudiantes de sexto grado, noveno año y bachillerato recibirán su título de conclusión de nivel en un acto de graduación que se realizará en las instalaciones de la Escuela José Ana Marín.